Joaquín, el abuelo de Jacob Elordi que nació en Vizcaya: «Comenzó cortando caña de azúcar»
El actor asegura que su abuelo le estrangularía si viese que en Wikipedia pone que tiene ascendencia española

Jacob Elordi y Margot Robbie | Gtres
Jacob Elordi, el joven actor de 28 años que está conquistando Hollywood, ha declarado que es descendiente de vascos, no de españoles. Exactamente lo mismo que le dijo su abuelo, Joaquín. Tras triunfar con Euphoria, ha dado el salto definitivo con Cumbres Borrascosas y Frankestein, con la que el actor está de celebración porque ha sido nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto. Pero su origen vasco ha sido un detalle que ha destacado entre sus fans.
Jacob nació en Brisbane, Australia, pero él siempre ha dicho que el 50% de su sangre es vasca. Él no se siente español, se siente vasco, algo que dice sin ninguna duda al respecto. Toda esta polémica surgió hace unos años, cuando el actor vio que en su perfil de Wikipedia ponía que él es de ascendencia española, lo cual, según sus declaraciones, no le hizo mucha gracia. Por lo que en una entrevista para GQ en 2020 fue muy directo: «Eso no es cierto. Yo desciendo de vascos, que son un pequeño pueblo que se ubica entre Francia y España». A lo que continuó diciendo: «Mi abuelo me estrangularía si supiera que en Wikipedia pone ascendencia española».
Su identidad
Elordi siente que no es cuestión geográfica, sino que se trata de identidad porque su abuelo ha sido fundamental para su vida. Joaquín emigró desde País Vasco hasta Australia para buscar nuevas oportunidades. Su hijo solo tenía ocho años cuando esto sucedió, pero el recuerdo de Ondarroa nunca se le borró.

El actor ha declarado que siente un profunda conexión con ese lugar: «Tengo muchas ganas de ir (…) Hace que me sienta conectado a algo y es increíble». Habló de raíces, de carácter y de una forma de entender el mundo marcada por la rebeldía y la independencia, unos valores que él atribuye a su herencia vasca. Su abuelo se marchó hasta Australia para encontrar una oportunidad laboral dentro del país. «Soy ondarrutarra, hombre, para toda la vida. No hay otro lugar como Ondarroa», confesó en una entrevista con la ETB. Su llegada a Australia fue financiada por el país, quienes le dieron la oportunidad, tanto a él como a otras familias, de trabajar la caña de azúcar. «Fue muy duro», contó, en esta conversación del pasado verano.
Sus palabras en euskera
Su reciente película Cumbres Borrascosas está de gira promocional y, recientemente, han estado en Madrid Jacob y Margot Robbie. Ambos han hecho una entrevista para Los 40. El actor ha reconocido no saber hablar euskera, pero el entrevistador le ha enseñado términos como musu, laztana, bihotza, larrua jo y maitemindu. Con risas, el actor ha comentado que es un idioma muy bueno y antiguo. Este suceso ha sido muy comentado en redes sociales, donde muchos usuarios han querido resaltar «lo muy vasco» que luce el actor, tanto por su físico como por su temperamento reservado.
Asimismo, en otra entrevista, esta vez con Fotogramas, ha afirmado medio en broma que su nueva película era la más vasca que había hecho hasta ahora porque Cumbres Borrascosas está envuelta en una atmósfera oscura, con lluvia constante, con niebla y con paisajes abruptos. Asegura que podría haberse rodado perfectamente en Vizcaya. Con esto ha hecho un paralelismo entre Yorkshire y el norte de País Vasco.
Su conexión con País Vasco
Pese a no considerarse español, el actor expresa su fascinación por España y sueña con poder rodar algún día en castellano. Incluso dice que desea rodar una película en euskera si tuviera la oportunidad.
Su vida se desarrolló en Australia, pero con un País Vasco muy presente gracias a su abuelo, quien cruzó medio mundo para buscar otra vida, donde trabajó en plantaciones de caña de azúcar, pero manteniendo el orgullo de sus raíces. Pese a que el actor no ha pisado nunca Ondarroa, él parece sentirla dentro de él, como si hubiese vivido ahí toda su vida. Su abuelo ha llegado a afirmar que el hecho de que su nieto australiano haya dicho que por su abuelo él tiene ahora lo que tiene, es muy significativo para él.

¿Qué hay en Ondarroa?
Es una de las villas marineras con más personalidad del País Vasco. Con su costa en el mar Cantábrico y el río Artibaientre entre medias, tiene una gran identidad ligada a la pesca. Un pueblo auténtico, alejado del turismo masivo, donde la tradición marinera es su seña de identidad. Cuenta con estrechas calles empedradas, con fachadas coloridas y un constante ir y venir de embarcaciones.
El casco antiguo ha sido declarado Conjunto Monumental. Cuenta con edificios históricos como la iglesia de Andra Mari, el antiguo Ayuntamiento o el Puente Viejo, los cuales tienen un pasado medieval.
‘Frankenstein’ y Guillermo del Toro
Antes de ser elegido para protagonizar Frankenstein, tuvo una conversación con Guillermo del Toro. Jacob le dijo que él era vasco, a lo que del Toro contestó: «Entonces ya sabes de qué va esta película, ya sabes qué hacer». Para Elordi, la herencia de su abuelo conecta con personajes atormentados, intensos y complejos.

Su nueva película
Cumbres Borrascosas es la nueva película de Jacob Elordi y Margot Robbie. Un filme que narra la intensa, destructiva y obsesiva historia de amor y venganza entre Heathcliff y Catherine Earnshaw en los páramos de Yorkshire. Tras la muerte de Catherine y el desprecio social por su origen humilde, Heathcliff dedica su vida a destruir a las familias Earnshaw y Linton. Una película cuyo ambiente, como ya ha dicho Jacob, es muy parecido al de País Vasco.
