La presidenta de Taiwán pide "investigar a fondo" los apagones sufridos en la isla
Los cortes de electricidad registrados este jueves afectaron a unos 5,49 millones de personas
Los cortes de electricidad registrados este jueves afectaron a unos 5,49 millones de personas
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, exigió este viernes en su cuenta oficial de la red social Facebook «investigar a fondo lo antes posible» las causas de los apagones registrados este jueves en numerosas áreas de la isla.
La presidenta, que mantuvo ayer una reunión con el primer ministro, Su Tseng-chang, y representantes de diferentes ministerios, pidió también una «inspección general de la infraestructura eléctrica» de la isla y «aclarar las responsabilidades».
Asimismo, Tsai anunció que visitará la central de Hsinta, ubicada en la ciudad meridional de Kaohsiung y «origen de los apagones», según una investigación preliminar citada ayer por el portavoz del Gobierno de Taiwán, Lo Ping-cheng.
Según la Compañía Eléctrica de Taiwán (Taipower), los apagones fueron consecuencia de un «error humano» durante la «operación del aparellaje eléctrico» en la central de Hsinta. La presidenta explicó que «el accidente no se produjo durante las horas punta» y que dicho «descuido operativo» tuvo «un impacto nacional», lo cual, a su juicio, evidencia «la falta de resilencia y los problemas del suministro eléctrico» del territorio.
Pese a que el suministro «ya se halla prácticamente restablecido», Tsai presentó sus disculpas «por las inconveniencias». El director y el presidente de Taipower, Yang Wei-fuu y Chung Bin-li, respectivamente, ofrecieron ayer su dimisión durante una reunión con Su.
Los apagones, que afectaron a unos 5,49 millones de personas, se registraron este jueves en la capital Taipéi y en Nuevo Taipéi, Hsinchu, Taichung, Tainan, Kaohsiung, Changhua, Hualien y Miaoli, según la agencia taiwanesa CNA.
El ministro de Asuntos Económicos, Wang Mei-hua, anunció este jueves que se indemnizará a industrias y particulares afectados por los cortes. La Agencia de Bomberos de Taiwán había recibido el jueves por la tarde 274 informes de personas atrapadas en ascensores, que lograron ser rescatadas. Asimismo, la Administración de Ferrocarriles de Taiwán informó de retrasos en 36 trenes que afectaron a 4.000 pasajeros. En mayo del año pasado una avería en la misma central eléctrica dejó sin luz durante varias horas a unos cuatro millones de hogares.
Fuente: EFE