The Objective
Gente

Por qué el rey Juan Carlos ha ingresado en una clínica en Vitoria tras el avance de sus memorias

El monarca llegó ayer, a última hora del día, hasta el País Vasco, donde se está tratando de sus diversos problemas de movilidad

Por qué el rey Juan Carlos ha ingresado en una clínica en Vitoria tras el avance de sus memorias

El rey Juan Carlos, llegando a la clínica privada en Vitoria. | EFE

El rey Juan Carlos removió, ayer, a toda la opinión pública. El Emérito utilizó dos vías para agitar la actualidad; la primera fue a través de una entrevista en Le Figaro, en el que se confesó sobre su vida en Abu Dabi, justamente antes de publicar sus memorias. Y la segunda fue la publicación de varios extractos de esta biografía en el diario francés de Le Point, donde Juan Carlos trató distintos temas relacionados con Franco, el 23-F, la relación con su hijo y el papel de la reina Letizia en su vida. Con todo, el que fuera monarca de nuestro país espera la publicación de sus memorias, que verán la luz la primera semana de noviembre en Francia. Para leerlo en español tendremos que esperar hasta el 3 de diciembre.

La publicación de estas dos noticias le pilló al rey Juan Carlos viajando hasta España, donde llegó a última hora de la noche, proveniente de Londres. El rey emérito llegó a Vitoria, la ciudad que le acoge siempre para sus tratamientos médicos y, por eso, ingresó en una clínica privada de Vitoria, donde, como confirman en OK Diario, ha pasado toda la noche. Lo cierto es que, cada vez que el Rey visita nuestro país, siempre recala en la ciudad vasca, donde se encuentra el experto que trata sus problemas de movilidad.

Qué hace el rey Juan Carlos en Vitoria

El rey Juan Carlos, ayer por la noche, en Vitoria. | Gtres

Uno de los especialistas que ha atendido al rey emérito en Vitoria es el doctor Mikel Sánchez, traumatólogo vitoriano que dirige la Unidad de Cirugía Artroscópica en el Hospital Vithas San José de Vitoria. Este médico está especializado en abordar dolencias musculoesqueléticas, problemas articulares, y tratamientos de regeneración que incluyen técnicas avanzadas. También, en el País Vasco otra de las personas de su confianza es el doctor Eduardo Anitua, odontólogo y especialista en implantología oral que dirige una clínica privada en Vitoria. Su clínica es también conocida por trabajar con terapias regenerativas de tipo «plasma rico en factores de crecimiento/células madre» para tejidos tanto orales como articulares.

En cuanto a los tratamientos concretos, se ha informado que Juan Carlos I se sometió a una revisión médica en Vitoria, durante la cual se le habría aplicado una técnica de medicina regenerativa consistente en extraer sangre, centrifugarla para obtener plasma rico en plaquetas —y posiblemente células madre—, y luego reinstaurar o infiltrar ese plasma enriquecido en articulaciones u otros tejidos para «rejuvenecer» o mejorar su función. Estas técnicas tienen como objetivo mejorar su movilidad, disminuir molestias articulares y potenciar la regeneración de tejidos, algo relevante dado su historial de lesiones y cirugías previas. 

Sus tratamientos médicos en España

Lo cierto es que la movilidad del Emérito se ha visto condicionada en los últimos años, teniendo que usar un bastón para poder caminar y hasta el apoyo de sus guardaespaldas. Sí que es cierto que el viaje de esta semana del rey Juan Carlos a nuestro país no tiene nada que ver con sus cuestiones médicas, ni tampoco la publicación de sus memorias. El monarca se encuentra en Vitoria porque, en las próximas horas, se trasladará hasta Sangenjo para participar en las regatas, como todos los años, junto a su inseparable Bribón. En sus visitas a España, además, el monarca siempre suele hacer una parada previa. Por ejemplo, en los últimos años, el Emérito ha hecho escala en Suiza, para visitar a su hija, la infanta Cristina.

juan carlos I entrevista golpe 23-F
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. | EP

También, como en este caso, suele hacer parada en Londres, ciudad a la que se siente muy unido y que ha visitado en infinidad de ocasiones. Y es que, en su matrimonio junto a la reina Sofía, los viajes al país británico eran constantes, ya que ahí vivía el hermano de Sofía, el rey Constantino de Grecia, a quien también estaba muy unido el Emérito. En una de sus últimas visitas a Londres, el Rey pasó por uno de los clubes más privados y exclusivos, donde compartió momentos junto a distintas personalidades destacadas. Además, en una ocasión aprovechó su estancia en Londres para asistir a un partido de fútbol del Real Madrid —al estadio del Chelsea FC— lo que evidencia que fue una visita de carácter más personal que institucional. 

Luego, irá a Sangenjo

La última vez que pudimos ver al rey Juan Carlos en Sangenjo fue en septiembre cuando acudió a la 10ª Regata Rey Juan Carlos I – El Corte Inglés Máster. Esta se organizó en la ría de Pontevedra, con más de 180 barcos de 11 países y múltiples clases (ORC, J80, Optimist, Vela Adaptada…) organizada por el Real Club Náutico de Sangenjo. Tras esto, el monarca viajó hasta Nueva York, junto a su hija, la infanta Elena, para desempeñarse en una de las competiciones más importantes a nivel mundial.

El rey Juan Carlos en Nueva York. | EP

Los próximos meses, para el rey Juan Carlos, se están tornando especialmente complicados, sobre todo después de que se publicaran estos primeros extractos de sus memorias. Las mismas pretenden ser todo un boom tanto a nivel social como político y familiar. Y es que el Emérito está decidido a reescribir su historia y contar su vida desde su propia pluma.

Publicidad