Las dos drásticas decisiones que ha tomado Dabiz Muñoz y que afectan a su restaurante
El chef ha subido el precio de su menú degustación en un 23% y, también, se ha enfrentado a un gran contratiempo
Dabiz Muñoz dedica la mayor parte de su tiempo a innovar en la cocina. Ese espirito de estar siempre formándose y descubriendo le han llevado a abrir sus propios restaurantes, distribuidos por todo el país, y que se han convertido en su fuente principal de ingresos. Aunque eso sí, no todas incursiones en el mundo de la cocina han sido satisfactorias y, por eso, en muchas de ellas ha tenido que reconocer sus errores y retirarse de su inversión. Ahora, el chef es noticia después de que haya decidido subir el precio de su menú, que pasa a convertirse en el más caro con tres estrellas Michelín.
El dueño de DiverXO ha subido, nada más y nada menos, que en un 23,28% el precio de su ya exclusivo menú degustación. La última subida que se produjo fue en el año 2012 y se concretó en unos 365 euros, es decir, 85 euros menos que actualmente. Sí que es cierto que, tal y como apuntan desde El País, el chef ha querido conservar el mismo valor para el maridaje, que está estimado en unos 300 euros y para otro de sus menús, denominado, altos vuelos, que llega hasta los 600. Pero este no ha sido el único cambio que ha sufrido Dabiz, en los últimos meses, respecto a su local de restauración, ya que, a principios de año, se anunció que abriría un nuevo establecimiento en la exclusiva urbanización de La Finca. Un sueño que se ha visto truncado.
Dabiz Muñoz sube el precio de su menú degustación
En ningún momento, el cocinero se ha explicado de por qué ha decidido echarse para atrás. Sí que es cierto que el cambio del premio de su menú degustación y decidir no abrir uno de sus restaurantes que, en un primer momento iba a tener más proyección por el alto nivel de vida de sus habitantes, son bastante significativos. En todos estos años, los restaurantes que tiene Dabiz, tanto StreetXO como RavioXO y DiverXO han gozado de mucha fama. Aunque eso sí, no siempre han vivido en una época dorada ya que, por ejemplo, hace cuatro años tuvieron que cerrar las puertas de su negocio en Londres. El chef nunca ha escondido sus problemas económicos y siempre ha hablado con sinceridad sobre el dineral al que han tenido que hacer frente para hacer su sueño realidad. Es por eso que, en toda esta aventura, también le acompaña su mujer, quien no solamente es su apoyo moral sino, también, económico.
Este nuevo precio en el menú de Dabiz, que está compuesto por platos que se venden como aquellos con los que «entender la experiencia gastronómica», no se aplicará hasta el mes de septiembre. Sí que es cierto que, para realizar la reserva, hay que pagar un peaje que luego se restará de la cuenta final. Lo cierto es que Dabiz se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del panorama social lo que ha hecho que, también, se vean incrementados sus negocios. Es por eso que el cocinero está siempre pensando en cómo expandir su marca y parece ser que, en un primer momento, abrir un local en Pozuelo de Alarcón, más concretamente en La Finca, fue una buenísima idea. Algo que al final, como él mismo ha confirmado, no se va a producir.
El otro contratiempo
El proyecto que había pensado Muñoz era, cuanto menos, ambicioso. Había anunciado a bombo y platillo que, en los próximos meses, iba a abrir el «mejor restaurante del mundo». Y las cifras no eran para menos. Solamente en la reforma se iba a invertir entre 12 y 14 millones de euros y el propio Dabiz, en sus redes sociales, contaba cómo deseaba que fuera: «tiene que ser icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras, libre creativamente y sin límites, y solo así puede existir». En su momento, el cocinero admitió que se trataba de un «sueño difícil», pero que iba a hacer todo lo posible para que sucediera. «Ahora, más que nunca, lo mejor está por llegar, ¡todavía no hemos mostrado nuestra mejor versión!», concluyó en su mensaje en Instagram.
Un sueño que parece ser que, en las últimas semanas, se ha desvanecido. Es por eso que, por ahora, el cocinero no abrirá este local en la exclusiva urbanización de La Finca. Por ahora, ni Dabiz ni su círculo han explicado el porqué de esta decisión de echarse para atrás. «Como sabéis, llevábamos mucho tiempo trabajando en el nuevo DiverXO con dosis ilimitadas de ilusión e invirtiendo enorme cantidad de esfuerzos y recursos. Hoy quería compartiros que tras meditarlo concienzudamente he decidido no seguir adelante con el proyecto que habíamos anunciado, una decisión difícil pero necesaria», ha explicado el marido de Cristina Pedroche.