THE OBJECTIVE
Política

Así han sido las comparecencias de Illa y Koldo García sobre los contratos en la pandemia

Primera jornada de las investigaciones que durante las próximas semanas tendrán lugar en las cámaras Alta y Baja

Las comisiones de investigación sobre la adquisición de material sanitario durante la pandemia inician este lunes su etapa de testimonios en el Senado con la comparecencia de Koldo García Izaguirre, exasesor del antiguo ministro de Fomento José Luis Ábalos, implicado en una trama de cobro de comisiones ilegales en contratos públicos. Paralelamente, el exministro de Sanidad y ahora candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá en el Congreso.

Tras varios intentos fallidos, el Senado finalmente localizó a García Izaguirre el pasado jueves y lo ha convocado para el lunes a las 11 horas. Aunque está obligado a comparecer ante la comisión, García Izaguirre, que es objeto de una investigación por la Audiencia Nacional, no tiene por qué responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. Es probable que opte por ejercer su derecho a no declarar para proteger su estrategia de defensa y evitar afectar su situación legal. Sin embargo, los representantes de los diferentes grupos tendrán la oportunidad de hacerle preguntas durante el tiempo asignado.

Tanto en el Senado como en el Congreso, los comparecientes que lo deseen podrán hacer una intervención inicial de diez minutos antes de que les interroguen, pero los interrogatorios serán más largos en la Cámara Alta y más ágiles en la Baja. En concreto, en el Senado los grupos contarán con 30 minutos cada uno para plantear sus preguntas si hay un único compareciente o con veinte si hay programada más de una comparecencia en la misma sesión. En el Congreso, el tiempo de cada interrogatorio se ha fijado en todos los casos en 15 minutos.

Mientras Koldo García comparece en el Senado, en el Congreso lo hará la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, que hace dos semanas ya acudió a la Cámara para exponer el resultado de las siete fiscalizaciones que ha realizado este órgano sobre los contratos de emergencia para la compra de material anticovid suscritos en 2020 por distintos ministerios, algunas comunidades, empresas públicas y organismos autónomos. La comisión del Congreso recibirá a las 16 horas a Salvador Illa, quien tiene cita en el Senado dos días después. Su ministerio cerró el grueso de los contratos adjudicados analizados por el Tribunal de Cuentas, por valor de 513 millones de euros.

En directo | Salvador Illa comparece en el Congreso a partir de las 16 horas

Termina la comparecencia de Salvador Illa después de dos horas y media

Miriam Nogueras (Junts) acusa a Illa de «recentralización»

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado al exministro de Sanidad de haber invadido durante la pandemia las competencias que correspondían a los Gobiernos autonómicos, en particular, al de la Generalitat de Cataluña.

Illa ha aludido a la «lealtad constitucional» y ha recalcado que «no hubo recentralización, sino compra centralizada», defendiendo así la gestión de su departamento en aquel momento.

Tenso debate entre Gabriel Rufián y Salvador Illa

«¿Cómo es posible que el chófer de un ministro vendiera material sanitario en plena pandemia?», le ha espetado Gabriel Rufián a Salvador Illa

Illa niega tener conocimiento sobre que el chófer de un ministro haya vendido material, a lo que el portavoz de ERC le ha recalcado: «Usted pasaba por ahí, como Cristina Urdangarín».

Aina Vidal (Sumar): «La ciudadanía no espera nada de esta comisión»

Y añade: «Las intervenciones deben servir para analizar si hubo corrupción y no para poner en duda la vacunación».

Illa, a Vidal: «Nadie de mi gabinete autorizó compras. No salió ni un duro de Sanidad para esta empresa (a Soluciones de gestión). Yo no tenía que fiscalizar a otros ministerios y a otras CCAA».

Comparecencia de Salvador Illa

El portavoz de Vox enfoca la comparecencia en los recortes de libertades durante el Estado de Alarma: «Fueron dos veces declarados inconstitucionales»

«Que usted gestionase mejor o peor unos cuantos millones de euros me parece un detalle», ha afirmado Flores.

Illa ha reiterado que el estado de alarma «salvó vidas» aunque el Constitucional declarase inconstitucional algunos preceptos de la medida por considerar -ha recordado- que el procedimiento que se debería haber utilizado debió ser el estado de excepción.

El portavoz de Vox acusa a Illa de conocer las preguntas del portavoz socialista

El portavoz de Vox en la comisión, Carlos Flores, ha acusado a Illa de conocer las preguntas que le ha formulado el representante del PSOE al exmisnitro: «Pensaba que estabamos ante un interrogatorio y no una alfombra roja».

¿Le pasa las preguntas el señor González [portavoz del PSOE]? Leía usted las respuestas y las tenía ordenadas. Le han hecho un traje a su medida», ha asegurado Flores, a lo que Illa ha respondido que «Tengo más afinidad ideológica. Lo que hago es tomarme muy en serio cada vez que vengo a esta casa».

El portavoz del PSOE acusa a Bendodo: «Entre Illa y usted hay una gran diferencia»

«Entre Illa y Bendodo hay una gran diferencia. Illa ha estado sujeto a multitud de fiscalizaciones (…) ¿Llevaron los mismos controles los contratos q que realizó usted? Hemos podido saber que estaría siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por un total de 4.000 contratos de empleo público en menos de 24 horas. En mi pueblo son contratos a dedo», ha asegurado Juan Antonio González Gracia, representante de los socialistas.

Illa: «El virus sacó lo peor de unos pocos

A juicio de Illa, «el Ministerio de Sanidad actuó de manera prudente, responsable, diligente y eficaz en la tarea de asegurar que el sistema sanitario y el conjunto de la ciudadanía dispusieran de material necesario para protegerse frente al virus».

Y todo ello aunque, según Illa, «hubo gente, unos pocos, que se aprovecharon de aquella situación». Pero, en su opinión, «de ninguna forma esa minoría ni representa ni puede empañar el comportamiento ejemplar que demostró la sociedad española, y mucho menos, el esfuerzo ejemplar que realizó la sanidad pública».

«El virus sacó a flote lo mejor de la sociedad española y lo peor de unos pocos, difíciles de detectar en aquellos momentos para todas las administraciones», ha concluido en su discurso inicial.

Illa: Ofertas de oportunistas e intentos de estafa

«Muchas de estas propuestas eran realizadas aparentemente por oportunistas y advenedizos, en varias ocasiones los precios eran desproporcionados e incluso algunas ofertas se consideraron directamente como intentos de estafa», ha subrayado el exministro de Sanidad.

En ese contexto, «era imprescindible detectar a proveedores fiables y que suministraran con rapidez el material requerido», para lo cual se establecieron varios buzones de correo electrónico atendidos por funcionarios del INGESA y del Ministerio para someter esas ofertas «a un riguroso análisis» basado en la solvencia de la empresas, la seriedad de las ofertas, la capacidad para realizar los suministros, y la calidad del material, entre otros aspectos.

El 20 de marzo de 2020. tan sólo seis días después de la declaración del estado de alarma, se hizo la primera compra masiva desde sanidad. «Y en los 20 días siguientes, hasta el 10 de abril, se cerraron un total de 28 contratos, que aseguraron el suministro suficiente para los meses siguientes, con un importe total de 750 millones de euros –ha detallado–. En total, y gracias a estos contratos, se adquirieron 642 millones de mascarillas quirúrgicas, 106 millones de mascarillas FFP2 y FFP3, 58 millones de guantes, 3 millones de monos de protección, 550.000 gafas de protección, 6.298 respiradores y 0,5 millones de test de diagnóstico».

Illa entrega al Congreso un informe de 32 páginas sobre la contratación pública

El exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa, ha entregado este lunes a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la compra de material sanitario durante la pandemia un informe de 32 páginas, «detallado y por escrito», en el que expone el procedimiento que siguió el Ministerio que él lideró durante la pandemia para la contratación de suministros sanitarios.

Lo ha hecho en los primeros minutos de su comparecencia ante la comisión de investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la covid-19.

En su intervención inicial, Illa ha comentado que su comparecencia ante el Parlamento será «con la misma disposición» de como lo hizo «un total de 22 ocasiones» durante la pandemia de la covid.

Tras hacer entrega al presidente de la comisión, Alejandro Soler, de una copia del informe para la distribución a los grupos parlamentarios, Illa ha compartido el apunte de su paseo esta mañana al llegar a Madrid ante un Ministerio de Sanidad donde ha visto «gente, actividad de bullicio», en resumen, «vida», lo que «no era así hace cuatro años por estas fechas» porque «la prioridad entonces era doblegar la curva y salvar vidas, el máximo número de vidas posibles».

«Vi en el ministerio una sola vez al señor Koldo y le indiqué cómo eran los procedimientos», ha afirmado Salvador Illa

«Eso es muy grave. Está reconociendo que tuvo relación con la trama», le ha respondido Bendodo

«Usted pagó un 30% más que la Comunidad de Madrid por cada respirador», ha asegurado Bendodo a Illa

En concreto, Bendodo ha preguntado por la compra de respiradores a las empresas Escribano Mechanical and Engineering y Hersill, preguntando si el Ministerio pagó comisiones porque cada respirador le costó más de 7.210 euros, mientras que la Comunidad de Madrid compró cada respiración, solo a Hersill, por 5.620.

Illa ha negado que se pagase comisión alguna, ha explicado que ambas empresas se aliaron para fabricar respiradores en conjunto y ha apuntado que en otros casos fue la Comunidad de Madrid la que pagó más que el Ministerio.

«Usted fue un coladero de empresas piratas», Bendodo a Illa

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha comenzado la ronda de pregunta al exministro de Sanidad y ha iniciado su exposición enviándole un dardo a Salvador Illa: «Usted fue un coladero de empresas piratas».

«Actuamos de forma correcta aunque unos pocos se beneficiaron de la situación», ha dicho Illa

Illa divide la compra de material en tres fases

Primera fase: comienza antes de marzo de 2020, cuando el Ingesa, instituto encargado de la compra de material sanitario, cuantificó los stocks disponibles y evaluó la situación para hacer compras.

Segunda fase: comienza en marzo, poco antes de la aprobación del estado de alarma, cuando se apreciaba un empeoramiento de la situación epidemiológica en España y Europa. Concluye cuando remata el primer estado de alarma.

Tercera fase: cuando comienza el segundo Estado de Alarma.

«De estas tres fases la segunda fue la fundamental: activación de la producción nacional, reorientar la actividad de sectores afines y aumentar el parque tecnológico para fomentar la producción», ha asegurado el exministro de Sanidad.

Comienza la comparecencia de Salvador Illa

El Gobierno dice que Koldo García ejerció de escolta desde 2001 al preguntar el PP por su relación con PSOE navarro

El Gobierno ha reconocido que Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos detenido por formar parte de una trama de compra de mascarillas durante al pandemia, obtuvo su habilitación como escolta privado en 2001 «tras resultar apto en las pruebas correspondientes».

Así contesta el Ejecutivo a una pregunta del PP, consultada por Europa Press, en la que el principal partido de la oposición indagaba por la relación de Koldo García con el PSOE navarro, en concreto durante la etapa de la ministra Elma Saiz en la Delegación del Gobierno.

«Koldo García lzaguirre obtuvo su habilitación como escolta privado en el año 2001», señala el Gobierno, que se remite a la Resolución de 8 de junio de 2001 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Finaliza la comisión de investigación en el Congreso

Ha finalizado la comisión de investigación en el Congreso, que se reanudará a partir de las 16 horas con el líder del PSOE en Cataluña, Salvador Illa.

«Cree el ladrón que todos son de su condición», responde García a las acusaciones del PP

«Cree el ladrón que todos son de su condición», ha respondido Koldo García a las acusaciones del PP. «Cuando salga inocente verá como yo he trabajado toda mi vida y he hecho lo correcto; lo que usted está diciendo en todo momento son irregularidades, ilegalidades, que no son verdad», se ha defendido Koldo García.

«Quien tiene que dictaminar es la justicia, ni los medios de comunicación ni ustedes», ha añadido, antes de afirmar que le «gustaría verles dentro de un tiempo, cuando la justicia dictamine lo que tenga que dictaminar»: «Veremos si están tan eufóricos».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Luis Javier Santamaría, interpela también a Koldo García con una serie de «preguntar retóricas», ya que asume que el investigado tampoco va a responder. «Usted decidió poner nuestra salud en manos de estos sujetos para llevarse algo a cambio. No se puede ser más miserable, señor García», ha sentenciado.

Koldo García continúa no respondiendo a las preguntas de los grupos parlamentarios

A pesar de la negativa de García a responder, los senadores han querido hacer las preguntas que tenían preparadas para que consten. «Usted, en un momento, da un salto de Navarra a Madrid, ¿considera que Santos Cerdán (secretario de Organización del PSOE) fue su mentor o padrino político?», ha planteado la senadora por Unión del Pueblo Navarro (UPN) María Caballero.

También ha probado suerte Queralt, el portavoz de ERC, aunque tampoco ha conseguido respuesta a sus preguntas: «¿Cómo contacta con Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama, Íñigo Rotaeche? ¿Fue orden de algún ministerio, del partido o de un tercero?»

La comisión de mascarillas del Congreso ratifica su lista de comparecientes ante al PP y prepara su respuesta al fiscal

La Mesa de la comisión del Congreso que investiga los contratos públicos de emergencia en pandemia ha ratificado este lunes su lista de comparecientes y de solicitud de documentación al rechazar la pretensión del PP de anularlas y prepara su respuesta al escrito del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el que pide no citar al fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ante este órgano.

Según ha informado el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler, el PSOE y Sumar han hecho valer su mayoría en la Mesa de este órgano para destimar el escrito presentado por los ‘populares’ que buscaba anular los acuerdos adoptados la semana pasada.

En concreto, ponía en duda la legalidad del listado de 134 comparecientes y de las 369 solicitudes de información que aprobó la comisión con los votos del PSOE, Sumar y sus aliados parlamentarios. Los ‘populares’ querían que los servicios jurídicos del Congreso se pronunciaran al respecto y que esos acuerdos se revocaran.

La presidenta del Tribunal de Cuentas comparece en la comisión de investigación del Congreso.
La presidenta del Tribunal de Cuentas comparece en la comisión de investigación del Congreso. Foto: Javier Lizón (EFE)

Koldo García, en el Senado: «¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?»

García ha reiterado en el Senado que no tiene «los medios para poder responder»: «Todavía no dispongo de las herramientas para poder conocerlo. Yo estaría encantado de volver cuando tenga estos medios, pero ahora mismo no. La pregunta es: ¿todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?»

Koldo García también ha denunciado estar «muerto mediáticamente» porque le han «crucificado». «Mediáticamente a mí ya me han crucificado vivo y a cualquier persona que haya estado con los míos (…) Yo ya no puedo tener relación con nadie, porque yo ya no puedo andar por la calle», ha apuntado en respuesta al senador de ERC Joan Queralt.

Koldo García, ante la pregunta de Bildu sobre quién puede no tener la conciencia tranquila: «Quizá ustedes»

Más Madrid, Grupo Parlamentario Vasco, Grupo Plural en el Senado, también sin respuesta

García Izaguirre continúa no respondiendo a las preguntas de los grupos en el Senado: «No puedo contrastar ningún tipo de información; no tengo ningún medio para contrastarlo, y por eso me acojo a mi derecho a no declarar».

Koldo García asegura tener la conciencia tranquila

La última pregunta de Caballero le interpelaba sobre su tenía su conciencia tranquila. «Mucho», ha respondido García Izaguirre.

El investigado también ha expresado que «en ningún momento» ha querido esquivar la Cámara Alta: «No he querido ni esquivar ni no comparecer en ningún sitio. Soy una persona localizable. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me tienen localizado y cada 15 días comparezco ante el Juzgado», ha apuntado.

Koldo García Izaguirre se acoge a su «derecho a no declarar»

La comisión ha comenzado con las preguntas del Grupo Mixto. Ha respondido a la primera cuestión de María Caballero, senadora de Unión del Pueblo Navarro, sobre cuánto tiempo lleva en el Partido Socialista de Navarra, con un «no recuerdo ni los años». Sin embargo, en las sucesivas ha optado por no responder: «Me acojo a mi derecho a no declarar».

Koldo García Izaguirre llega al Senado

El exasesor de Ábalos llega a la Cámara Alta para la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, aunque puede negarse a declarar por estar investigado en la Audiencia Nacional.

Los implicados en el ‘caso Koldo’: los políticos implicados

La detención de Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, el pasado 21 de febrero resucitó la trama con toda su fuerza. El supuesto caso de mordidas en la compraventa de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia, desvelada en su día por los periodistas de THE OBJECTIVE, ha pasado ahora a la primera línea política y mediática.

Con todo, la complejidad de la trama, cuyos cabecillas eran el propio Koldo y el empresario Víctor de Aldama, hace difícil seguir y estar al día de todas las ramificaciones de la misma. Y es que, aunque el número de nombres que figura en el sumario judicial es reducido —entre ellos destacan el de Koldo, De Aldama y Ábalos—, son muchos más los que quedan señalados por las distintas derivaciones de la trama. A continuación, repasamos a todos los personajes que se han visto envueltos en el escándalo, así como los acontecimientos de los últimos días: Pedro Sánchez, Francina Armengol, Ángel Víctor Torres…

Puede leer la noticia completa aquí:

El 21% de los contratos de Illa en pandemia presentó demoras o problemas de calidad

El exministro de Sanidad Salvador Illa abrirá hoy las comparecencias en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los millonarios contratos para compra de mascarillas y otro material sanitario en lo peor de la pandemia. Las incógnitas sobre un buen número de adjudicaciones a empresas con nula experiencia en estas compras, los sobrecostes, las demoras y decenas de irregularidades siguen saliendo a la luz cuatro años después.

La trama Koldo, vinculada al asesor del exministro José Luis Ábalos tendrá especial protagonismo en la comisión de las mascarilllas. El Ministerio de Sanidad coló en su contrato a una UTE en la que estaba Soluciones de Gestión, la empresa de Víctor de Aldama. Pese a todo, no recibió contratos en un contexto en el que ya no eran necesarias mascarillas tras centenares de compras individualizas. Las dudas se centran en la cesión a distintos estamentos de la administración de las compras, lo que propició que se saltasen los controles.

Además de las críticas políticas, Illa se ha tenido que enfrentar a un demoledor informe del Tribunal de Cuentas. Las numerosas irregularidades detectadas fueron justificadas por el caos generado por la pandemia y la necesidad de compras inmediatas. Según recoge el informe, analizado por THE OBJECTIVE, uno de los aspectos destacados fue la falta de cláusulas por incumplimientos. Destaca también la excesiva permisividad ante los compromisos recogidos en los contratos. Esto propició que muchas empresas que no hicieron o no pudieron hacer bien su trabajo no tuvieran penalizaciones.

La Mesa de la comisión de investigación se reúne a las 10.45 horas

Antes de la Comisión de investigación se reunirá la Mesa y portavoces de la misma para estudiar los escritos presentados por el PSOE el pasado viernes. Entre otras cosas, en los escritos, los socialistas desgranan una serie de motivos que consideran que «invalidan, por tanto, las comparecencias para las que ha sido convocada está Comisión para el próximo 22 de abril».

El PP se opondrá a invalidar, anular o revocar las comparecencias previstas para hoy, tal como pide el PSOE, según explican fuentes populares del Senado. «Esperamos que los intentos del PSOE y el Gobierno por obstaculizar esa comparecencia no hayan influido en el compareciente y responda a las preguntas de todos los grupos», añaden.

La mesa del Senado con Koldo García
La mesa del Senado con Koldo García durante la comisión de investigación por la compra de mascarillas. Foto: J.J. Guillén (EFE)

Un ‘error’ del fiscal europeo del ‘caso Koldo’ pone en peligro una macrocausa contra narcos

Un baile de fechas en un informe fiscal pone en riesgo una macrocausa contra unos presuntos narcotraficantes. La Policía solicitó autorización al juez para una serie de entradas y registros a finales de 2018 y trasladó la cuestión al Ministerio Público para que se pronunciase. El escrito de Ignacio de Lucas, que ahora supervisa el caso Koldo como fiscal europeo, aparece en varias partes del procedimiento, pero con distinta fecha, por lo que la operación policial podría acabar declarándose nula de pleno derecho. Como ha desvelado THE OBJECTIVE, no se trataría del primer error en la instrucción de la causa, en la que están imputadas 18 personas.

Los presuntos narcotraficantes, la mayoría de nacionalidad holandesa, fueron detenidos en la Costa del Sol en 2018. En la operación se incautaron al menos 4.800 kilos de cocaína, además de fusiles de asalto y otras armas de fuego. La Fiscalía solicita para cada uno de los procesados penas que varían entre los 11 y los 40 años de prisión y una multa total de 67.320 millones de euros, cifra que equivale al 5,2% del PIB de España. Están acusados de narcotráfico, depósito de armas y falsedad documental.

Citas con la controversia sobre los fiscales de fondo

Las mesas de ambas comisiones se reunirán antes de dar inicio a sus respectivas comparecencias para cerrar nuevas citaciones ya que mientras en el Senado se ha aprobado una lista de 63 comparecientes y quedan por cerrar 55, en el Congreso el listado asciende a 134 y queda pendiente dirimir si son convocados los fiscales que actualmente están investigando este caso.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, el miembro de la Fiscalía Europea que ha asumido el caso Koldo, Ignacio de Lucas y la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Codruta Kovesi, fueron incluidos a petición de EH Bildu y Junts en la comisión de investigación del Congreso.

Después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya pedido que los fiscales no comparezcan y el Ejecutivo haya apoyado esta iniciativa, los socialistas deben o renegociar con Bildu y Junts su apoyo para desestimar estos nombres o bien buscar el voto del PP, aunque también cabe la opción de que simplemente no sean citados.

Por otra parte, el pleno del Senado podría aprobar esta semana ampliar el objeto de su comisión e incluir los casos que «directa o indirectamente tengan relación con las actividades y contactos» de las personas investigadas en la trama Koldo como las relaciones de Begoña Gómez, con el grupo Globalia, o las cuestiones relacionadas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Expectación ante las declaraciones de Koldo e Illa en las comisiones

Koldo García, imputado en la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia, y el exministro de Sanidad Salvador Illa centran este lunes el foco de atención político y mediático al abrir las dos comisiones de investigación que arrancan definitivamente en el Congreso y en el Senado.

El que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y que da nombre a las dos comisiones de investigación que han emprendido las Cortes será el protagonista en la sesión matutina del Senado, mientras que Illa acaparará todas las miradas por la tarde en el Congreso.

Koldo comparece a las 11:00 horas en la Cámara Alta después de haber asegurado recientemente en una entrevista que actuó «con la única intención de ayudar» y tras haber negado que cobrara «un duro» por la venta de material sanitario. No obstante, podría negarse a responder a las preguntas de los senadores ya que está imputado en la investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional.

A la misma hora a la que comparece Koldo en el Senado, la comisión del Congreso recibe a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, que dará cuenta de la fiscalización de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia, mientras que por la tarde Illa será el centro de atención. El candidato del PSC en los comicios catalanes ha sido citado a las 16,00 horas y su comparecencia se celebra dos días antes de que empiece la campaña electoral.

El exministro de Sanidad será cuestionado por ERC y Junts, los dos socios de investidura de Sánchez que están en plena batalla por la presidencia de la Generalitat. De forma paralela, el exjefe de gabinete de Illa y expresidente del Consejo Superior de Deportes Víctor Francos dará explicaciones en la comisión del Senado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D