The Objective
Gente

La unión más especial entre Nadal, Xisca Perelló y Almeida: «Estamos dando pequeños pasos, pero firmes»

Esta semana, el exdeportista, su mujer y el alcalde de la capital han coincidido en un evento solidario en Madrid

La unión más especial entre Nadal, Xisca Perelló y Almeida: «Estamos dando pequeños pasos, pero firmes»

Nadal, Xisca y Almeida, esta misma semana en Madrid. | EP

Rafa Nadal abandonó el mundo del tenis hace un tiempo. El deportista decidió alejarse de su vida profesional junto a la raqueta, pero sí que es cierto que nunca ha abandonado sus ganas de seguir muy involucrado en esta práctica. Es por eso que, junto a su mujer, Xisca Perelló, conforman un tándem de lo más especial, que triunfa, no solamente en lo personal sino, también, en lo profesional. También, en esta parte relacionada con su trabajo, su hermana forma parte imprescindible, ya que es la encargada de llevar las riendas de Rafa Nadal Academy. En estos últimos días, además, dando un paso más allá, tanto el deportista como su mujer y José Luis Martínez-Almeida han confirmado su unión a través de un proyecto de lo más especial.

Fue el pasado martes cuando el extenista y Xisca acudieron a un evento, junto al alcalde de Madrid, presentando su producto solidario Sin & Swing, un circuito de golf impulsado por la Fundación Rafa Nadal y Cantabria Labs. El objetivo es el de recaudar fondos para la Educación y el Deporte de la mano del deportista. Lo cierto es que la presencia de Xisca ha sido fundamental, ya que es ella quien se encarga de la presidencia de la fundación. Esta iniciativa, como cuentan desde Informalia, acompaña, cada año, a más de 500 niños y adolescentes vulnerables.

Qué une a Rafa Nadal, Almeida y Xisca Perelló

Rafa Nadal, Xisca y Almeida, esta semana en el evento en Madrid. | EP

Además, su objetivo es el de «seguir dando pequeños pasos, pero firmes, para llegar a más niños». El proyecto busca reforzar las actividades en barrios donde el riesgo de exclusión es mayor, ofreciendo no solo tenis, sino apoyo escolar, psicológico y nutricional. El papel de Almeida y el Ayuntamiento es fundamental para la cesión de espacios y la coordinación con los servicios sociales municipales. Hacía tiempo que no se veía a la pareja en un acto institucional de esta magnitud en Madrid. Mery Perelló, como directora de la fundación, llevó el peso de los detalles técnicos y operativos. Se la vio muy cómplice con el alcalde, con quien mantiene una relación fluida debido a los convenios que firman anualmente.

Rafa Nadal se mostró muy agradecido con la ciudad. Tras su salida de las pistas profesionales, este tipo de proyectos son ahora su prioridad absoluta, demostrando que su «legado» va mucho más allá de los trofeos. El alcalde de Madrid ha sido uno de los grandes valedores de este proyecto. Durante el encuentro, Almeida destacó que Nadal representa «los valores que Madrid quiere proyectar al mundo»: esfuerzo, humildad y solidaridad. A diferencia de lo que mucha gente cree, Xisca —o Mery— Perelló no solo acompaña a Rafa Nadal en los torneos; es una pieza clave en la estructura profesional y filantrópica que rodea al tenista. Su carrera ha estado marcada por la discreción y una formación sólida en el mundo de la empresa.

Es directora general de la Fundación Rafa Nadal. Desde hace años, Xisca lidera la fundación que busca la integración social de menores vulnerables a través del deporte y la educación. Así, no es una figura decorativa. Se encarga de la planificación estratégica, la gestión de presupuestos y la firma de convenios con instituciones —como el reciente acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid con Almeida—. Supervisa los centros propios en Mallorca, Madrid y Valencia, además del proyecto en la India (Anantapur). Ella es quien decide, junto al patronato, hacia dónde se expande la labor social de la familia. Xisca no llegó a la dirección de la fundación por azar. Su formación es puramente empresarial.

Su proyecto más solidario

Se licenció en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de las Islas Baleares. Antes de centrarse en la fundación, trabajó en el departamento de comunicación y marketing de la aseguradora Mapfre y en la consultora internacional IMG, donde empezó a familiarizarse con la gestión de eventos deportivos a gran escala. Aunque la gestión de la Rafa Nadal Academy tiene sus propios directivos, Xisca actúa como una figura de confianza en la toma de decisiones que afectan a la imagen y los valores de la marca Nadal. Ella se encarga de que todo lo que lleve el nombre de su marido mantenga la seriedad y los valores de esfuerzo que ellos defienden.

Rafa Nadal y su mujer siguen muy centrados en sus proyectos solidarios. | Gtres

Se la define en el sector como una trabajadora metódica, muy exigente y extremadamente discreta. A pesar de ser una de las mujeres más buscadas por la prensa, nunca ha concedido una entrevista personal que no esté estrictamente ligada a la labor solidaria. La Rafa Nadal Academy está centrada en combinar la formación deportiva de élite con la educación académica. Es, básicamente, una “universidad” para futuros tenistas profesionales. Además, en estos últimos años, tras su retirada, Nadal se ha involucrado más en la academia.

A qué se dedican Nadal y Xisca Perelló

Pasa gran parte de su tiempo en las pistas de Mallorca supervisando los entrenamientos de las jóvenes promesas. Se encarga personalmente de transmitir ese gen Nadal —es decir, la resiliencia y la disciplina— a los alumnos, participando activamente en la toma de decisiones sobre los programas de alto rendimiento. Su faceta de negocios ha crecido exponencialmente. Rafa se ha convertido en un gestor de su propia marca y de diversos sectores. Como embajador de la Federación Saudí de Tenis, dedica parte de su agenda a promover este deporte en la región, un rol que ha generado debate pero que él defiende como una vía para fomentar el deporte base allí. Junto a Meliá, sigue expandiendo su marca de hoteles ZEL, con aperturas en destinos de lujo por todo el mundo, llevando el estilo de vida mediterráneo a la hotelería. Mantiene su participación en diversos sectores, desde la restauración —con socios como Cristiano Ronaldo o Pau Gasol— hasta las energías renovables.

Como veíamos en su reciente encuentro con Almeida, la Fundación Rafa Nadal es ahora su máxima prioridad emocional. Trabaja mano a mano con Mery Perelló para profesionalizar aún más la labor solidaria. Está muy centrado en la expansión de los centros de integración en España —Madrid, Valencia o Palma— y en consolidar su legado en la India. También, pasa mucho tiempopo de calidad junto a su familia. Se dedica plenamente a sus dos hijos, Rafa y Miquel, disfrutando de una estabilidad familiar que antes solo tenía en los breves periodos de vacaciones.

Publicidad