The Objective
Gente

Felipe VI cumple 58 años: de su acercamiento al pueblo a la importancia de Leonor en 2026

El Rey celebra su cumpleaños con una enorme cercanía a los españoles y una hija que va a estar más presente que nunca

Felipe VI cumple 58 años: de su acercamiento al pueblo a la importancia de Leonor en 2026

La Familia Real española en el Christmas navideño | Gtres

Felipe VI, rey de España, cumple 58 años este 30 de enero. Un monarca que pasará a la historia por ser antes persona que autoridad. Su presencia con la reina Letizia, su mujer, en una gran cantidad de actos para honrar a las víctimas de distintas desgracias como la DANA de Valencia, el accidente ferroviario de Adamuz, el atentado del 11-M, así como a eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la Eurocopa de fútbol de 2012, entre otros, le han dado una imagen de compromiso y empatía que le caracterizan y que le harán pasar a la historia como uno de los reyes que cambió la imagen pública de la corona.

Felipe VI llegó al trono en un momento de caos dentro de la Familia Real española, su padre, el entonces rey Juan Carlos I tuvo que abdicar del trono el 2 de junio de 2014. Todo empezó con su viaje secreto el 13 de abril de 2012 a Botsuana donde hizo un safari. Allí se rompió la cadera. Tuvo que ser operado de urgencia y, además, enfureció a una sociedad española que se encontraba en la peor crisis económica del país desde la transición, con recortes sociales, protestas ciudadanas y familias perdiendo sus hogares. A este suceso hay que añadir el escándalo de corrupción que sacudió a su familia por culpa de la infanta Cristina y de su marido, Iñaki Urdangarin.

El inicio del reinado de Felipe VI

La imagen de la monarquía española estaba muy deteriorada en los años previos a su llegada al trono. El objetivo era reconstruir la confianza ciudadana en la Corona. La transparencia, la ejemplaridad y la credibilidad fueron los pilares sobre los que se basó la monarquía para alcanzar dicho objetivo. Además, Felipe decidió eliminar privilegios innecesarios, marcando distancia con comportamientos del pasado y colocó la ética como eje de su reinado.

Felipe VI y Letizia en el funeral de las víctimas de Adamuz el jueves 29 de enero de 2026.
Felipe VI y Letizia en el funeral de las víctimas de Adamuz el jueves 29 de enero de 2026. |Gtres

No obstante, lo que más ha marcado este reinado ha sido la reina Letizia. Tanto ella como su marido vienen de dos mundos totalmente distintos. Letizia no era de la realeza, por lo que su trato con la sociedad es muy natural y está muy implicada en causas sociales. Esto hizo que se humanizase la imagen de la institución sin restarle dignidad. Gracias a Letizia, Felipe ha conseguido conocer un poco más las realidades de los ciudadanos.

La modernización de la monarquía

El entorno digital ha sido la clave para acercarse a la sociedad. Su cuenta de Instagram ha sido una estrategia para normalizar la institución. Con esta digitalización muestran actividad, agenda y continuidad con el objetivo de transmitir transparencia. La monarquía quiere mostrarse como referente estable y buscar legitimación. Los Reyes querían adaptarse a la sociedad actual y al lenguaje actual sin caer en la banalización y, por lo visto, lo han conseguido.

La evolución de su reinado

Uno de los primeros actos a los que el rey Felipe acudió como Rey fue la entrega de premios Príncipe de Girona. En 2018 comenzó la vida institucional de su hija mayor, la heredera al trono, Leonor. En ese año, la pequeña recibió la Insigne orden del Toisón de Oro. Cabe destacar que don Felipe tiene una gran amistad con Haakon de Noruega, de hecho es el padrino de su hija, la princesa Ingrid.

Cuando la hija mayor cumplió 18 años el 31 de octubre de 2023, juró la Constitución ratificando su papel como heredera al trono, comprometiéndose a cumplir fielmente sus funciones, respetar los derechos ciudadanos y guardar lealtad al rey. Al igual que su padre, Leonor ingresó en agosto de 2023 en la Academia General Militar de Zaragoza.

Princesa Leonor en la Pascual militar del 6 de enero de 2026.
Princesa Leonor en la Pascual militar del 6 de enero de 2026. |Gtres

Los Reyes han estado presentes en muchos actos, tanto en catástrofes como en celebraciones. Entre las primeras estuvieron en las calles del enorme incidente cuando sucedió la DANA. Allí visitaron la ‘zona cero’, Paiporta, en noviembre de 2024. Su llegada se vivió dentro de una tensión social enorme y sufrieron el lanzamiento de barro, además de quedarse a escuchar a los afectados. También acudieron a la isla de La Palma en 2021 para apoyar a las personas que perdieron sus casas por culpa de la erupción del volcán. El 29 de enero de este mismo año han estado presentes en el funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.

Por otro lado, han acudido, sobre todo, Felipe, a celebraciones deportivas como la final de la Eurocopa de fútbol de 2024, en Berlín. En los Juegos Olímpicos de París 2024 y Río 2016. Además, Felipe es un gran aficionado al tenis y suele acudir a partidos importantes como la final de Wimbledon de 2023 en la que Carlos Alcaraz ganó contra Djokovic y la final de Roland Garros de 2022 donde Rafa Nadal ganó su 14º título de este torneo.

El futuro de la Corona española

Este año 2026 es muy importante para la Familia Real, principalmente por Leonor. Terminará su formación militar y empezará la universidad. Se espera que estudie Derecho y algunas asignaturas de Economía en una universidad pública de Madrid. Los conocimientos que adquiriría serían específicos y prácticos para el desempeño de su futuro papel de reina. Su padre estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y, después, viajó a Washington para obtener un Máster en Relaciones Internacionales en la prestigiosa Universidad de Georgetown. Además, Leonor va a empezar a coger más peso institucional y más responsabilidades en su agenda. Su presencia en los actos con sus padres va a ser mucho más grande.

En cuanto a los Reyes, en este año podrían ejercer de anfitriones del Papa León XVI si el Vaticano acepta la invitación de venir a España. También reafirman su implicación con la fundación Princesa de Girona, que es una de la instituciones más vinculadas con el compromiso con la juventud y la innovación social.

Publicidad