MyTO
Internacional

La conservadora Roberta Metsola, nueva presidenta de la Eurocámara con el apoyo de socialistas y liberales

La candidata del Partido Popular Europeo, la maltesa Roberta Metsola, sucede al frente del Parlamento Europeo a David Sassoli

Roberta Metsola. | Philipp Von Ditfurth (DPA-Europa Press)

El pleno del Parlamento Europeo ha elegido este martes a la conservadora maltesa Roberta Metsola como nueva presidenta de la institución para lo que resta de legislatura, dos años y medio, después de que el Partido Popular Europeo lograra el apoyo para su candidata de los Socialistas y Demócratas (S&D) y de los Liberales europeos (RE). Metsola sucede al recién fallecido David Sassoli al frente de la Eurocámara.

Metsola ha ganado la primera vuelta de la votación celebrada en Estrasburgo (Francia) y se ha impuesto así a otras dos mujeres, la candidata de la Izquierda Europea, la española de IU Sira Rego, y la exministra sueca Alice Bah Kuhnke, candidata de Los Verdes europeos.

La ‘popular’ maltesa ha logrado una cómoda mayoría de 458 votos a favor del total de 616 válidos en la ronda secreta de votación, mientras que Kuhnke ha sumado 101 apoyos y Sira Rego 57, según ha anunciado el vicepresidente de la Eurocámara a cargo de la votación, el socialista portugués Pedro Silva Pereira.

El único candidato masculino, el polaco Kosma Zlotowski de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), decidió finalmente retirar su candidatura antes de la ronda de votaciones, lo que favoreció el apoyo del grupo a la candidata ‘popular’.

Metsola, que este mismo martes cumple 43 años, se convierte así en la primera mujer en veinte años que es nombrada presidenta del Parlamento Europeo -sólo lo consiguieron antes las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine- y también en la persona más joven en ocupar el cargo.

El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) confirmó su apoyo en la tarde del lunes con un breve mensaje en redes sociales anunciando el pacto con el PPE y los Liberales (Renew Europe) para «garantizar una mayoría estable hasta las elecciones de 2024».

El acuerdo incluye garantías de que habrá una «fuerte representación institucional» de la familia socialdemócrata y un documento de trabajo que recoge las prioridades del grupo, entre ellas la defensa del Estado de Derecho, los derechos de las mujeres y compromisos en materia de las reglas sociales y la dimensión social.