La vida y musas de Sebastián Yatra: su familia colombiana, el amor de Tini o Aitana y la religión
El colombiano se sienta esta noche en ‘El hormiguero’ para comentar su nuevo álbum ‘Milagro’, el cuarto de su carrera

El artista colombiano Sebastián Yatra. | Redes sociales
La noche del lunes se presenta llena de música gracias a Sebastián Yatra. El cantante colombiano se sienta en El hormiguero junto a Pablo Motos para presentar su próximo proyecto. Está contando los días para que el viernes, el 16 de mayo, se estrene su disco Milagro. Será su próximo álbum de estudio, el cuarto de su carrera musical. Ya ha lanzado el adelanto de este trabajo con las canciones La pelirroja y Lienzo, también ha publicado la lista completa de los títulos de las canciones. Tendrá 17 canciones y en alguna de ellas cantará a dúo con Bad Gyal o con su propio padre. Todas ellas formarán parte de su inminente gira por España. Sus mayores éxitos y estos nuevos temas sonarán por todo el país a partir de julio.
Este proyecto es el retrato más personal del artista. Ha sacado su lado más personal para exponerlo al público, desde la relación con sus padres hasta los detalles de sus parejas románticas, un tema que interesa mucho en su base de fans. A sus 30 años ha conseguido el éxito en la industria musical, entendido como unas cifras récord y el orgullo por el trabajo propio. El colombiano tiene 28,9 millones de seguidores en Instagram y otro 24 millones de oyentes mensuales en Spotify. Aquí en España es todo un fenómeno de influencia entre los públicos más jóvenes. Ha conseguido varios discos de platino en nuestro país a lo largo de su carrera y ha actuado de coach en varias ediciones de La voz España, desde 2020.
La historia personal de Sebastián Yatra
Sebastián Yatra lleva años detrás de este reconocimiento. Empezó a publicar su música en 2013 y desde niño ya sentía una inclinación artística por contar historias. Nació el 15 de octubre de 1994 y así ha cumplido los 30 años. Es natural de Colombia y se crió entre su Medellín natal y Miami, en Estados Unidos. En esta ciudad encontró su oportunidad de cumplir su sueño, convertirse en músico, y con solo 12 años decidió que este sería su camino. Intercaló sus estudios académicos con la composición y las lecciones de guitarra, un instrumento que le acompaña en cada parada de sus viajes. Tiene canciones de sonido latino que han marcado su carrera, entre ellas Traicionera y Robarte un beso, además de las sonadas Tacones rojos, Vagabundo y Pareja del año.
Es el tercero de tres hermanos. Sus padres Aníbal y María Adelaida criaron a los tres chicos en un ambiente especialmente difícil. Su marcha al país de las oportunidades vino impulsada por el caos que existía en Colombia por el narcotráfico. Los pequeños vivieron un episodio traumático que adelantó su huida: el secuestro de un tío suyo. Este asunto es muy delicado, naturalmente, pero el cantante ha decidido comentarlo en público en alguna ocasión. También ha cuidado que la reputación de su familia, les ha mantenido en el anonimato y no les expone de una forma íntima, más allá de una felicitación en cumpleaños o un inocente retrato familiar.
Un propósito vital y varios amores públicos
Yatra no es su apellido real. Nació como Sebastián Obando Giraldo pero eligió este peculiar apellido artístico cuando su carrera fue a mayores. Yatra es un término del hinduismo que significa «camino sagrado a lo divino». Habla del viaje y la peregrinación y, en su carrera, declara que estará en constante cambio hasta que alcance su meta. Sebastián Yatra no es hinduista pero ha elegido varias veces el lenguaje propio de esta religión para guiar su carrera. También tituló a su tercer disco Dharma.
De hecho, el colombiano es católico y reza cada noche. Así lo explicó en una entrevista para la cadena COPE en 2022: «Desde que tengo 12 años rezo todas las noches y cada vez tenemos una relación más bonita, porque con él no tengo una relación de sentirte juzgado o ser este ser humano perfecto». Cuando falleció el Papa Francisco en abril publicó una imagen de los dos en sus redes sociales. También forma parte de la Hermandad Santo Cristo de la Sangre de Arriate, municipio de Málaga.

De la religión al amor hay un paso, y este artista ha tenido muchas experiencias en el plano sentimental. En 2018 comenzó una relación con la cantante argentina Tini. Compartieron mucho tiempo en el estudio de grabación y llegaron a publicar dos canciones juntos, Crisitina y Oye. En mayo de 2020, con la pandemia de por medio, pusieron fin a este romance pero han continuado comunicándose a través de la música. Entonces Yatra se dio una oportunidad con una amiga muy cercana. Aitana y él llevaban mucho tiempo como amigos pero en 2023 comenzaron una historia más profunda. Su relación ha tenido idas y venidas hasta este último agosto. También publicaron los temas Akureyri, Corazón sin vida y Las dudas. El artista ha encontrado el amor en la actriz Nona Sobo, una historia sin final por el momento de la que ya hemos hablado en THE OBJECTIVE.