The Objective
Gente

La empresa de Marc Giró y su marido, Santi Villas, al detalle: éxito asegurado y muy rentable

El presentador conoció a su marido mientras participaban en ‘Les 1000 i una…’ y en 2009 crearon su propia productora

La empresa de Marc Giró y su marido, Santi Villas, al detalle: éxito asegurado y muy rentable

Marc Giró y Santi Villas. | Una ilustración de Alejandra Svriz

Marc Giró es uno de los rostros más conocidos de la televisión. El presentador saltó, hace unos meses, a TVE para comenzar una nueva aventura junto a su Late Xou, después de su éxito en Cataluña. El formato se ha convertido en uno de los más seguidos, aunque desde hace poco más de un mes hizo un parón en su emisión tras emitir su segunda temporada. Así, sin previo aviso, el presentador catalán abandonó las noches de los martes y dio paso a ciertas especulaciones sobre su futuro. A pesar de todo, parece ser que su carrera, por el momento, se mantiene dentro de TVE y que volverá con una nueva tanda de programas a partir del mes de septiembre. De esta forma, tanto Marc como su marido, Santi Villas, quieren consolidar su buena racha con su empresa; la productora Minuto de Barras.

Villas, aunque es menos conocido que su marido, sí que ha pasado por distintos programas de televisión. Uno de lo más importantes, sin duda, ha sido El programa de Ana Rosa, donde estuvo como colaborador. Después decidió comenzar una etapa en la que se centró en la dirección y guión de distintos formatos, aunque siempre de la mano de su pareja. Ahora, es Marc la cara visible de su Late Xou pero, también, Santi Villas tiene un papel fundamental; es el encargado de llevar las riendas, detrás de cámaras, del programa y ha conseguido que se convierta en todo un éxito.

La historia de amor de Santi Villas y Marc Giró

Marc Giró y su marido, Santi Villas. EP

Santi Villas y Marc Giró forman una de las relaciones más consolidadas y discretas del mundo de la comunicación. Su historia de amor comenzó a finales de los años 90 después concomerse en 1997 en el formato Les 1000 i una… Un programa presentado por Jordi González y que se emitió en TV3. Después de casi un año de amistad consolidada y de mucha complicidad entre bambalinas surgió el amor. Es más, un año más tarde ya se había formalizado la relación, convirtiéndose en uno de los más poderosos. Desde ese momento han estado trabajando, codo con codo, tanto en medios como en televisión, radio y su propia productora. Ambos, también, mantienen una total discreción en cuanto a su vida personal y solamente han aparecido en contadas ocasiones en actos públicos. Además, tampoco son muy dados a compartir muchas imágenes a través de las redes sociales.

Sí que comparten muchas aficiones como la literatura, la naturaleza, la gastronomía, los animales y los viajes. Es más, su vida lo comparten junto a sus dos perritos, de los que sí que suelen subir fotos en su Instagram. En varias ocasiones, Marc se ha referido a Santi con cierto cariño, a quien se ha dirigido como «mi marido, mi compañero, mi amigo, mi amante… lo es todo para mí». Y argumentó que su vida es feliz «gracias a él». «Un marido marica te da temas de conversación, es más práctico y más ameno», espetó, en una entrevista, entre risas. Santi siempre ha mantenido un perfil menos público. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Barcelona. Además, es periodista, guionista y director creativo. Actualmente, dirige Late Xou y participa en las decisiones que se toman dentro de la productora que son compartidas. También, es hermano de Thais Villas.

Su propia productora que cierra con números positivos

Santi Villas y Marc Giró tienen su propia productora. EP

Por su parte, Marc Giró es licenciado en Historia del Arte y trabajó, durante más de quince años, como editor de moda en la revista Marie Claire antes de saltar en televisión. Ha colaborado, también, con RAC1. Fue hace unos años cuando tanto Marc como Santi decidieron abrir su propia empresa. Una productora que se inscribió en 2009 en el Registro Mercantil de Huesca. Fue el propio Santi quien lo hizo, aportando un capital inicial de unos 3.000 euros. Esta se encarga a la creación, producción y difusión de formatos audiovisuales, guionista y servicios publicitarios. Esta estuvo, prácticamente, inactiva hasta 2022 cuando comenzó a tener un trabajo intenso junto a Marc Giró y su Late Xou. Esta fue su primera gran apuesta, llevada a cabo por RTVE en producción desde Barcelona.

Inicialmente comenzó su emisión en La 2 pero, luego, cambió hasta La 1 debido a su gran éxito. En el año 2023 ganaron el Premio Ondas al mejor contenido de proximidad gracias a su formato. Y es que, en todo este tiempo, su cuota de pantalla alcanzó más del 11% de cuota de pantalla en sus primeras emisiones. Según los datos que ofrece la plataforma Insight View, en 2023, la empresa superó el millón de euros de facturación con unos beneficios netos de alrededor de 149.000 euros con un crecimiento significativo con el 2022 de 167.000 €. Los datos del balance de 2023 son especialmente positivos con un balance de 1.018.011,63€. En su primera temporada, los 22 episodios constaron alrededor de un millón de euros y RTVE adquirió garantías de solvencia aportadas por la productora Manzanas Producciones. Según TVE, la productora recibió algo más de 500.000 euros por temporada y Marc Giró se embolsó unos 3.500 euros por programa.

El núcleo duro del formato lo forman Santi y Marc pero, también, colaboran personas vinculadas a La Fábrica de la Tele como Miquel Ramells, Anna Gay y Sumiko Harada. Desde que comenzara a emitirse ha recibido críticas del Comité de Empresa por un presunto trato inapropiado de Santi hacia algunos colaboradores, tal y como confirmaron en El Mundo.

Publicidad