'Objetivo Patrimonio': así serán los premios que presidirá sola la infanta Sofía en diciembre
El jurado ya ha valorado esta semana las 250 propuestas y ha destacado el alto nivel de los participantes
La infanta Sofía es madrina del Objetivo Patrimonio: Concurso de fotografía Infanta Sofía, organizado por Patrimonio Nacional. Como estaba previsto, tras los Premios Princesa de Asturias se ha retomado la organización de estos galardones que se entregarán en diciembre y serán el primer acto institucional en solitario de la infanta. Este nuevo concurso busca «subrayar la diversidad de espacios y colecciones que gestiona y conserva Patrimonio Nacional» como explica la institución, y el apoyo de la infanta es un altavoz idóneo para ensalzar los Reales Sitios de nuestro país.
Desde el pasado 18 de abril, Día de los Monumentos y sitios, hasta el 30 de septiembre, Patrimonio Nacional ha recibido hasta 250 propuestas en esta primera edición del certamen. Esta semana el jurado se ha reunido para valorar cada proyecto y ha anunciado los ganadores y finalistas de cada categoría. Antonio Farto Casado en Palacios y monasterios, Emilie Payn en Espacios naturales y Teresa Dorado Jiménez en Obras de arte. El comité ha confesado la dificultad para elegir a los ganadores por el alto nivel de los participantes, que han demostrado su talento para «capturar la belleza y riqueza de las Colecciones Reales, palacios, monasterios y espacios naturales de Patrimonio Nacional».
El concurso de fotografía de la infanta Sofía tiene un alto nivel
Este concurso llamado Objetivo Patrimonio: Concurso de fotografía Infanta Sofía celebra este 2024 su primera edición. Con este proyecto Patrimonio Nacional pretende la difusión del rico patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país. Este proyecto se suma a la iniciativa aperturista que ha puesto en marcha recientemente, ha cambiado su normativa y ahora se permite a los visitantes hacer fotografías de los recorridos turísticos. De ese modo se fomenta que se compartan estos lugares a través de las redes sociales. Precisamente uno de los requisitos para participar en el concurso era compartir las imágenes con un título en Instagram con el hashtag #ObjetivoPatrimonio.
La misma institución ha anunciado esta semana los ganadores y finalistas para las tres categorías que se planteaban: Palacios y monasterios, Espacios naturales y Obras de arte. Agradecen a los 250 aficionados y profesionales que han participado y destacan su alto nivel: «han demostrado una gran calidad y diversidad técnica en sus obras».
La infanta Sofía, madrina del concurso, será la encargada de entregar los premios en una ceremonia este diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad de su internado de Gales. Los ganadores se llevarán una tarjeta nominativa doble con acceso gratuito a todos los Reales Sitos durante un año, una entrada doble para uno de los conciertos que se celebran en el Palacio Real de Madrid con los célebres Stradivarius y un lote de libros. Además, todos los trabajos de los finalistas, diez por cada categoría formarán una exposición temporal en la Galería de las Colecciones Reales y en la web de la institución.
Los ganadores del concurso Objetivo Patrimonio
En la categoría Palacios y monasterios el ganador ha sido Antonio Farto Casado por su ventanal en una visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, titulada A través de la ventana. El jurado destaca su simetría, control de la luz y la distorsión que reflejan los valores de la arquitectura. El segundo premio es para Helena Rodríguez y su atardecer en el Mirador de la Galería de las Colecciones Reales, y el tercer premio es de Balázs Juhász por una curiosa visión esférica del Gabinete de Porcelana del Palacio Real de Madrid.
De la categoría de Espacios naturales, que destaca la belleza y preservación de los entornos naturales, ha ganado Emilie Payn. Su su retrato del Monasterio de El Escorial ha destacado ante el jurado por la armonía creada entre la majestuosidad del edificio y lo colosal del paisaje. El segundo puesto ha sido para Santiago Mata Escribano por Mañana de niebla en los jardines del Palacio Real de Aranjuez y el tercero es para Mariano Augusto Leiva por Tormenta sobre el paraíso, una armónica imagen de los jardines del Palacio Real de La Granja.
La última categoría Obras de arte ha galardonado a Teresa Dorado Jiménez por una vertical llamada Reflejos de Fe, tomada en el interior de la Galería de las Colecciones Reales. Según el jurado “muestra la relación del visitante con la obra y consigue fundir en una sola perspectiva la arquitectura del edificio con la delicadeza de la pieza expuesta”. El segundo y tercer puesto han sido para Ana del Castillo, que muestra una pintura exhibida en el Real Patronato homónimo, y José Miguel Signes Borja por Anfitrión, una imagen tomada en el Palacio Real de Madrid.