Rama Duwaji luce unas botas 'made in Spain' de 500 euros en su primer día como primera dama
La mujer del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha llevado una firma gallega en la jura del cargo de su marido

Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, y Rama Duwaji, artista y primera dama de la ciudad. | | Europa Press
Rama Duwaji se define a sí misma como artista antes que como primera dama de Nueva York. «Animadora e ilustradora de Damasco», escribe en su biografía en redes sociales. Lo cierto es que, desde ayer, esta joven de 28 años cumple las dos descripciones de forma oficial. El pasado 1 de enero su marido, Zohran Mamdani, tomó posesión en el cargo de alcalde de la ciudad norteamericana. El matrimonio comenzó una etapa de alta exposición y responsabilidad pública que durará 4 años, con la posibilidad de una reelección en 2029 si los vecinos así lo deciden. Esta pareja ha protagonizado el primer evento público del año 2026 en la ciudad, donde los focos han analizado cada detalle.
La primera dama de Nueva York ha acompañado a su marido desde cerca, manteniéndose de pie a su lado durante su primer discurso y la jura de su cargo sobre el Corán. Junto a ella, miles de neoyorkinos han presenciado este momento en las calles del Bajo Manhattan aledañas al ayuntamiento. Todos ellos han enfrentado las temperaturas bajo cero que imperaron este jueves. Rama Duwaji tenía un papel especial y activo durante el acto, por lo que acapararía muchas miradas y debería evitar que el frío le jugara una mala pasada. Por tanto, su elección de vestuario ha jugado dos funciones clave: presentarla de forma oficial a la sociedad y protegerla del frío.
La presentación oficial de Rama Duwaji
En estas últimas semanas desde la elección de su marido, Rama se ha convertido por aclamación popular en una influencer. Una figura de referencia en el plano estilístico, intelectual y social que se ha reforzado gracias a apariciones junto a su marido y en solitario, como en la portada de The cut. La joven apoya a su marido en esta y otras etapas de su carrera, pero no se restringe a este papel secundario sino que emerge como una llama de inspiración independiente. Acaba de ganar un altavoz para compartir sus ideas con millones de personas y está siendo aún más fomentada con la respuesta del público. En Instagram tiene 1,6 millones de seguidores, una cifra significativamente superior a la de su marido, con apenas 1 millón de personas pendientes de su contenido en su nueva cuenta oficial.
Rama Duwaji ha tenido en cuenta esta exposición para su primera aparición oficial como primera dama de Nueva York. Asistió a la toma de posesión luciendo un abrigo negro con cuello alzado combinado con una falda hasta la rodilla y botas con cordones. Luego complementó este look monocromático con unos pendientes dorados con siluetas naturales. La prensa internacional se ha hecho eco de esta elección, destacando su uso del color de la temporada y de su aparente predisposición por los patrones clásicos. Desde España, lo que más llama la atención es que sus zapatos son de una marca española.
La marca gallega de sus botas ‘debut’
Las botas acordonadas que ha lucido la joven están firmadas por la marca Miista. Este nombre es conocido en las redes sociales por su calzado innovador, aspiracional y limitado. La marca corre a cargo de Laura Villasenin, una diseñadora española, natural de Santiago de Compostela, y de su hermano Pablo. En 2020 apostaron por la fabricación artesanal de moda atractiva y de calidad y su proyecto ha llegado a la mujer más comentada de Nueva York. La marca se define por su compromiso con lo alternativo, con la búsqueda de lo opuesto en un sector que tradicionalmente avanza en una misma línea de referencias y tendencias.
En concreto, las botas negras que ha llevado Rama Duwaji son las Shelley. Este zapato se distingue en el mercado de los zapatos de invierno por su tacón de 6 centímetros. Se suman la forma sinuosa de su puntera y la lazada que recorre toda la cara trasera de la bota hasta cerrarse en la punta del tacón. Cuestan 530 euros en la página web de la marca y también están disponibles en una piel de color marrón. Para los más interesados en la producción del producto, cabe resaltar que Miista tiene fábricas en España y Portugal. Rama Duwaji se ha unido al club de las famosas que apuestan por esta marca. Esta lista internacional ya incluye a Olivia Dean, Candice Swanepoel, Chappell Roan, Madonna, Charli XCX y Suki Waterhouse.
