Agresión en los Oscar: Pablo Motos se pronuncia y Will Smith pide perdón a Chris Rock
El valenciano, gran amigo del actor americano, no ha sido el único presentador español que ha reaccionado a lo ocurrido en la gran noche del cine
No se habla de otra cosa. La agresión de Will Smith a Chris Rock en los Oscar, tras una ‘broma’ de este a costa de la alopecia que sufre Jada Pinkett, sigue en boca de medio mundo. Compañeros de profesión, especialistas, twitteros… no ha habido alguien que no se haya hecho eco del incidente que ha conseguido empañar la gran noche del séptimo arte. Una velada que terminó con un Will envuelto en lágrimas minutos después del tortazo que le dio a Chris Rock, al recibir el Oscar a mejor actor.
Los internautas no tardaron en reaccionar a lo ocurrido con opiniones para todos los gustos. Por supuesto también hubo quien sacó ‘beneficio’ del bochornoso espectáculo en forma de meme.
Lo ocurrido no ha dejado indiferente a nadie. No faltan quienes apoyan el gesto del protagonista de El príncipe de Bel-Air, y tampoco hay quienes rechazan por completo su acción. Pero si hay una reacción que se estaba esperando aquí en España era la de Pablo Motos.
El presentador de El Hormiguero es un gran amigo de la estrella de Hollywood. Él mismo lo ha contado en varias ocasiones, por eso no ha podido evitar la polémica de los Oscar. Tras la entrevista a Juana Acosta -primera invitada de la semana-, Motos aprovechó la tertulia de actualidad para dar su opinión afeando la conducta y a la vez haciendo una defensa de su amigo.
Pablo Motos se moja
En su alegato no pasó de puntillas. Una cosa no quita la otra y el de Requena no tuvo pelos en la lengua: «Es un tema muy delicado. Yo entiendo que soy amigo de Will Smith y cualquier cosa que diga, de entrada, es sospechosa. A ver, si tú ves el chiste no es para tanto, pero desconocemos los detalles», comenzó diciendo el comunicador.
«Desconocemos si entre él y Chris Rock ya había tensiones de antes, que parece que sí. Desconocemos el nivel de sufrimiento que puede llevar su mujer por la alopecia y cómo le puede estar afectando eso a su salud mental y a su relación de pareja. Desconocemos lo alterado que puedes estar una noche en la que, después de toda una vida luchando, por fin parece que te van a dar un Oscar», continuó.
Y añadió que «aunque quede claro que la violencia siempre es injustificable y que Will Smith ha metido la pata y, seguramente el mercado de Hollywood se lo va a hacer pagar muy caro, me gustaría que entendiésemos la otra parte». Antes de salir en defensa de su colega y casi socio, Pablo ha reconocido que la bofetada fue un «arrebato» y una «cagada».
«Lo que yo os puedo contar de Will es que es probablemente una de las personas más especiales que yo he conocido en mi vida. Es cualquier cosa menos una persona violenta que lo único que quiere es que todo el mundo a su alrededor esté feliz. Y, además de un talento incuestionable, Will Smith tiene un corazón de oro y, seguramente ese corazón fue el que le traicionó. El que esté libre de meter la pata que tire la primera piedra», zanjó.
El valenciano no ha sido el único en pronunciarse
Pablo Motos no fue el único en hablar. Compañeros de profesión de otras cadenas de televisión hicieron referencia a la actuación más bochornosa de la historia reciente de los Oscar. Horas antes de que el valenciano dijese lo que le ha parecido la polémica, Jorge Javier Vázquez entraba en acción.
El presentador de Sálvame se refirió a lo ocurrido en Los Angeles la noche del domingo. Lo hizo durante el nuevo Sálvame limón, junto con Adela González: «¿Debería seguir invitando Pablo Motos a Will Smith a El Hormiguero?», preguntó el comunicador. Tras escuchar la crónica de la enviada especial de Mediaset hizo referencia a la cantidad de memes que han surgido sobre la amistad del valenciano y el actor.
Joaquín Prat también habló de todo lo ocurrido en su programa, Cuatro al día. Pero él se mostró incrédulo ante la secuencia: «Cuanto más veo el bofetón, más cinematográfico me parece. Es decir, más forzado, irreal o preparado. Pero claro, cuando luego escuchas a Will Smith recogiendo el Oscar, te queda claro que es producto de la rabia y la indignación que siente», comentó.
«De todas formas, intentar hacer humor con las desgracias ajenas, para mí no es humor, no es chiste, es un comentario desafortunado», declaró haciendo referencia al comentario de Chris Rock. «Si sabes que luego vas a subir a por el premio, el poder de la palabra está muy por encima de la violencia, le podía haber dado un repaso a Chris Rock sin necesidad de recurrir a la violencia que le hubiese dejado planchado».
En La Resistencia el equipo al completo también valoró el polémico momento. Todos, cómicos de profesión, calificaron de «terrible» la reacción del intérprete de Los hombres de negro. Broncano también hizo referencia al programa de las hormigas: «La próxima vez que vaya a El Hormiguero, Trancas y Barrancas tendrás que estar con cota de malla. Sobre todo nos hemos perdido que Javier Bardem ganara el Oscar porque lo ganó él, pero tras eso dijeron ‘mejor dárselo a Will y después hablamos’».
Ahora sí, Will Smith pide perdón a Chris Rock
Han tenido que pasar 24 horas para que Will Smith recapacitase. Ya pidió disculpas por su comportamiento minutos después de lo sucedido cuando subió al escenario a recoger su Oscar. Pero el destinatario de su perdón no fue el presentador agredido: «El amor te lleva a hacer locuras», dijo frente al micrófono. «Pido perdón a la Academia y a mis compañeros de nominación», añadió sin dejar de llorar.
La Academia mostró su rechazo inmediato a cualquier tipo de violencia, y además ha abierto una investigación interna cuya conclusión parece que decidirá si Will Smith se queda con su Oscar o si, por el contrario, le retiran el galardón. De ser así, sería la primera vez que ocurre en la historia de los premios del cine más importantes.
El protagonista de El método Williams ahora ha hecho uso de sus redes sociales para volver a pedir perdón. Eso sí, en esta ocasión nombrando a Chris Rock. Con un post en su perfil de Instagram, Will ha dicho: «La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento durante los Premios Oscar fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero un chiste sobre la condición médica de Jada fue algo difícil de soportar y reaccioné de forma emocional».
«Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Lo que hice estuvo mal y fuera de lugar. Me siento avergonzado y mis acciones no representan al hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad».