The Objective
Gente

David Uclés se retirará a los 36 años de forma temporal «para no hacer nada» y reinventarse

«Allí me levantaré a la hora que yo quiera», ha dicho sobre su lugar de descanso: Europa Central

David Uclés se retirará a los 36 años de forma temporal «para no hacer nada» y reinventarse

David Uclés en una entrevista con THE OBJECTIVE. | Víctor Ubiña

El polémico escritor David Uclés ha anunciado en la Cadena SER que se retira este verano para iniciar una desconexión absoluta de «uno o dos años». Muy criticado por sus continuos mensajes políticos, el ubetense de 36 años afincado en Madrid ha decidido poner un punto y aparte y decir «basta» ante tanta presión que ha recibido. Entre las controversias más comentadas en las que se ha visto envuelto en los últimos dos años destaca la entrevista con el Diari de Girona en la que preocupó a todos los lectores con supuestos problemas de salud que no ha terminado de aclarar si están detrás de su anunciada pausa.

«En verano me voy a retirar; estaré un año y medio o dos sin hacer nada», ha contado en el programa del pianista británico James Rhodes en la radio de Prisa. «Voy a escribir, voy a trabajar, pero voy a vivir. Ahora no estoy viviendo, ahora estoy trabajando», ha asegurado en el programa En clave de Rhodes. En la actualidad, el artista se encuentra de gira, por lo que no es una retirada inmediata, sino un anuncio de que comenzará dicha pausa en julio.

Uclés ha insistido en que esta retirada no es un adiós, sino una forma de preservar lo que le queda por contar, según informa la Cadena Ser en su web. En la citada entrevista en el Diari de Girona, interrumpió la entrevista y pidió al periodista que le estaba realizando las preguntas si le podía contestar a las mismas por correo. El motivo de dicha solicitud es que tuvo que ausentarse durante unos minutos, durante los que dijo sufrir taquicardias, por lo que se vio forzado a suspender la conversación.

¿Quién es David Uclés y por qué su fama?

David Uclés (Úbeda, 1990) ha ganado una rápida fama después de publicar La península de las casas vacías —sobre la Guerra Civil, de la que vendió más de 300.000 ejemplares— y La ciudad de las luces muertas, tras lo que fue galardonado con el Premio Nadal 2026 y comenzó a realizar una serie de declaraciones en las que dejó clara su intención de hacerse notar a través de su activismo político.

Formado en traducción e interpretación, es un artista multidisciplinar que ha compaginado la escritura con el dibujo y la música —toca el arpa, el acordeón y la guitarra—. En este contexto, ha manifestado repetidamente su derecho a seguir viviendo en Madrid con precios más bajos de los que está imponiendo el mercado, como cuando al recibir un premio de la Comunidad de Madrid aseguró lo siguiente: «He vendido 300.000 ejemplares y en Madrid solo puedo comprar un zulo sin ventanas».

En otro programa de la Cadena SER ahondó en esta idea, cuando denunció que Madrid «expulsa a sus propios hijos» y defendió su derecho a permanecer en Carabanchel a pesar de su reciente éxito económico, algo que se les complica a los que no pueden hacer frente al pago de un alquiler o una hipoteca. Uclés criticó en El Faro el proceso de gentrificación y la especulación inmobiliaria, ironizando sobre la necesidad de un éxito literario masivo para asegurar una vivienda digna en su barrio de siempre.

El artista multidisciplinar saltó a los titulares nacionales tras cancelar su participación en un foro en Sevilla sobre la Guerra Civil organizado por Arturo Pérez-Reverte, al negarse a compartir cartel con varios intervinientes.

Ahora, en su retirada a los 36 años, el autor ha adelantado que se mudará a un país de Europa Central, aunque no ha concretado a cuál, pese a haber protagonizado declaraciones en las que exigía poder seguir viviendo en el centro de Madrid a un precio reducido, como parecía ser su deseo hasta este sábado. «Allí me levantaré a la hora que yo quiera, tendré citas, comeré cosas que no sean en ruta. Viviré anónimo, sin que me paren por la calle para decirme ‘ah, eres tú el de la boina’», ha comentado al artista británico en la SER. Uclés ha recordado que ya ha vivido antes en otros varios países europeos, como Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra, y que eso «te crea otra realidad, varias patrias, perspectiva, idioma, todo».

Publicidad