Qué fue de Coyote Dax: estuvo en 'GH', su conexión con Marta López y matrimonio sólido
El cantante de ‘No rompas más’ se sienta en ‘Pasapalabra’ junto a Elia Galera, Lidia San José y Joe Pérez-Orive

Coyote Dax, en una imagen de archivo. | Redes sociales
Coyote Dax es uno de los cantantes más memorables de los años 2000. El mexicano fue el encargado de hacer bailar a todos gracias a No rompas más, una versión de la canción de Billy Ray Crys, Archy Breaky Heart. Sí que es cierto que esta ha sido su melodía más cantada y bailada, extendiéndose a bodas, cumpleaños y fiestas de todas las edades. A partir de ese momento, el cantante se fue alejando, poco a poco, del mundo de la música. Esta semana es uno de los invitados de Pasapalabra, donde compartirá plató con otros nombres conocidos como los de la actriz Elia Galera, Joe Pérez-Orive y Lidia San José.
Dax Alejandro La Rosa, cuyo nombre artístico es Coyote Dax, nació hace 52 años en México. Fue a principios de los años 2000 cuando llegó su mayor éxito en nuestro país gracias a No rompas más, que fue número uno en la lista de Los 40 Principales en junio de 2001. Aunque eso sí, él solamente la tradujo, ya que su versión original es del padre de Miley Cyrus. Coyote se recorrió distintos escenarios de todo el mundo, acompañado por un grupo de bailarines, que interpretaron una coreografía que llegó a hacerse muy popular en discotecas y eventos festivos.
El paso de Coyote Dax por ‘Gran hermano’ y su éxito con ‘No rompas más’
Gracias a la fama que alcanzó en nuestro país participó en varios realities de televisión. Así, formó parte de Gran Hermano VIP, en 2004, y, también, estuvo en El reencuentro: 10 años después, seis años más tarde. Allí formó pareja con la exconcursante de Gran hermano, Marta López. Lo cierto es que junto a ella vivió mucha conexión, una situación que no hizo ninguna gracia a su esposa, Lily Cervantes, con quien ha tenido tres hijos y lleva más de 25 años casado. Hace un tiempo, en 2021, Coyote Dax dio una entrevista para la Cadena Ser en la que reveló por qué se había alejado del mundo de la música. Así, reconoció que se había tomado un tiempo por la muerte de su padre y, también, por su contrato con una discográfica.
«Hasta que no pasara ese tiempo de caducidad no podía volver a salir a la palestra. Estoy liberado y feliz porque era un obstáculo para mi carrera. Si yo me arriesgaba a sacar algo, me podía meter en un lío», apostilló en una entrevista. En toda su carrera, el cantante ha grabado cinco discos; Me vale, Necesito Country, Cruzado Fronteras, Abrázame y Déjame quedarte. En junio de 2023, el cantante confirmó su vuelta a los escenarios con una nueva gira. «He vuelto y, gracias a Dios, estoy grabando y componiendo. Ahora llego a España para presentar El Coyote ya llegó. Un tema bailable, que compuse junto con mi amigo Juan Francisco Vega. Juntos buscamos una canción con la que yo pudiese volver al ruedo. Un tema que tuviese mi sello, como cantante de música country en español, pero que también se adaptase a las nuevas generaciones», confirmó a La otra crónica.
Su amistad con Marta López hizo tambalear su matrimonio
Sobre su vuelta, Coyote siempre se has mostrado muy esperanzado. «La generación que me conoció no me ha olvidado. Me siguen parando por la calle pidiéndome fotos», contó en una entrevista a ABC. También, afirmó que, como artista, tenía que «evolucionar» sin perder su identidad. Además, también confirmó que le encantaría hacer una colaboración con María Becerra o Marc Anthony. Sobre su paso por Gran Hermano se ha reconocido como muy afortunado. «Soy una persona a la que le encanta experimentar. Vivo a plenitud cada momento. Formar parte de una experiencia así, con gente tan distinta, es algo que me llamaba la atención», contó a la mencionada publicación. Tampoco ha descartado participar en Supervivientes, lo que sería para él una forma de poner a prueba «sus límites».
Sobre su matrimonio parece ser que sigue igual de estable que siempre. «Sigo enamorado de mi mujer. Ella siempre me acompaña y está a mi lado. Como en toda relación, siempre hay altos y bajos. Pero lo importante es quedarse con lo bueno», apostilló. Además, también confirmó que seguía manteniendo una buena relación con Marta López. «Mi amistad con Marta sigue siendo la misma. Lo que dijeron por ahí no tiene ni pies ni cabeza. La gente opinó de actitudes que vieron pero que no tenían nada que ver con la verdad. No era lo que estábamos viviendo», aclaró a ABC.