THE OBJECTIVE
Gente

Leonor cumple 19 años: su empoderamiento, la lección de sus padres y un futuro prometedor

La princesa celebra este 31 de octubre su cumpleaños en un momento vital y revelador de su vida profesional

Leonor cumple 19 años: su empoderamiento, la lección de sus padres y un futuro prometedor

Leonor cumple 19 años. | Una ilustración de Alejandra Svriz

La princesa Leonor celebra este 31 de octubre su 19 cumpleaños. Muy lejos del festejo ceremonioso que tuvo el pasado año, cuando cumplió su mayoría de edad, la princesa se enfrenta a esta nueva etapa de una forma más tranquila, rodeada solamente de sus amigos y de su familia. Como cada mañana, desde el pasado mes de septiembre, la heredera al trono amanecerá muy pronto en Marín, en la Escuela Naval, junto a sus compañeros. Realizará todas las actividades relacionadas con esa jornada y a mediodía tendrá permiso para trasladarse donde ella desee, un permiso que se extenderá hasta este domingo cuando tenga que volver a su formación militar.

Como ha hecho siempre, teniendo en cuenta que su cumpleaños casi coincide con la festividad del Día de Todos Los Santos y por eso es un día no laborable, podrá viajar hasta Zarzuela para reencontrarse con sus padres y con su hermana. La infanta Sofía se encuentra en Madrid hasta el próximo día 3 de noviembre cuando tendrá que reanudar su estancia en Gales tras unas cortas vacaciones. Lo cierto es que la semana pasada fue de lo más decisiva para todos los miembros de la Casa Real, especialmente para la princesa Leonor, quien tuvo que demostrar, una vez más, la excelente preparación que está recibiendo de cara a su futuro.

El doble significado de los actos de la princesa Leonor

Leonor junto a su madre, la reina Letizia, en la jura de la Constitución. Europa Press

Cada una de sus apariciones, aunque medidas con lupa, nos dejan infinidad de significados. Lejos de seguir siendo aquella niña tímida que se mostraba siempre más cauta y lejana con la prensa y con los ciudadanos, Leonor ha dado paso a una mujer empoderada y comprometida con su trabajo. Sigue a rajatabla cada uno de los consejos de su madre, quien le proporciona ayuda en todo lo que tiene que ver con la oratoria en actos públicos, mientras que su padre se encarga más del protocolo. Además, es él quien siempre le da los mejores consejos sobre su vida militar, algo en lo que el Rey tiene experiencia. La princesa está muy volcada tanto con su carrera castrense como con los actos públicos a los que acude como heredera al trono, mostrando siempre un compromiso más que férreo con todo aquello en lo que trabaja.

Hace una semana, coincidiendo con los Premios Princesa de Asturias, Leonor pronunció su discurso más personal, en el que quiso dejar una impronta de cómo serán estos meses venideros, en los que ella irá tomando más y más protagonismo. Así, la heredera, con sus palabras, no quiso olvidarse de su familia, ni la materna ni la paterna y, también, mostró una faceta de ella más desenfadada y risueña. En el día importante, en la noche en la que se celebró la ceremonia, su look elegido fue toda una declaración de intenciones; traje como sinónimo de fortaleza y fuerza. Algo de lo que ya ha dejado constancia, como contamos en THE OBJECTIVE, sobre sus actos en solitario. En todos ellos, la princesa se ha decantado por un dos piezas con el que quiere transmitir una imagen de autoridad y sofisticación.

Compromiso con la Corona y con su formación en el Ejército

La princesa Leonor, a su llegada a Marín. Gtres

La lectura de la Constitución en el Congreso de los Diputados, los Premios Princesa de Girona, la medalla de Zaragoza, la de Asturias o ser nombrada alcaldesa honoraria de Oviedo, han sido algunos de los momentos que han marcado la vida de la princesa Leonor en el último año. Por no hablar de su ‘adiós’ a la Academia General Militar de Zaragoza, los entrenamientos en el campo de maniobras de San Gregorio y sus primeros días en la Escuela Naval de Marín. En todos estos momentos, la princesa Leonor ha dado buena cuenta de que ya puede volar sola, sin la compañía de sus padres, pero siempre con la mirada cómplice de su hermana.

La princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias. Gtres

Los próximos años no serán más fáciles. Su futuro tendrá que estar muy relacionado con su formación militar. Como ya hemos explicado en THE OBJECTIVE, la princesa Leonor estará en Marín hasta el próximo 11 de enero cuando se embarcará en el buque Juan Sebastián Elcano durante algo más de seis meses. En todo ese tiempo, Leonor pasará por distintos puntos de la geografía mundial como Brasil, Colombia, Chile y finalizado su recorrido en Estados Unidos. Será en la ciudad de Nueva York donde coja un avión de vuelta a España, concretamente a Gijón, donde se montará en otro barco con el que finalizará su recorrido en Ferrol. Además, en cada una de esas paradas, la princesa seguirá una agenda institucional, reuniéndose con cada uno de los líderes políticos con los que se crea necesario.

Así, este viaje marcará su agenda del año próximo, en el que pasará muchas semanas en alta mar. Uno de sus recorridos más largos, sin pisar tierra, durará 21 días. En todo ese tiempo, además, la primogénita de los Reyes compaginará sus maniobras dentro del barco con las labores de mantenimiento y su formación con casi 20 asignaturas distintas. Sí que es cierto que todo este periplo supondrá estar lejos de su familia y de sus amigos, algo que, como a cualquier otra persona, puede resultar costoso, sentimentalmente hablando, y complicado. Aún así, siguiendo cada uno de sus pasos estarán sus padres, quienes, a día de hoy, no pueden contener la mirada y los gestos de orgullo cada vez que ven cumplir a su hija sus metas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D