THE OBJECTIVE
Gente

Muere María Teresa Campos, la pionera de las mañanas en televisión

La presentadora ha fallecido este martes en Madrid acompañada de sus seres queridos

Muere María Teresa Campos, la pionera de las mañanas en televisión

María Teresa Campos en una imagen de archivo. | EP

María Teresa Campos ha muerto a los 82 años este martes, 5 de septiembre, en Madrid. La presentadora fue ingresada de urgencia el pasado domingo «en estado muy grave», en la Fundación Jiménez Díaz, «debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda». En tan solo 24 horas, su estado empeoró sobremanera.

Finalmente, la comunicadora no ha podido con este nuevo bache en su salud y ha muerto acompañada de sus seres más queridos, como sus hijas, Carmen Borrego y Terelu Campos, que no se han despegado de su lado en las últimas horas.

María Teresa Campos
María Teresa Campos. EP

Muere María Teresa Campos tras un año complicado en lo que a salud se refiere

Esta no ha sido la primera vez que el estado de salud de María Teresa Campos saltaba a los medios. De hecho, este 2023 se ha hablado en numerosas ocasiones de la realidad de la presentadora, que se encontraba ya completamente retirada de la esfera pública.

Aunque sus hijas siempre han mantenido en secreto qué le ocurría realmente a su madre, el pasado mes de mayo Terelu Campos reveló que su progenitora ya no podía «decidir por sí misma».

Unas declaraciones que amplió Carmen Borrego poco después: «Tenemos que hablar con naturalidad. Está siendo un año muy duro, más por mi madre que por mi hijo. Lo de mi hijo tarde o temprano tendrá una solución, pero lo de mi madre desgraciadamente ya es difícil».

«Hay muchas familias que sufren lo que estamos sufriendo y tenemos la suerte de tenerla y de que nos conozca. No sé qué pasará el día de mañana y cuando no nos conozca, pero ahora mismo la tenemos… Para nosotros es nuestra prioridad, que esté bien y tranquila. Feliz no, feliz en ella ahora es complicado. Solo pedimos que la dejen descansar y dejen de seguirla», ha añadido, admitiendo que «no se puede estar ocultando la realidad porque no tiene sentido y hay especulaciones».

María Teresa Campos y su hija Terelu en la Semana Santa de Málaga
María Teresa Campos y su hija Terelu en la Semana Santa de Málaga. Gtres

Enfermedad neurológica

Sin poner nombre a la enfermedad que sufría María Teresa Campos, Carmen explicó entonces que su deterioro fue muy rápido desde la pasada Navidad: «Es duro cuando sabes que tienes un problema y no puedes llamar a tu madre, que es la que siempre ha ayudado y nos ha respaldado y ahora está, pero de otra manera».

«Cualquier madre para cualquier persona es duro pero cuando tu madre ha sido quién es pues es más duro porque no solo tiene sus recuerdos como madre sino como profesional», ha contado, confesando que, a pesar de lo delicado del momento que está atravesando, María Teresa Campos quiere seguir trabajando: «Yo he trabajado mucho con ella y cuando voy a su casa es raro el día que no se pone a hacer una escaleta conmigo, y yo ya no sé qué inventarme, ella sigue teniendo su mundo profesional y me dice ponemos esto aquí, esto allí».

Terelu Campos y Carmen Borrego en Madrid
Terelu Campos y Carmen Borrego en Madrid. Gtres

«En esta maldita enfermedad el problema es que se dan cuenta, porque se dan cuenta, y lo que sufren. Para mí ha sido difícil de encajar y asumir pero preferiría que no me conociera y no verle sufrir y con esa ansiedad… No tenemos mimbres porque no nos han enseñado. Al principio te enfadas y cabreas porque no sabes como actuar como en un ictus o un infarto. Cuando entramos en enfermedades neurológicas no sabemos ninguno, no sabemos cómo tratar a esas personas», concluyó.

Hace dos años, María Teresa Campos no quería jubilarse

Trabajadora incansable desde bien joven, la que fue ‘reina de las mañanas’ no quería ni oír hablar de jubilación a sus 80 años, es decir, hace menos de 24 meses. Hasta entonces, era una mujer activa que todavía tenía energía suficiente para seguir deleitando con su buen hacer frente a la cámara: «No puedo irme sin decir algo… No soy ni más ni menos que nadie. Soy una persona que ha trabajado y que ha trabajado mucho, que su trabajo ha gustado, que ha habido gente que han sido felices», dijo ella misma en Telemadrid en 2022.

«Sé que soy mayor, pero no sé por qué, no hay un sitio en ninguna televisión de este país para mí. Necesito trabajar porque este trabajo, aunque sea un poquito, llena mi vida y así no estoy en mi casa sentada. No me quiero poner a llorar, pero eso me está haciendo mucho daño. Creo que no es justo que para la única que no haya sitio para ella sea yo», le dijo a Anne Igartiburu, intentando no derrumbarse:

«Habrá quien piense que yo quiero un programa. Hablo de una colaboración. Algo que me haga sentir por la mañana, y además de desayunar, que me haga feliz. A mí lo que me gusta es hacer cosas. Aunque es verdad que no se puede tener cosas y a lo mejor yo he tenido ya demasiado», dijo entonces en la que fue una de sus últimas apariciones públicas. Poco después, su estado de salud empeoró y sus hijas velaron por su más estricta intimidad.

Una carrera de seis décadas

María Teresa Campos se dedicó durante nada menos que seis décadas al periodismo. De hecho, con tan solo 15 años debutó en la radio con Radio Juventud de Málaga, lo que le hizo ganar popularidad en su tierra natal.

Y desde aquello fue un no parar de cosechar éxitos tanto en radio (como COPE), en televisión (como Telemadrid o Mediaset) y en las librerías (con sus obras Qué tiempo tan feliz, Historias de mi tele: una vida ante las cámaras, Amar, ¿para qué? y Princesa Letizia, entre otros títulos), lo que le valieron muchos premios, como:

  • La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, otorgada por el Consejo de Ministros hasta dos Premio Ondas (1980, 2002).
  • Tres Antenas de Oro (1994, 2000, 2015).
  • Numerosos Premios TP de Oro.
  • Premio Iris Toda una Vida, concedido por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.
María Teresa Campos, durante la entrega de los XXXVI Premios Andalucía de Periodismo en el Palacio de San Telmo. | Europa Press

Un suicidio, muchos hombres y una polémica ruptura

Su éxito laboral se suma al que cosechó en lo personal. En 1957 se casó con José María Borrego, a quien conoció en la radio y con quien tuvo a sus dos hijas: Terelu y Carmen. Todos fueron una familia unida hasta que él decidió quitarse la vida pegándose un tiro un 23 de julio de 1984, en Marbella. Terelu y Carmen eran muy jóvenes cuando sucedió esta tragedia: la primera tenía 18 años, y la segunda, 17. Fue, evidentemente, un duro golpe para todas.

María Teresa Campos y José María Borrego
María Teresa Campos y José María Borrego

Pero con el tiempo lograron salir adelante; también María Teresa Campos, que tuvo relaciones con otros hombres, como Félix Arechavaleta, Felipe Maestro, José María Hijarrubia, Santiago García, Gustavo Manilow y Edmundo ‘Bigote’ Arrocet, el último, con quien estuvo de 2014 a 2019. Esta relación fue muy polémica, sobre todo por la ruptura.

Bárbara Rey sacó la cara por Edmundo en lo referente a su ruptura con María Teresa Campos (Gtres)
Bárbara Rey sacó la cara por Edmundo en lo referente a su ruptura con María Teresa Campos (Gtres)

DEP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D