The Objective
Gente

La biblioteca de una reina y periodista: los libros favoritos de Letizia son clásicos y de moda

La reina Letizia apoya la lectura en múltiples eventos y hoy ha visitado las casetas de la Cuesta de Moyano en Madrid

La biblioteca de una reina y periodista: los libros favoritos de Letizia son clásicos y de moda

La reina Letizia en la Cuesta de Moyano. | Gtres

La afición de la reina Letizia por la lectura es un tema archiconocido. Suele apoyar esta práctica de muchas maneras, dentro y fuera de su agenda oficial. Esta misma mañana de viernes se ha acercado a la Cuesta de Moyano en Madrid para visitar los libreros que allí trabajan en los puestos permanentes. «La calle más leída de Madrid», en palabras de Francisco Umbral que hoy recuerda el Ayuntamiento de la capital. Este fin de semana cumple su primer centenario y la mujer de Felipe VI se ha asomado a sus puestos con el interés genuino de una ávida lectora. Hasta se ha llevado dos ejemplares. Los elegidos han sido los libros Fábulas fantásticas de Ambrose Bierce y El vendedor de libros viejos de Stefan Zweig.

La reina Letizia ha comprado dos libros en la Cuesta de Moyano en Madrid. Gtres

Estas dos obras podrían ser un regalo para alguien querido o la próxima lectura personal de la reina o de sus hijas. Se sabe que la princesa Leonor y la infanta Sofía comparten la pasión de su madre por los libros. El rey Felipe no se queda atrás y también acostumbra a leer todo tipo de géneros. Entre estos cuatro lectores royal, la biblioteca de la Casa Real está en constante crecimiento y evolución. Ahora la hija pequeña regresa a casa, después de su graduación en Gales, y podrá disfrutar de la selección que han curado en estos últimos meses.

La biblioteca de la reina Letizia

La reina Letizia, como periodista de formación, tiene un interés natural por la literatura, el conocimiento en muchas materias y la actualidad en el mundo de la cultura. Como reina ha desarrollado sus conocimientos gracias al estudio, el tiempo y la riqueza de los archivos reales. Además, no deja de comprar novelas de lo más comerciales, para disfrutar de una lectura fácil y entretenida como la mayoría de lectores españoles. Tiene algunos libros desde sus primeros años de estudiante en la Universidad Complutense, que todavía guarda en su biblioteca personal. Las estanterías de Zarzuela cuentan con todo tipo de obras, desde un ejemplar del diccionario de la Real Academia de la Lengua hasta sus dos nuevas compras en la Cuesta de Moyano.

Hace dos años pudimos ver la biblioteca de la reina Letizia. Quiso enseñarla de fondo en el video que envió en 2023 a Informe Semanal, su felicitación personal al programa por los 50 años que cumplía en antena. El escenario de su grabación era la misma biblioteca y despacho en Zarzuela en el que trabaja a diario. Los más avispados ampliaron la imagen y pudieron identificar los libros que descansaban en sus baldas. En la lista figuran los siguientes títulos, aunque faltan otros tantos que no se pudieron reconocer.

Los libros más especiales para los Reyes

Se vieron con claridad los siguientes: un ejemplar de la obra de Sorolla, Una historia de España de Arturo Pérez-Reverte, dos tomos del diccionario de la RAE, una recopilación de The Paris Review, una colección de la obra de Marcel Proust y Mil besos prohibidos de su amiga Sonsoles Ónega. El que más miradas se llevó fue un libro sobre moda y filosofía, dos temas claves en su labor: El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas, escrito por el francés Gilles Lipovetsky.

La reina Letizia y Sonsoles Ónega en 2023. Gtres

Los Reyes acuden a muchos eventos con la lectura como protagonistas. Acuden a las galas anuales del Premio Planeta o el Premio Cervantes y en eventos similares pronuncias discursos a favor de la lectura infantil y la transmisión de la cultura a través de este medio tradicional. Los libros han sido una parte clave de su relación personal. Todavía se recuerda que Letizia regaló al Rey una primera edición de la obra El doncel de don Enrique el doliente de 1850, de Mariano José de Larra, con motivo de su compromiso en el año 2003. Este es el regalo por excelencia de la reina. A Penélope Cruz le obsequió un ejemplar de Las pequeñas virtudes de Natalia Ginzburg, durante una visita al set de rodaje de La Reina de España. En uno de sus discursos recordó que de joven leyó El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, uno de sus primeros libros de referencia.

Qué libros ha comprado en persona

La Feria del Libro es una de sus citas favoritas del año como gran lectora que es. Año tras año ha comprado múltiples libros como: El uso de la foto de Annie Ernaux, Kubrick total de Sergio Peral, La ciudad de Dios de Pier Paolo Pasolini, Cartas a Hawthorne de Herman Melville, El murmullo del agua de María Belmonte, La parte fácil de Ismael Ramos o Seis poemas galegos de Federico García Lorca. Tiene una relación personal con muchos de los premiados en aquellas galas, como con Sonsoles Ónega.

La reina Letizia esta mañana en la Cuesta de Moyano. Gtres

Letizia es una gran conocedora de los clásicos de la literatura universal y de los autores emergentes del panorama nacional. No se le escapa que también hay libros sobre ella misma, como Princesa Letizia de María Teresa Campos, Letizia, una mujer real de Carmen Duerto y Felipe y Letizia, la conquista del trono de José Apezarena. Pero no se conoce que haya leído estas obras.

Publicidad