Sofía de Borbón: cuenta atrás para su adiós al colegio Santa María de los Rosales
La hija pequeña de los reyes comenzará una nueva etapa escolar en Gales, siguiendo los pasos de su hermana como siempre ha hecho
Termina una etapa para Sofía de Borbón Al igual que su hermana Leonor, la hija menor de los reyes cierra un ciclo escolar para dar la bienvenida al siguiente. De esta forma, la nieta de don Juan Carlos y doña Sofía dejará el colegio Santa María de los Rosales en junio, cuando finalice 4º de la ESO.
Justo cuando su nombre se ha empezado a vincular con el mundo del fútbol profesional, Casa Real ha confirmado que el siguiente paso de la infanta, en cuanto a educación se refiere, será en el UWC Atlantic College de Gales. Pero este no es el único legado que seguirá de su hermana, sino que también realizará la confirmación, al igual que hizo Leonor en 2021.
Los cambios por culpa de la Corona
Con la marcha de Sofía a Gales y ya sin Leonor en sus aulas, el colegio ubicado en la capital volverá a ser anónimo y, por ende, recuperará algunas de sus tradiciones que se vieron afectadas por la llegada de las hijas de los reyes de España a su propiedad.
Una de las medidas que adoptaron cuando las nietas de Juan Carlos I llegaron al colegio fue la de levantar un muro exterior unos metros para mantener la seguridad del recinto. Hasta ese momento, los padres podían entrar y salir de la escuela siempre que quisieran, además sus peticiones no eran escuchadas por la dirección del centro.
Pero todo cambió con la llegada, primero de Leonor y seguidamente de Sofía de Borbón. Las normas cambiaron y los escoltas de las hijas de Felipe VI pasaron a formar parte del elenco del Colegio de Santa María de los Rosales. Como una ampliación de la mano de las niñas, el equipo de seguridad estaba cada segundo del día vigilando que no las pasase nada. Hasta ahí bien.
El menú, el mayor conflicto
El problema llegó cuando los padres del resto de alumnos empezaron a notar privilegios que sus hijos no tenían y las hijas de Letizia sí. La reina, como buena defensora de la comida saludable, fue una de las influencias en la elección de la comida del colegio. Unos cambios que provocaron el descontento del resto de padres.
Tal y como informó LOC, entre los platos no había rebozados, la pizza quedó completamente prohibida y solo dos meses al mes podían degustar un plato de pasta. Pescado había una vez a la semana, la carne roja se limitaba a tres veces al mes y, tan solo una vez había huevos con patatas. Lo que abundaba en el menú era pollo a la plancha, judías verdes y legumbres, estas últimas procedentes de un huerto ecológico.
Sin embargo, según informa Vanitatis, en este último curso en el que Sofía ya tiene un pie fuera, han empezado a introducir cambios, recuperando los hidratos de carbono en forma de huevo con patatas fritas, pasta y postres con azúcar.
La confirmación, un punto clave
La única transformación que ha continuado hasta la fecha ha sido el lugar de confirmación de los alumnos del centro. La tradición marcaba que recibieran el sacramento en la iglesia del buen Suceso, en la calle Princesa. No obstante, como ya sucedió con Leonor, este año Sofía de Borbón y sus compañeros se confirmarán en Nuestra Señora de Aravaca.
Habitualmente, las confirmaciones se celebraban en primero de Bachillerato, pero con la marcha de la infanta Sofía a Gales, la dirección y la Casa Real han llegado al acuerdo de adelantarla para que la hija de Felipe VI pueda celebrarla con sus compañeros. De esta forma, se hará en el curso de 4ª de la ESO y el 25 de mayo a las 12:00 de la mañana.
Ahora, con la salida de Sofía y sin la presencia de Leonor desde hace dos cursos, el Colegio Santa María de los Rosales es muy probable que recupere su esencia, volviendo a retomar las tradiciones que un día pausaron por deseo expreso de la Corona.