Los rostros de la familia Ortega que están en la lista Forbes: de su sobrina Dolores a la viuda de su hermano
La conocida revista edita su lista cada mes, donde, por primera vez, hay un «no americano» en los primeros puestos

Amancio Ortega junto a su mujer. | EP
La revista Forbes publica, mes a mes y de forma anual, la lista de las personas más ricas de nuestro país. En esta hay rostros que llevan muchos años ocupando los primeros puestos, como es el caso de la familia de Amancio Ortega. Sus miembros son, sin duda, la presencia más dominante en la lista Forbes, tanto en España como a nivel global. A principios de 2026, la familia continúa rompiendo récords gracias al desempeño bursátil de Inditex y a su diversificada cartera inmobiliaria.
El patriarca de la familia, Amancio, no solo encabeza la lista de los más ricos de España —puesto que ocupa desde 2014—, sino que ha vuelto con fuerza al Top 10 mundial. Su patrimonio, en este momento, se tasa, aproximadamente, en 145.000 millones de dólares —lo que se traduce en unos 126.000 euros—. Además, en la posición mundial, ocupa actualmente el puesto 9 del ranking global de Forbes. Una de las claves de su éxito es que es el dueño de Inditex, teniendo hasta el 60% del gigante textil. Aunque eso sí, en los últimos tiempos, su brazo inversor, Pontegadea, que ha crecido exponencialmente adquiriendo activos inmobiliarios de lujo y centros logísticos en EEUU y Europa.
Amancio Ortega no abandona la lista Forbes y escala posiciones

Por su parte, otro de los nombres que aparece en la lista es el de Sandra Ortega Mera, la hija mayor del empresario. Su patrimonio está valorado en cerca de los 13.200 millones de dólares. Es la segunda persona más rica de España y figura en el puesto 220 a nivel mundial. Además, controla el 5% de Inditex y gestiona su patrimonio a través de la sociedad Rosp Corunna. Por su parte, Marta Ortega no suele aparecer en los puestos altos de la lista Forbes de forma individual. La mayor parte de la propiedad de las acciones de Inditex sigue en manos de su padre. Su riqueza personal, aunque considerable por su salario y participaciones menores, no alcanza aún los umbrales de los miles de millones necesarios para figurar en el top frente a los grandes accionistas.
Existen otros familiares que aparecen o han aparecido en la lista de los 100 más ricos de España con fortunas derivadas de su participación temprana en el grupo textil. Entre ellos, nos encontramos con Dolores, la sobrina de Amancio, que suele aparecer con un patrimonio estimado de unos 850 millones de euros. Tampoco falta Primitiva Renedo, viuda de uno de los hermanos de Amancio, quien también ha figurado, históricamente, en esta lista. Amancio Ortega es uno de los pocos no estadounidenses que logra mantenerse de forma constante en el Top 10 mundial, compitiendo directamente con titanes tecnológicos como Elon Musk o Jeff Bezos.
Su hija Sandra es una de las mujeres más ricas de nuestro país
Si echamos un vistazo a la lista de este mes de enero, nos damos cuenta que se han producido varios cambios entre los multimillonarios. Elon Musk sigue siendo, con diferencia, la persona más rica del planeta con un patrimonio que se estima en unos 775.000 millones de dólares. Así, Musk ha aumentado su fortuna en 48.000 millones de dólares durante el último mes —coincidiendo, además, con la contienda que han comenzado, tanto él como Trump, por las redes sociales—. También, en esta lista no falta Larry Page, el cofundador de Google, cuyo patrimonio se estima en unos 277.000 millones de dólares. Por su parte, Amancio ha terminado el mes entre los diez primeros puestos, por primera vez desde junio, a pesar de que su fortuna se ha reducido en 1.000 millones de dólares, tal y como confirman desde El diario de León.
Así, Ortega ha pasado del puesto 11 al 9, sustituyendo a Steve Ballmer, quien ha bajado tres puestos hasta el número 13, ya que las acciones de Microsoft cayeron en un 12%. También, es la primera vez desde el mes de junio que una persona, fuera de los Estados Unidos, se encuentra entre los diez primeros. De esta manera, la lista Forbes nos confirma que Elon Musk es la persona más rica del mundo, un título que ostenta desde mayo de 2024. Además, las diez personas más ricas del mundo, a 1 de febrero, son hombres. Cada uno de ellos tiene un patrimonio de 147.000 millones de dólares o más, frente a los 152.000 millones del mes pasado.

Como decíamos, si tiramos para casa, Amancio Ortega ocupa uno de los puestos más envidiados. Él sigue siendo el líder y se mantiene en el top 10 mundial. Como decíamos, su patrimonio ha escalado hasta los 145.000 millones de dólares este año, impulsado por los máximos históricos de Inditex y los ingresos récord de su inmobiliaria, Pontegadea. Por su parte, su hija Sandra se sigue manteniendo como la mujer más rica de España. Ocupa el puesto número dos en la lista y su fortuna se estima, aproximadamente, en 13.200 millones de dólares. Su riqueza proviene principalmente de su participación del 5% en Inditex y sus inversiones en el sector hotelero y farmacéutico a través de Rosp Corunna.
Primitiva y Dolores, entre los primeros puestos
Aunque no aparecen en el ranking de milmillonarios globales de cada día, otros dos miembros de la familia extendida suelen figurar en la lista de las 100 fortunas de España de Forbes. Sí que es cierto que, en la lista diaria de Forbes, tanto Primitiva como Dolores no aparecen, ya que solo se muestra a aquellas personas que tienen fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares y la suya se sitúa en el escalón de los 800-900 millones de euros. Por lo tanto, en el ranking que puedes consultar hoy mismo en la web global de Forbes, solo verás a Amancio Ortega y Sandra Ortega. Pero si echamos un vistazo a la lista anual —en su edición de 2025/2026—, nos encontramos con Dolores y Primitiva.

Dolores Ortega Renedo y Primitiva Renedo son piezas fundamentales, aunque discretas, en la historia y el accionariado de Inditex. Representan la rama familiar del hermano mayor de Amancio Ortega. Primitiva Renedo es la viuda de Antonio Ortega Gaona, el hermano mayor de Amancio, quien fue cofundador del grupo y falleció en 1987. Fue clave en los inicios de la empresa. Al ser modista, se encargó de la confección de las primeras prendas —como las famosas batas de boatiné— mientras Amancio y Antonio gestionaban el negocio. Es la presidenta de Marlolan, la sociedad holding a través de la cual la familia gestiona sus inversiones.
Por su parte, Dolores es la hija de Primitiva y Antonio. Es conocida en su entorno cercano como «Loli» y destaca por mantener un perfil público extremadamente bajo. Es considerada la tercera accionista histórica del grupo —detrás de su tío Amancio y su prima Sandra—, controlando junto a su madre cerca del 1% de la compañía. Se sitúa en el puesto 56 (en la actualización de noviembre de 2025/enero 2026) con una fortuna de unos 850 millones de euros. Además de su participación en Inditex, gestiona inversiones en el sector inmobiliario (hoteles y oficinas), energías renovables y sociedades de inversión a través de Marlolan —donde es secretaria— e Inversiones Saona.
