Todo sobre Salvador Illa: su patrimonio, un alto sueldo y su discreta relación con Marta Estruch
El político del Partido Socialista comparece este mismo lunes, en el Senado, por el ‘caso Koldo’, sobre las mascarillas
Salvador Illa intentó pasar por el Gobierno con cierta discreción. Un extremo que no fue posible, una vez fue relacionado con el caso Koldo, cuando fue puesta en duda su dedicación como ministro de Sanidad durante la pandemia y, ahora, con su reto como candidato a las elecciones en Cataluña. Será el próximo mes de mayo cuando Illa se presentará a los comicios catalanes, representando al partido del que lleva formando parte desde hace más de 35 años. Si sale elegido, Salvador volverá a la primera plana de la actividad política después de dejar el Ministerio en enero de 2021. Al igual que lo ha hecho con su vida profesional, Illa siempre se ha mostrado como un hombre calmado, tímido y muy alejado de las controversias. Pero ¿qué sabemos de su vida privada?
Salvador Illa nació hace 58 años en la localidad catalana de La Roca del Vallés, un municipio de poco más de 10.000 habitantes y situado al lado de Barcelona. Fue ahí donde creció junto a sus padres, Josep y María, y sus dos hermanos; Ramón y José María. Cuando fue más mayor, Illa decidió comenzar sus estudios universitarios en la Universidad de Barcelona, donde cursó la licenciatura de Filosofía. Además, también cumplió con el servicio militar. Más tarde, se matriculó en un máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE – Universidad de Navarra.
Los comienzos de Illa en la política
Comenzó su andadura política a finales de los años 80 cuando concejal del ayuntamiento de su localidad. Se afilió al PSC en 1995, cuando fue investido como alcalde de La Roca. En 1999 abandonó la alcaldía después de una moción de censura y volvió, al poco tiempo, tras ser reelegido por sus ciudadanos como mandatorio de su localidad. Su gran salto profesional se produjo como director del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona, entre 2010 y 2011, y como Secretario de Organización del PSC hasta diciembre de 2021.
Aún así, sin duda, su faceta política más convulsa coincidió con la llegada de la pandemia a nuestro país, en el año 2020. Salvador Illa se convirtió en ministro de Sanidad en enero de ese mismo año, sustituyendo a María Luisa Carcedo. En enero del año siguiente, el político decidió dimitir de su puesto de trabajo para encabezar la lista del PSC en las elecciones catalanas, siendo relevado por Carolina Darias. En todo este tiempo, se ha relacionado al Ministro con distintos casos. El más reciente tiene que ver con la adquisición de material sanitario durante la pandemia y su relación con Koldo García, exasesor del antiguo ministro de Fomento José Luis Ábalos, implicado en una trama de cobro de comisiones ilegales en contratos públicos.
Su vida más privada
Durante este lunes 22 de abril, ha sido Koldo quien ha comparecido en la sesión de control del Senado y será esta misma tarde cuando Salvador Illa haga lo propio, pero en esta ocasión en el Congreso de los Diputados. Previsiblemente, este será un momento especialmente complicado para el Ministro quien siempre se ha mostrado como una persona tímida y tranquila. A pesar de todo, Illa cuenta con el inestimable apoyo de su mujer y de su hija. Como ya hemos comentado, el político siempre ha querido mantener su vida privada en un segundo plano. Aún así, sabemos que ha pasado por el altar hasta en dos ocasiones.
La última vez junto a Marta Estruch, con quien convive. Al contrario que su pareja, Marta se ha formado en el campo de la Comunicación y trabaja en Marketing en la empresa alimentaria Nestlé, situada en Esplugues de Llobregat. Además, Salvador tiene una hija, adolescente, con quien reside en su localidad de origen; La Roca del Vallés. Lo cierto es que han sido muchos los años en los que tanto Marta como Salvador han querido mantener su matrimonio lejos del foco público. Un extremo que fue difícilmente de cumplir cuando se supo que Illa se presentaba a las elecciones de Cataluña del próximo mes de mayo.
Su sueldo y patrimonio
Es por eso que, el pasado mes de marzo, ambos viajaron hasta El Vaticano para reunirse con el papa en la ciudad de Roma. En ese momento, pudimos conocer la primera imagen del matrimonio y, también, se le pudo poner rostro a Marta Estruch. De lo que también podemos saber, un poco más, es de todo lo que tiene que ver con su sueldo y su patrimonio, ya que viene reflejado en el portal de transparencia. Así, en su última declaración de bienes, el político ha dejado constancia de que tiene dos propiedades; una casa que compró hace casi veinte años y un garaje que compró un año antes. Ambos por más de 220.000 euros.
Respecto a su sueldo, este se ha ido incrementando dependiendo de las responsabilidades políticas que ostentaba. Es por eso que, cuando se convirtió en ministro de Sanidad, comenzó a cobrar un sueldo bruto anual que ascendía a los 74.585 euros, mientras que como diputado del Parlamento de Cataluña se embolsa 6.346,82 euros al mes. En su tiempo libre, el político suele practicar sus adiciones, como es el atletismo. Tal y como afirman en Vozpopuli, entre sus hobbies, también se encuentra leer, cultivar su huerto y la comida tradicional.