Las dos caras de Javier Bardem: de su amabilidad en Londres a su veto en España
El actor muestra su lado menos amable en nuestro país y su última ocurrencia ha sido gritar a favor de la República en pleno photocall
Javier Bardem ha vuelto a España por unas horas. El objetivo era presentar la nueva película de La Sirenita en acción real, donde se mete en la piel del rey Tritón, padre de la protagonista de la cinta de Disney basada en la obra del escritor danés Hans Christian Andersen.
Pero el marido de Penélope Cruz ha dejado bien claro que a él los reyes le gustan solo en la ficción, protagonizando un momento que se ha vuelto viral.
Los fotógrafos le pedían que sacara su mejor cara, pero Bardem no parecía estar demasiado cómodo. Entre flashazo y flashazo le pidieron que hiciera un gesto simulando a un rey (por su papen en la película) y fue ahí donde realizó todo un vacile.
«Un gesto de rey? Eso en las películas solo». Acto seguido, alguien dijo en alto que el actor era «el mejor rey que tenemos», a lo que él contestó de manera sorprendente con un «¡Viva la República», antes de despedirse.
Javier Bardem pone en apuros a Penélope Cruz
El comentario jocoso de Javier Bardem podría haber puesto en un brete a su mujer. La razón no es otra que la buena relación de amistad existente entre Penélope Cruz y la reina Letizia.
Fue la hermana pequeña de la oscarizada actriz quien desveló que la amistad se originó después de que la consorte de Felipe VI visitase el set de rodaje de La Reina de España, secuela de La niña de tus ojos del director Fernando Trueba y protagonizada por la propia Penélope y Jorge Sanz: «No es la primera vez ni será la última, porque ellas son amigas», dijo Mónica Cruz.
La relación de amistad entre la reina Letizia y la intérprete de Madres paralelas no solo se limita a ese encuentro en la filmación de la película. Durante los últimos años también ha trascendido que han hecho otro tipo de planes, como presenciar conciertos juntas. Uno de ellos fue el que ofreció el cantante Bono con la banda U2 en Barcelona en octubre de 2015.
Incómodo en España
No descubrimos ningún secreto al asegurar que Javier Bardem no está cómodo en sus apariciones en eventos que tienen lugar en España. Desde que Penélope y su esposo cruzaran el charco para triunfar en Hollywood parecen haber experimentado, sobre todo él, cierto recelo a la prensa y la gente de su país.
Y no lo decimos nosotros, sino las actitudes del propio Bardem en función del escenario que se maneje. Donde en el extranjero es todo amabilidad, en España es lo antagónico: silencio y veto a los medios.
Un ejemplo de lo anterior es que en la nota previa que se envía a los medios que cubrieron la presentación de La Sirenita en Madrid ya venía especificado que Javier Bardem no iba a permitir pregunta alguna de los medios de comunicación. Posaría para los medios gráficos y fin. Así fue.
Todo lo contrario sucedió en Londres en un acto de la misma película. Allí, el actor habló largo y tendido incluso de asuntos de su vida privada como la paternidad. Dio otra cara absolutamente diferente.
Merece la pena rescatar unas palabras del propio Javier Bardem hace unos años, en las que criticaba el país que lo vio nacer por no reconocer el talento patrio: «En España, cuando dices que eres un artista, te miran como si estuvieras haciendo algo mal… ¡Solo importa el fútbol!».