The Objective
Gente

David Muñoz (‘Estopa’) vuelve a la universidad a sus 49 años y se prepara para ser historiador

La voz del dúo musical se ha matriculado en la Universidad de Barcelona después de la gira de 25 aniversario

David Muñoz (‘Estopa’) vuelve a la universidad a sus 49 años y se prepara para ser historiador

David Muñoz, del grupo musical 'Estopa', en noviembre de 2024. | | Europa Press

David Muñoz, uno de los dos hermanos que conforman Estopa, tiene una nueva ilusión de cara al comienzo de curso. No se trata de una gira por Europa y Latinoamérica, tampoco de un disco conceptual que renueve sus 25 años de éxito musical. El vocalista catalán ha empezado una aventura en el plano académico. Se ha matriculado como alumno de Historia en la Universidad de Barcelona (UB). La noticia se ha dado a conocer a través de las redes sociales de una manera más bien natural, fruto de la naturalidad que el músico demuestra en las aulas como en los escenarios.

Una alumna del grado de Historia ha publicado este jueves en X la frase viral: «Cosas que no me esperaba de 2025: que David Muñoz de Estopa estudiara en la ‘uni’ conmigo». Esta bomba para la industria musical y los fans del grupo ha estado acompañada de una tierna foto de la usuaria y otra chica joven con el cantante. La felicidad que se percibe en la sonrisa de David da a entender que él también está contento del momento fan, de coincidir en clase con gente que le respete y le admire. Empezar la universidad con 49 años no es una tarea fácil ni siquiera para un artista de éxito. Según un estudio reciente, se calcula que alrededor del 14% de los estudiantes de grado en España son adultos mayores de 30 años, una cifra que desciende en rangos de edad más elevados.

David Muñoz, de Estopa, persigue su sueño universitario

La noticia no ha tardado en hacerse viral. La publicación de la chica ha alcanzado 830 mil visualizaciones en menos de 24 horas. Si echamos mano de una búsqueda en la misma plataforma es sencillo comprobar que otros alumnos han querido compartir de la misma manera su descubrimiento. Otro alumno del centro se lo ha encontrado en lo que parece ser otro día lectivo, porque la camiseta del hermano Estopa es distinta a la que llevaba en la foto de la chica. «Jamás pensé que podría encontrarme en la facultad donde trabajo a mi cantante favorito como alumno de historia y encima que te hable como si te conociera de toda la vida y te pregunte por la tesis que estás haciendo. Simplemente increíble», ha escrito este otro joven.

David Muñoz de Estopa es alumno de Historia y así lo han confirmado estos dos alumnos de la UB. Pero, ¿es tan sorprendente esta decisión? La respuesta es que no. El artista ya había mostrado su interés personal en esta rama de las humanidades. Desde hace un tiempo tiene una pasión por la Historia, y en especial por la Historia Antigua, que quiere profundizar. Ha elegido esta universidad pública en la ciudad condal, que fue fundada en 1450 y se coloca como uno de los centros de formación superior con la oferta más amplia del país. En el curso 2024-2025 acogió a 17.640 estudiantes, de los cuales casi 1.100 eran del grado de Historia.

Una gira para el recuerdo y la vuelta al cole

Su nuevo horario de estudiante presencial todavía le permite mantener el proyecto de Estopa, la banda. Ahora su carrera musical está pasando por una época de calma y es cuando ha visto posible compaginarlo. Acaba de terminar junto a su hermano, el guitarrista del icónico dúo, una gira estival por España. Estopa fest 2025 ha celebrado la trayectoria de 25 años del grupo y ha reunido a varias generaciones de seguidores al son de sus temas más conocidos, como La raja de tu falta o Camarón. Este último viaje antes de la vuelta al cole les ha llevado por Valencia, Asturias, Santiago de Compostela, Lanzarote o Málaga, sin olvidar tampoco a Madrid y Barcelona.

Nunca es tarde para volver a la universidad, o para ir por primera vez, aunque se esté a punto de cumplir los 50 años. David Muñoz nunca cursó estudios superiores. Cuando era joven sus padres regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá, y allí hizo sus primeras horas de trabajo. Luego se buscó la forma de llevar dinero a casa, siempre de la mano de su hermano José. Abandonaron el instituto y dedicaron sus últimos años de adolescencia a trabajos que no requirieran formación. Su último puesto antes de adentrarse en la música fue en Novel Lanhwerk, una fábrica filial de la Seat produciendo piezas para automóviles.

Publicidad