The Objective
Gente

Los dos regalos de Almeida al Papa, con guiño a Madrid, en su visita a Roma: «Es muy cercano»

El político del Partido Popular ha visitado a León XIV en un momento especialmente complicado para su mujer

Los dos regalos de Almeida al Papa, con guiño a Madrid, en su visita a Roma: «Es muy cercano»

Teresa y Almeida, en el Vaticano. | Redes sociales

Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida han viajado hasta El Vaticano para reunirse con el Papa. El matrimonio ha participado en una cita privada con León XIV en un momento especial para la familia Almeida-Urquijo. Y es que, como ya contamos en THE OBJECTIVE, Teresa está pasando por una etapa especialmente delicada debido al ingreso de su abuela, Teresa Moreno, después de sufrir un ictus. Por esto, y sobre todo, por su gran fe, este viaje se ha convertido en uno de los más especiales para la pareja, quienes comparten la religión como algo central en su vida.

Ha sido el propio ayuntamiento de Madrid el que ha confirmado la visita de Teresa y Almeida este mismo domingo por la mañana. «Durante la visita, que Almeida ha calificado como ‘un privilegio y una oportunidad extraordinaria‘, ambos han abordado desafíos comunes de la sociedad como la capacidad de mantener la cohesión social y de tratar de no dejar a nadie atrás, según ha explicado el alcalde, quien ha asegurado que se ha encontrado con ‘un papa extraordinariamente cercano y cariñoso con Madrid y los madrileños’ y al que ha reiterado ‘la invitación para que venga a visitarnos’», explican, en una nota de prensa.

Almeida se ha reunido con el Papa en El Vaticano

Además, durante esta recepción, Almeida ha hecho entrega de dos obsequios; una talla de plata de la virgen de La Almudena, patrona de la capital, así como de un libro con fotos de Madrid. La talla de la virgen de la Almudena es una de las imágenes marianas más importantes de España y patrona de Madrid. Según la tradición, la imagen fue traída a Madrid por San Isidro o por cristianos del siglo I, aunque la leyenda más extendida dice que fue ocultada en la muralla durante la invasión musulmana (siglo VIII) para protegerla. En 1085, tras la reconquista de Madrid por Alfonso VI, la imagen habría sido milagrosamente descubierta en la muralla, acompañada de dos cirios encendidos, lo que dio lugar a su gran devoción.

El alcalde de Madrid ha hablado en distintas ocasiones de la importancia de la fe en su vida personal, especialmente como guía moral y apoyo en los momentos difíciles. Se declara católico practicante y ha defendido que la fe forma parte de su identidad, del mismo modo que lo es para muchos ciudadanos. Además, su relación con la virgen de la Almudena, patrona de Madrid, ha sido visible en actos institucionales y celebraciones religiosas, siempre desde una actitud de respeto a la pluralidad. Almeida suele subrayar que la fe no es solo tradición, sino un compromiso ético que se refleja en valores como el servicio, la responsabilidad y la coherencia personal.

La fe que une a Almeida y Teresa Urquijo

El papa Francisco junto a Almeida y Díaz Ayuso.

Algo que, como decíamos, comparte con su mujer, con quien se casó por la iglesia en abril de 2024 en el centro de Madrid. Teresa Urquijo, de perfil más discreto y alejado del foco político, es descrita por su entorno como una persona con una fe vivida de forma profunda y serena. Su religiosidad se expresa más en lo personal que en lo público, con una espiritualidad sencilla y constante. Comparte una visión de la fe como algo que estructura la vida cotidiana, las decisiones y la forma de relacionarse con los demás. Esto, además, se materializa en el bautismo que recibió su hijo, el pequeño Lucas, hace unos meses, confirmándose, así, la pasión conjunta de sus padres.

Han sido varias las ocasiones en las que Almeida ha sido recibido por el Papa. La primera visita tuvo lugar el 18 de marzo de 2023, cuando fue recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano. El encuentro se produjo con motivo del IV centenario de la canonización de San Isidro Labrador y del Año Santo Jubilar concedido a Madrid. Durante la audiencia, Almeida agradeció al Pontífice este reconocimiento para la ciudad y subrayó la importancia de San Isidro como símbolo de humildad, trabajo y servicio. Como gesto simbólico, entregó diversos obsequios representativos de Madrid, entre ellos recuerdos relacionados con el santo patrón y la identidad de la capital. El alcalde calificó el encuentro como profundamente emotivo y significativo.

La segunda ocasión se produjo el 28 de diciembre de 2025, cuando Almeida mantuvo una audiencia privada con el papa León XIV, durante un viaje a Roma. En este encuentro, más recogido y personal, conversaron sobre los desafíos sociales actuales, la cohesión social y la atención a los más vulnerables. Almeida aprovechó la visita para regalar al Pontífice una talla de la virgen de la Almudena, patrona de Madrid, y un libro fotográfico de la ciudad, además de invitarle formalmente a visitar la capital en el futuro.

Esta, además, es la segunda escapada del alcalde de Madrid estas Navidades. Y es que el político del Partido Popular está aprovechando muy bien sus vacaciones. Hace unos días, Almeida compartió una imagen, junto a Teresa Urquijo, en los Pirineos de Huesca, a donde suelen escaparse cada vez que llega la nieve para dar un paseo. Es más, en esta ocasión hemos podido observar al matrimonio ataviados con unas raquetas de nieve, en sus pies, para poder moverse libremente. También, posaron junto a varios amigos, con quienes compartieron la experiencia.

Publicidad