The Objective
Gente

Por qué acusan a Juan del Val de machista y qué ha dicho Nuria Roca en defensa de su marido

La risa de Juan del Val tras un comentario polémico ha desatado acusaciones de machismo y la defensa de Nuria Roca

Por qué acusan a Juan del Val de machista y qué ha dicho Nuria Roca en defensa de su marido

Nuria Roca y Juan del Val | Gtres

Juan del Val está siendo acusado de machista tras una tertulia en El hormiguero del pasado 11 de febrero. Todo empezó con un comentario de la periodista Rosa Belmonte sobre la comunicadora Sarah Santaolalla, a quien se refirió como «mitad tonta y mitad tetas», una frase despectiva que muchos espectadores calificaron de machista.

¿Y qué tiene que ver Juan del Val con todo esto? Pues que justo cuando Belmonte dijo esta frase, Juan del Val se rió. No habló ni añadió nada, pero su risa fue suficiente para que en redes sociales se interpretara como complicidad.

Nuria Roca sale en defensa de su marido: «Se le está acusando de machista»

Nuria Roca y Juan del Val forman una de las parejas más estables y visibles del panorama mediático español. Llevan juntos casi tres décadas y desde entonces han compartido vida personal y profesional y han tenido tres hijos. No obstante, normalmente no suelen meterse en polémicas que afecten al otro miembro de la pareja.

En esta ocasión, sin embargo, Nuria Roca ha hecho una excepción. A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, y tras señalar que las palabras elegidas por Rosa Belmonte para referirse a Sarah Santaolalla fueron «una aberración y una humillación», defendió con ahínco a su marido.

Señaló que «cuando una polémica ha afectado a Juan» nunca ha «salido en su defensa, porque no hacía falta». Sin embargo, en esta ocasión, ante las acusaciones dirigidas contra su marido, mostró su total desacuerdo. «Se está acusando a alguien de machista», lamentó, visiblemente decepcionada.

«Jamás, ni una sola vez, he visto una actitud machista por su parte. Ni hacia nosotros, ni hacia nadie»

«Yo con Juan llevo viviendo 28 años bajo el mismo techo y durmiendo todas las noches con él. (…) Esto no es cierto [que sea machista], por supuesto que no. ¡Faltaría más!», añadió, matizando que «se está cometiendo una enorme injusticia».

Y explicó que Juan del Val sonríe tras el comentario pero «no de manera cómplice», sino «incómoda». «En ese momento, en directo, él es muy consciente de todo lo que está sucediendo», por eso cree que su marido no quiso decir nada para «no dejar en mal lugar a Rosa». Según la comunicadora, Juan del Val pensaba en ese momento: «Que esto pase lo más rápido posible y luego ya quien tenga que pedir perdón, que lo pida, que es su batalla particular».

Nuria Roca y Juan del Val. | EP

Ante esto, la presentadora lamentó que la risa de su marido «se entienda como algo cómplice». Asimismo, acusó a algunos usuarios de aprovechar «a la mínima» para que «todos los que le tienen tantísimas ganas de crear un perfil suyo absolutamente machista», el cual «funciona de sparring para verter todo el odio que llevan algunas personas dentro».

«Llevo 28 años viviendo con Juan, es mi pareja de vida, tenemos tres hijos juntos. Jamás, ni una sola vez, he visto una actitud machista por su parte. Ni hacia nosotros, ni hacia nadie», concluyó.

¿Juan del Val ha sido acusado de machista antes?

La polémica actual no aparece en el vacío. Parte de la reacción en redes tiene que ver con declaraciones anteriores del propio Juan del Val sobre feminismo, igualdad o relaciones, que ya habían generado discusión pública. Y eso que el propio escritor se ha referido positivamente, en numerosas ocasiones, sobre el feminismo.

En entrevistas ha afirmado: «El feminismo es el movimiento más importante de los dos últimos siglos». Y también: «Me considero feminista, pero no solo en el plano discursivo; ser feminista tiene que ver con los hechos».


¿Entonces? Pues que el conflicto suele aparecer cuando matiza el concepto del machismo, explicando que este no pertenece solo a los hombres: «Hay que diagnosticar el machismo como un problema endémico, no de hombres». Y añadió: «Son igual de machistas los hombres que las mujeres». Ese tipo de afirmaciones suelen dividir a la población y propician que algunos le hayan acusado de machista.

Por eso, la risa en El hormiguero no se interpretó solo como un gesto aislado, sino dentro de un personaje mediático ya asociado al debate sobre igualdad. Es decir, no se juzgó únicamente lo ocurrido en directo, sino lo que mucha gente cree que representa. Quizá por eso Nuria Roca ha decidido alzar la voz por él.

Publicidad