The Objective
Gente

El rey Felipe coincide con Juan Carlos y su hermana Elena en Nueva York: ¿se han visto?

El monarca participa en el debate de la ONU, mientras que su padre ha viajado para acudir a las regatas junto a Elena

El rey Felipe coincide con Juan Carlos y su hermana Elena en Nueva York: ¿se han visto?

El rey Felipe, en su visita a Nueva York. | Gtres

El rey Felipe se encuentra en Nueva York. El monarca llegó, esta misma semana, a la ciudad de los rascacielos para participar en la Asamblea General de la ONU. Este año le corresponde a él representar a España en el Debate General de la Asamblea, en lugar del presidente del Gobierno, y pronunciar el discurso en nombre del país. Además, está aprovechando la visita para mantener reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y autoridades internacionales, y también actos con la comunidad española residente en Nueva York. Lo que probablemente no se esperaba el monarca es que iba a coincidir con su padre, el rey Juan Carlos, y su hermana Elena, quienes se encuentra en el país americano por unas razones muy distintas.

El rey emérito está participando con su equipo en el Campeonato del Mundo de los 6 metros —6M— en Oyster Bay, cerca de Long Island. La infanta Elena también participa en esa misma regata, pero con un barco distinto al de su padre. Están previstos actos paralelos al campeonato como recepciones, cócteles de bienvenida, cenas, fiestas temáticas —por ejemplo una fiesta estilo Bollywood—, happy hours y barbacoas. También hay actividades de entrenamiento y prácticas de regata antes del evento oficial. Allí estarán, al menos, hasta el próximo 26 de septiembre, para estar presentes en eventos sociales y de convivencia que tanto tienen que ver con el campeonato.

La agenda del rey Felipe en Nueva York

La coincidencia de los tres en Estados Unidos, lo más probable es que haya propiciado una cita juntos. Sí que es cierto que el monarca cada vez se deja ver más con sus hermanas, especialmente con la infanta Cristina, pero ha intentado evitar —en los últimos años— coincidir en público con su padre. Aún así, hace algo más de dos años, cuando se celebró el funeral de Constantino de Grecia en Londres, donde no falló nadie de la Familia Real —tampoco el rey Juan Carlos—, el monarca protagonizó una imagen que marcó un antes y un después en la relación con su padre. Así, Felipe apareció del brazo, al salir de la iglesia donde se estaba celebrando la misa, del rey Juan Carlos. Una instantánea que desveló que la relación pública entre padre e hijo comenzaba a relajarse.

Así, lo más probable es que, por su coincidencia en Nueva York, los tres hayan aprovechado para verse. Hay que tener en cuenta que el rey Juan Carlos vive, desde hace años, en Abu Dabi y, aunque sí que suele viajar a España con cierta frecuencia, suele parar siempre en Sangenjo. Por su parte, la infanta Elena reside en el centro de Madrid y suele formar parte de los eventos familiares siempre que puede. Una de las últimas veces que pudimos ver a los dos juntos, acompañados del resto de su familia, fue coincidiendo con el 60 cumpleaños de la infanta Elena, donde tanto el rey Felipe como Letizia disfrutaron de una comida juntos. La última vez que se tuvo constancia de una reunión entre el rey Felipe y Juan Carlos fue a principios del año pasado cuando la princesa Leonor llegó a Marín.

¿Coincidirá con la infanta Elena y el rey Juan Carlos?

Hasta allí viajó el rey Felipe, junto a Letizia, para participar en una reunión con los que fueron también sus compañeros en La Armada. En ese momento, el rey Juan Carlos estaba en Galicia, preparado para formar parte de una nueva regata. Así, los cuatro aprovecharon el momento para reunirse y charlar. Es por eso que, contando con la relajación de las relaciones, todo apunta a que el rey Felipe, su padre y su hermana sí que han tenido tiempo para verse. Aunque eso sí, al igual que ha sucedido en otras tantas ocasiones, el encuentro habría quedado en privado. Lo cierto es que la agenda de la rey Felipe está marcada por varias reuniones con mandatarios internacionales.

El rey Juan Carlos en Nueva York. EP

Uno de los momentos más importantes de su visita llegará este 24 de septiembre con su discurso en el Debate General del 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. También, ha participado en la recepción de colectividad española en Nueva York. Participará en una mesa redonda sobre relaciones transatlánticas organizada por el Council on Foreign Relations y asistirá a la recepción que tradicionalmente realiza EE. UU. para las delegaciones de la ONU. Tiene prevista, también, una reunión con Donald Trump y Melania y está volcado en su faceta com representante de la institución, con actividades diplomáticas y encuentros con miembros de la sociedad española en Nueva York. De esta manera, ha querido combinar lo diplomático con lo social.

Como decíamos, tanto la infanta Elena como el rey Juan Carlos están participando en el Campeonato Mundial de vela clase 6 metros en Oyster Bay, Nueva York, específicamente en el Seawanhaka Corinthian Yacht Club (SCYC). Ha sido el Emérito quien ha inaugurado allí la presentación de un nuevo trofeo que lleva su nombre, Copa Rey Juan Carlos, en el acto de apertura de la regata. Juan Carlos ha sido visto caminando por las calles de Nueva York, concretamente por el Oyster Bay, en Long Island. Mientras tanto, el rey Felipe está cumpliendo con sus obligaciones por la zona de Manhattan, que está relativamente cerca. Sí que hay que tener en cuenta que el Emérito y su hija estarán bastante centrados en actividades náuticas y sociales mientras que Felipe se centra en actos oficiales urbanos y diplomáticos. Podría haber coincidencia en los márgenes sociales: por ejemplo, en recepciones, cenas de gala, eventos institucionales donde todos estuvieran invitados, sobre todo si hay algún acto conjunto de la Casa Real o de España en Nueva York.

Publicidad