THE OBJECTIVE
Gente

Los 140 días de Leonor en el Juan Sebastián Elcano: nueve países y una durísima instrucción

La herdera al trono es la tecera Borbón en vivir esta experiencia que le llevará desde Cádiz hasta Nueva York

Los 140 días de Leonor en el Juan Sebastián Elcano: nueve países y una durísima instrucción

La princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín. | Gtres

La princesa Leonor comenzará una nueva experiencia formativa el próximo 11 de enero. Junto a sus compañeros del primer año de la Escuela Naval de Marín se embarcará en el buque Juan Sebastián Elcano para cumplir con su segundo curso de educación castrense. La heredera al trono permanecerá 140 días -con paradas- en el barco y pasará por hasta nueve países; partiendo de España -más concretamente Cádiz y haciendo su segunda y tradicional parada en Canarias-, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y terminando en Estados Unidos, en Nueva York.

Tal y como han informado desde el Ministerio de Defensa, la instrucción será «intensiva». Es por eso que todos los alumnos que formen parte de esta nueva experiencia, que no solamente será un reto profesional sino, por las condiciones, también personal; pasarán unos seis meses alejados de su familia, recorrerán unas 17.000 millas y tendrán que llevar a cabo 140 signaturas o días de mar. Sí que es cierto que no se trata de un reto para el que está capacitado todo el mundo, aunque la princesa, como ha sucedido con sus otras formaciones, contará con el apoyo de su familia y especialmente de sus compañeros.

Los días de la princesa Leonor en el Juan Sebastián Elcano

La princesa Leonor con su traje de guardiamarina. Gtres

Aunque eso sí, ella, de forma excepcional, también tendrá que cumplir con los compromisos en la Corona. Desde el ministerio capitaneado por Margarita Robles han dejado muy claro cómo será el futuro de la princesa y, sobre todo, a qué retos tendrá que enfrentarse. «El crucero a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano permitirá a la Princesa de Asturias, junto a sus compañeros de promoción, vivir un contacto directo con la mar, escenario clave en el que los guardiamarinas desarrollarán sus principales funciones profesionales», han explicado. El crucero, entonces, partirá del sur de España, más concretamente de Andalucía, en Cádiz, como ya sucedió con su abuelo y su padre.

La segunda parada tendrá lugar en Tenerife y, luego, el día 21 de enero está previsto que atraque en Las Palmas de Gran Canaria. Desde allí, los alumnos levarán anclas para la primera singladura larga que les llevará hasta Brasil, a Salvador de Bahía, una de las ciudades más especiales del país carioca que cuenta con algo más de 50 kilómetros de playa. Está previsto que sea el 14 de febrero cuando el Juan Sebastián Elcano llegue y permanecerán atracados durante cinco días. Sí que es cierto que cada punto del recorrido ha sido establecido y hablado entre el Ministerio de Defensa y la propia Casa Real, quienes saben perfectamente la importancia de las relaciones con cada uno de los países, con los que, además, mantienen una estupenda conexión.

Las paradas que hará junto a sus compañeros

Lo más importante será que en sus apariciones durante esos meses de formación, en las paradas que haga en cada uno de los países, la princesa tendrá agenda institucional. Tras dejar atrás Brasil darán paso a Uruguay y a Montevideo, donde tardarán algo más de tres semanas en llegar. Tanto Leonor como sus compañeros, además, cruzarán el Estrecho de Magallanes, situado en el extremo sur de Chile entre la Patagonia, la isla Grande de Tierra del Fuego y varias islas ubicadas al oeste de esta hacia el océano Pacífico y donde estarán el 5 de marzo.

El barco, Juan Sebastián Elcano, donde vivirá la princesa. Gtres

Desde allí se dirigirán a la zona norte y harán una parada en la localidad de Valparaíso, la más colorida de Chile, donde planean estar para el 4 de abril. El siguiente destino será Perú y trece días más tarde tocarán tierra en Panamá, para luego pasar por el Caribe y visitar Cartagena, Santa Marta, en Colombia, y, más adelante, Santo Domingo. Esta será la décimo novena sigladura y el trayecto final desembarcará en Nueva York, donde estarán desde el 5 hasta el 10 de junio. Cabe destacar que la princesa Leonor vivirá como todos sus compañeros y no gozará de ningún privilegio más allá de sus compromisos profesionales a los que deba acudir.

Las clases y su embarcación en un nuevo buque

La princesa Leonor, a su llegada a Marín. Gtres

El barco cuenta con casi 100 camarotes que fueron reformados el pasado año y en los que la heredera al trono compartirá espacio con sus compañeros, como ha llevado haciendo hasta ahora en sus diferentes experiencias militares. Además, deberá combinar su estancia en el lugar con clases formativas de hasta 18 asignaturas mientras lo compaginan con el mantenimiento del lugar. Sí que es cierto que sus compañeros, al llegar a Estados Unidos, seguirán con su instrucción mientras que la princesa volará de vuelta a España para embarcarse en otro buque que le llevará desde Gijón hasta Ferrol, donde concluirá con su etapa formativa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D