Joe Biden, ganador de las elecciones estadounidenses
Tras hacerse con el triunfo en el estado de Pensilvania el candidato demócrata ya ha alcanzado el número de electores necesarios para alcanzar la Presidencia (270)
Joe Biden, tras una larga espera, ha arrebatado la victoria a Donald Trump en el estado de Pensilvania. De esta manera, y sumando los 20 electores de este estado, el candidato demócrata alcanzó 284 o 283 electores – dependiendo de si se tiene en cuenta Arizona o no – , pero en cualquier caso más que suficientes para convertirse oficialmente en el presidente de los Estados Unidos, para lo que se necesitan un total de 270.
Han sido unas elecciones históricas, con tres noches de escrutinios de infarto en las que las previsiones sorprendieron con una victoria inesperada en estados como el de Pensilvania, el que ha llevado a Biden a la Presidencia.
El recuento se ha alargado tanto en algunos estados por leyes particulares que establecen que los votos por correo no se pueden empezar a procesar hasta la jornada electoral.
Estas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus y con una participación sin precedentes, terminan con una victoria demócrata y con la decisión de Donald Trump de solicitar recuento de votos en varios estados al considerar irregularidades en los mismos.
La prensa estadounidense ha desacreditado al republicano y los jueces de varios estados también le han dado la espalda.
Por su parte, Joe Biden, ha anunciado que se dirigiría al país a las 20:00h (hora local) y ha dicho desde su Twitter que es «un honor que le hayan elegido para liderar ese gran país», haciendo también un llamamiento a la unidad nacional.