Los Reyes llegan al funeral del Papa: su visita privada a la capilla ardiente y de riguroso luto
Tanto Felipe como Letizia han hecho acto de presencia en la Plaza de San Pedro para darle el último ‘adiós’ al Pontífice

Letizia y Felipe junto a la delegación española. | Casa Real
Los Reyes salieron ayer, a primera hora de la tarde, de Madrid en dirección Roma. Tanto Felipe como Letizia han querido estar presentes en el último ‘adiós’ al Papa que se celebra este sábado por la mañana en un evento al que acuden los mandatorios de las distintas casas reales de Europa. Esta misma semana, ambos acudieron a firmar el libro de condolencias, junto a la reina Sofía, queriendo mostrar su pena y lamento por el fallecimiento del Pontífice, a quien le dedicaron unas tiernas palabras. Y es que los dos monarcas han estado muy unidos a la figura del Papa ya que fue a El Vaticano su primer viaje oficial como Reyes.
En esta mañana, desde bien pronto, todas las miradas han estado puestas en la Plaza de San Pedro a donde han ido llegando, tanto personalidades del mundo de la política como de la monarquía y venidos de todas las partes del mundo. Felipe y Letizia han sido de los primeros, pero se han dirigido, directamente, a visitar la capilla ardiente del Pontífice de forma privada. El Papa, que murió el pasado lunes, será enterrado en la capilla de Santa Maria la Mayor como él mismo pidió, bajo un rito de lo más sencillo y sin demasiadas grandezas, como era él. Esta última liturgia será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio de Cardenales, quienes tendrán que elegir al siguiente Papa en las próximas semanas.
Los Reyes llegan al funeral del papa Francisco

Para la firma en el libro de condolencias, la reina Letizia se enfundó un vestido negro, de corte midi, adornado con un pequeño cinturón de charol y del mismo color. Además, optó por llevar el pelo suelto con unas ondas muy discretas. Eso sí, el punto diferente lo pusieron los pendientes, que se alargaban por la oreja con forma de hoja de olivo y en plateado. Para esta ocasión, la reina se ha colocado una mantilla sobre su pelo, al igual que el resto de consortes, y ha completado su look con un dos piezas en color oscuro, con detalles bordados y joyas discretas como un broche del pasar. El Rey, por su parte, ha optado por un traje de la misma tonalidad.
Como ya contamos en THE OBJECTIVE, para estas ocasiones, el protocolo está muy pensado y es que tanto los reyes católicos como los no católicos tendrán que seguir las normas que ponen en juego dentro de El Vaticano y, sobre todo, no lucir grandes ostentosidades. Es por eso que en todos ellos el color principal será el negro y no podrán hacer uso del privilège du blanc, del que, por ejemplo, sí que se decantó la reina Letizia en su primera visita al Papa, vistiendo totalmente de blanco. Para no faltar a la tradición, tanto Felipe como Letizia han elegido sendos looks en color negro, con los que han querido pasar desapercibidos. Y es que, en esta ocasión, el foco principal estaba puesto en el Pontífice, por el que se han reunido a rendirle homenaje.
La lista de invitados: de la Casa Real noruega a Donald Trump y Milei

Tanto el rey Felipe como la reina Letizia han acudido acompañados de las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz, al igual que por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El funeral y todos eventos relacionados con la muerte del Papa se extenderán durante este sábado y, en los próximos días, se dirá quien le sucede como máximo representante de la Iglesia Católica. Está previsto que, además, los Reyes regresen este fin de semana para seguir adelante, los próximos días, con su agenda profesional. Una de las cuentas pendientes del papa Francisco fue visitar nuestro país. Aún así, los Reyes sí que se trasladaron hasta El Vaticano, hace algo menos de once años, para tener una cita privada con el Papa.
En el funeral de Benedicto XVI sí que hubo representación española y fue la reina Sofía quien tomó la decisión de marcharse hasta El Vaticano para darle el último ‘adiós’. Tampoco faltó esta misma semana para dejar su rúbrica en el libro de condolencias, dejando bien claro la fuerte relación que siempre ha tenido con el Catolicismo. Con todo, el funeral del papa Francisco se ha erigido como uno de los eventos, de los últimos tiempos, ya que reúne a los distintos mandatorios de todas partes del mundo. Es más, en el funeral colinden tanto los reyes de Bélgica como los de Noruega, así como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su mujer, Melania, y el presidente de Argentina, Javier Milei.