The Objective
Gente

Las dudas sobre dónde estaba el rey Juan Carlos el día de la muerte de Irene de Grecia

La ausencia del emérito en el funeral ha desatado dudas y versiones cruzadas sobre su paradero ese día

Las dudas sobre dónde estaba el rey Juan Carlos el día de la muerte de Irene de Grecia

El rey Juan Carlos | EP

Cuando se conoció la muerte de la princesa Irene de Grecia el pasado 15 de enero, la primera idea del rey Juan Carlos habría sido desplazarse a Madrid para despedirse de su cuñada y, después, viajar a Atenas junto al resto de la familia para acompañar a la reina Sofía en el funeral, tal y como hizo en 2023 tras el fallecimiento del rey Constantino. Sin embargo, finalmente el emérito anuló esos planes.

Entonces, se dijo que era por indicación médica, ya que los especialistas habrían recomendado al rey Juan Carlos evitar desplazamientos largos en un corto periodo de tiempo debido a sus dolencias cardíacas.

Sin embargo, esta versión, procedente de su entorno, no terminó de convencer a todos, ya que en los últimos meses el emérito ha realizado varios viajes a Sanxenxo, lo que ha alimentado otras interpretaciones. Entre ellas, la idea de que su ausencia en el velatorio y el sepelio podría estar relacionada con la imposibilidad de alojarse en el Palacio de La Zarzuela, residencia que fue su hogar durante décadas, circunstancia que habría influido en su decisión de no acudir.

Lo que hacía el rey Juan Carlos: ¿en Abu Dabi o en una fiesta en Ginebra?

A todo ello se suma ahora una nueva versión: que el emérito se encontraba en una fiesta de cumpleaños. Y todo porque el día que murió Irene de Grecia, el jeque Khalid Al Badr Mohammed Ahmed Al-Sabah, dirigente de federaciones acuáticas asiáticas y figura destacada en Kuwait, publicó en Instagram una fotografía en la que posaba junto a don Juan Carlos. En la instantánea, el exmonarca, de 88 años, aparecía con indumentaria deportiva y un aspecto algo desmejorado.

Un día después, Al-Sabah publicó nuevas fotos relacionadas con la celebración del 74º aniversario del rey Fuad II de Egipto en Ginebra, lo que ha llevado a especular sobre la posible presencia de Juan Carlos I en esta fiesta. Aun así, el emérito no figura en esas imágenes.

La fiesta, celebrada en el exclusivo Bar des Bergues del hotel Four Seasons de la ciudad suiza, reunió a invitados de alto perfil, entre ellos miembros de la realeza y jeques. Y cabe recordar el rey Juan Carlos mantiene una relación cercana con los propietarios de este establecimiento, donde se ha alojado en numerosas ocasiones.

Hay dudas sobre dónde estaba el emérito

La imagen difundida por Khalid Al-Bader Al-Sabah fue publicada el 15 de enero, el mismo día en que falleció Irene de Grecia, pero eso no significa que se tomara ese día. De hecho, desde el entorno del rey Juan Carlos siguen sosteniendo que en esos días el emérito se encontraba en Abu Dabi, donde fijó su residencia tras salir de España, por prescripción médica. Según estas fuentes, recogidas por El Mundo, estaba profundamente afectado por no poder desplazarse a Madrid para acompañar a la reina Sofía y al resto de la familia en un momento tan delicado.

memorias rey juan carlos
El Emérito en su entrevista en la televisión francesa. | RTVE

De acuerdo con esa explicación, desmienten que el 15 de enero estuviera en Ginebra participando en la celebración del 74º cumpleaños del rey Fuad II de Egipto. Insisten en que, lejos de asistir a actos sociales, el exmonarca permanecía en Abu Dabi, abatido por no poder estar presente en España durante la despedida de su cuñada.

Sea como fuere, lo que es evidente es que la reina Sofía, sus hijos, la reina Letizia y buena parte de sus nietos —incluidas la princesa Leonor y la infanta Sofía— participaron en el velatorio en La Zarzuela sin la presencia de don Juan Carlos.

Publicidad