La años de Edurne en la ciudad madrileña con más vida de la sierra: «Es el mejor sitio para crecer»
La cantante, aunque ahora divide su vida entre Majadahonda y Florencia, siempre se ha mostrado orgullosa de sus raíces

Edurne, en una imagen de archivo. | Gtres
Edurne siempre ha estado muy vinculada a Madrid. La cantante nació en la localidad de Collado Villalba, que le vio crecer hasta bien entrada la pubertad. Allí pasó los mejores años de su vida, donde fue formando su carácter, moldeando su actitud y, sobre todo, construyendo la cantante que hoy es. Aunque su vida actual en este 2026 transcurre entre grandes ciudades y viajes por la carrera futbolística de su pareja, David de Gea, Villalba sigue siendo su lugar en el mundo. Y es que la carrera profesional de su marido le ha llevado hasta la ciudad de Florencia, donde De Gea juega en el equipo de la ciudad.
Edurne creció en el barrio de La Estación de Collado Villalba. Allí vivió una infancia normal y feliz, lejos de los focos. Fue en Villalba donde empezó a cantar. De hecho, participó en grupos infantiles (como Trastos) mientras estudiaba en el municipio. Estudió en centros de la localidad, donde todavía conserva amigos de toda la vida que la conocen simplemente como Edurne, no como la estrella de Operación triunfo o Got talent.
Los años de Edurne en Collado Villalba
Edurne siempre ha presumido de ser de Villalba allá donde va. Uno de sus momentos más emocionantes fue cuando dio el pregón de las fiestas de Santiago Apóstol. Fue un acto multitudinario donde se vio el cariño recíproco entre la cantante y sus vecinos. Ha dicho textualmente en varias entrevistas: «Yo soy de Villalba de toda la vida, es donde me he criado y donde tengo a mi gente». A pesar de su éxito internacional, la familia de Edurne ha seguido muy vinculada al municipio. Durante años, sus padres residieron allí, lo que hacía que las visitas de Edurne fueran constantes, incluso cuando ya vivía en Mánchester o Madrid capital.
Se la ha visto con frecuencia comprando en comercios locales o paseando por el Pinte (el parque de las Bombas) con total naturalidad, algo que los villalbinos siempre han valorado: su falta de divismo. Aunque hoy en día, en febrero de 2026, su residencia principal está condicionada por sus proyectos profesionales y la familia que ha formado con De Gea, Edurne sigue escapándose a la Sierra de Madrid siempre que puede. Para ella, Collado Villalba representa la desconexión, el aire puro y el retorno a la esencia. Es común verla en redes sociales compartiendo momentos en entornos naturales cercanos a la Sierra de Guadarrama, que para ella significan hogar.
Una de las ciudades con más vida de la sierra
En Collado Villalba hay un sentimiento de orgullo muy fuerte hacia ella. No es raro encontrar fotos suyas en algunos establecimientos antiguos del pueblo, y para muchos jóvenes de la zona, ella es el ejemplo de que se puede llegar a lo más alto sin olvidar de dónde se viene. Han sido varias las ocasiones en las que Edurne se ha pronunciado sobre su identidad y sus raíces. «Yo soy de Villalba de toda la vida, es donde me he criado y donde tengo a mi gente», contó en una ocasión. Además, en su pregón, confirmó que para ella es «un orgullo» ser villalbina. «Aquí empecé a soñar con la música y aquí están mis mejores recuerdos de infancia», explicó.
También, ha dejado claro que cuando llega a Villaba y ve la sierra, siente «por fin» que está en casa. «Es mi refugio, donde puede ser yo misma sin cámaras», ha contado. Aunque eso sí, reconoce que hace frío, pero, aún así, «es el mejor sitio del mundo para crecer. Tienes la montaña al lado y la vida de barrio de siempre». La carrera de Edurne es uno de los ejemplos más sólidos de carrera de fondo en el entretenimiento español. En este febrero de 2026, se encuentra en un momento de madurez total, habiendo logrado algo que muy pocos consiguen: ser respetada simultáneamente como cantante pop, estrella de la televisión y referente publicitario.

Edurne entró en la cuarta edición de OT —la primera en Telecinco—. Aunque no ganó (quedó sexta), fue la concursante con mayor proyección visual y vocal. Su interpretación de These Boots Are Made for Walkin se convirtió en un icono de esa edición. A diferencia de otros compañeros de academia, Edurne no se limitó a sacar discos. Entre 2007 y 2013 protagonizó el musical de Grease interpretando a Sandy, recorriendo toda España y demostrando que era una artista completa —baile, canto e interpretación—. Sin duda alguna, su participación en Tu cara me suena, en 2014, fue un punto de inflexión. Ganó la tercera edición del programa con imitaciones memorables —especialmente la de Beyoncé—, lo que disparó su popularidad hacia un público más familiar.
«Es el mejor sitio del mundo para crecer»
Hace un par de años, Edurne se casó con su pareja, David de Gea, con quien fue madre, de una niña a la que llamó Yanay. Así, su vida se divide ahora entre Majadahonda y Florencia, aunque nunca se olvida de sus orígenes. Villalba no es el típico pueblo tranquilo de montaña; es una ciudad vibrante de unos 65.000 habitantes. Se divide tradicionalmente en dos zonas que parecen mundos distintos. Conserva una zona de aire serrano, con la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento y construcciones de granito. Es la zona más institucional y tranquila. Por su parte, la zona de la estación es el corazón comercial y social. Creció en torno al ferrocarril y es donde vive la mayoría de la gente —como la familia de Edurne—. Es un hervidero de comercios, bares y vida multicultural.
A pesar de su crecimiento urbano, está situada a unos 917 metros de altitud, lo que le otorga un clima privilegiado. La estampa clásica de Villalba es mirar hacia el horizonte y ver las cumbres nevadas de Siete Picos o La Maliciosa. Tiene, además, joyas como el Coto de las Suertes, un parque natural inmenso donde los villalbinos pasean entre encinas, y el paso del río Guadarrama, que vertebra el municipio. Es famosa por su concentración de moteros, sus ferias de comercio y sus fiestas patronales de Santiago Apóstol en julio, que atraen a gente de toda la Comunidad de Madrid.
