La Unión Europea vuelve a limitar los viajes turísticos desde Estados Unidos e Israel por la pandemia
Ambos países, además de el Líbano, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo, salen de la lista de estados seguros en lo epidemiológico
Ambos países, además de el Líbano, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo, salen de la lista de estados seguros en lo epidemiológico
El Consejo de la Unión Europea (UE) sacó este lunes a Estados Unidos, Israel y a otros cuatro países de la lista de estados seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.
Junto a Estados Unidos e Israel, también salieron de la lista el Líbano, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo.
La recomendación del Consejo de la UE no es vinculante para los Estados miembros, pero la institución advierte de que un Estado no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada en la Unión.
Con esta nueva revisión, la lista de países de fuera de la UE para los que se recomienda permitir los viajes «no esenciales» está compuesta por Albania, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brunéi, Canadá, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Qatar, Moldavia, Arabia Saudí, Serbia, Singapur, Corea del Sur y Ucrania.
China forma parte de esta lista desde que se fijaron los criterios en julio del pasado año, pero la reapertura está condicionada al principio de reciprocidad que no se está dando, por lo que no tiene efecto en la práctica. Tampoco hay restricciones para Hong Kong, Macao, Taiwán ni Kosovo.
Además, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.
Se trata en todo caso de una recomendación que los Estados miembro convienen seguir para evitar el caos de los primeros meses de pandemia por la descoordinación entre países, pero no es de obligado cumplimiento, ya que las competencias en materia de fronteras son exclusivas de las autoridades nacionales.
La UE también ha abierto su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los sueros autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero además cuentan con esta lista de países a los que permite viajar a personas no vacunadas por completo siempre que presenten una prueba PCR negativa.
La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y en la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.
Fuente: EFE