Ángela Rodríguez 'Pam', al descubierto: su familia, su pasado, su pareja, su sueldo y más
Siempre polémica, ‘Pam’ ha llegado a la política para quedarse. A continuación conocemos más de su faceta personal
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, es una de las políticas más polémicas de nuestro país por sus declaraciones en los medios de comunicación. El pasado mes, por ejemplo, se quejó en televisión de la tradición de dar dos besos a alguien cuando lo acabas de conocer, algo que para ella siempre ha sido algo «incómodo»: «Muchísimas mujeres hemos sido besadas sin nuestro consentimiento desde que somos pequeñas».
Poco después, hace apenas dos semanas, la de Pontevedra dio mucho que hablar por sus comentarios acerca de la gordofobia que existe, en su opinión, en la medicina, asegurando que es una «institución que muchas veces representa la idea de un cuerpo correcto y un cuerpo incorrecto, y casi siempre el cuerpo correcto es el de los hombres. (…) Los médicos, toda la comunidad médica, también tiene que transformarse», dijo, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE.
Pero al margen de sus siempre llamativas declaraciones, apenas nadie conoce a la de Podemos. ¿Cómo es su faceta más personal? ¿Cómo es Ángela Rodríguez Pam cuando no está trabajando? Lo vemos en las siguientes líneas.
Ángela Rodríguez ‘Pam’, gallega, de 34 años
Nacida en Pontevedra en 1989, a la gallega siempre le ha interesado la política y el activismo. De hecho, empezó a militar en Podemos mientras estudiaba Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela.
Tras ello, hizo dos másteres (uno en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad de Vigo y otro en Malos Tratos y Violencia de Género en la UNED) y en 2015 fue elegida la segunda en la lista de En Marea, coalición de Podemos junto Esquerda Unida y Anova, y consiguió así su escaño para el Parlamento.
Más tarde, y tras apoyar a Errejón, se incorporó en 2020 al gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como asesora parlamentaria. En 2021 asumió la Secretaría de Estado de Igualdad y Violencia de Género del Ministerio de Igualdad tras la retirada de la política de Noelia Vera.
La pareja de ‘Pam’, Allende Marina
Ángela Rodríguez Pam es una de las políticas que más información comparte sobre su vida personal en redes sociales. De hecho, en su perfil de Instagram ya se define como «feminista, bisexual y galega». Toda una declaración de intenciones ante sus 20.000 seguidores, con quienes comparte fotos de su trabajo, de su día a día y de su novia, Allende Marina Palomo Jiménez, de 31 años.
Ángela Rodríguez Pam siempre ha presumido de su relación con Allende Marina, quien es además su compañera de partido. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Complutense de Madrid y máster universitario en Migraciones Internacionales por la Universidad de Comillas, Allende Marina entró en Podemos en 2017, donde trabajó como Coordinadora de comunicación para posteriormente, en 2021, ser nombrada Jefa de gabinete de Portavocía de Grupo Parlamentario de Unidas Podemos.
Ángela y Allende Marina tienen una relación consolidada y feliz, aunque han tenido que atravesar alguna que otra situación difícil, como la vivida en 2021, cuando, según contó Pam, fueron rechazadas para alquilar un piso de Madrid «por ser lesbianas».
A pesar de desagradables vicisitudes como la mencionada, es innegable que Pam es feliz con su relación y con su identidad, tal y como ha repetido en numerosas ocasiones y tal y como muestra en sus redes sociales.
Sus padres y su hermano
Además de su novia, Pam (un sobrenombre que deriva de Pamela, como llamaban a la de Podemos sus amigas de la infancia porque su madre siempre tenía preparada una maleta con una pamela encima), cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, David Rodríguez Fraga y Lourdes Martínez Cabrera, recoge Loc, y de su hermano, de 28 años, a quien le dedicó unas bonitas palabras en 2020, el día de su cumpleaños.
«Hoy cumple años mi hermano. Este 2020 nos hemos visto muy poco pero nos hemos tenido muy cerca. Lo que más echo de menos de no poder ir a casa es no poder comer hoy con él. Probablemente iríamos al Nacional y seguro pediríamos calamares. Quedaríamos justo a la hora, llegaría tarde, y nos iríamos al terminar, no somos de extendernos. Un plan sencillo; llegar al bar caminando, sin reservar mesa, pocos abrazos, las bromas de siempre, pero los nuevos roles. Mi hermano hoy cumple 25 y ahora me cuida. Hoy solo quiero que la pandemia pare y comer un día con Lulo. Te quiero, hermano», escribió.
Su duro pasado con los trastornos alimentarios
Aunque ahora veamos a una Ángela Rodríguez Pam fuerte, no siempre fue así. De hecho, tal y como ella misma ha confesado, lo pasó muy mal en su adolescencia por un trastorno de la conducta alimentaria, lo que le hizo tener complejos tempranos. Una realidad que nunca ha ocultado, al revés, pues la ha visibilizado para dar fuerza al movimiento body positive.
Este problema, por cierto, todavía no lo ha superado del todo: «Había comenzado a mantener una relación con la comida y con el cuerpo que aún estoy arreglando», manifestó al respecto Pam, quien también ha asegurado en alguna ocasión que tiene pánico a estar sola en casa.
Su sueldo
Por último, cabe destacar que el sueldo actual de Ángela Rodríguez Pam es de 8.835,31 euros brutos en 14 pagas. En 2022 cobró un total de 123.694,36 euros brutos, según los datos del Portal de Transparencia.