Italia se blinda con el gas: Argelia aumentará el suministro y Putin se lo ofrece al mismo precio
Draghi logra un acuerdo que le permitirá traer una mayor cantidad de gas, mientras que el presidente ruso le ofrece continuar el suministro al mismo precio
El primer ministro italiano, Mario Draghi, continúa consiguiendo garantizar el suministro de gas para su país, gracias a los acuerdos que está realizando con las distintas potencias suministradoras, como son Argelia y Rusia, mediante acuerdos que permiten que el país alpino vaya a mantener la entrada de una mayor cantidad de gas.
Este jueves el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha reafirmado durante una visita oficial a Roma que el país magrebí está listo para aumentar el suministro energético a los «amigos» italianos, con vistas también a que puedan beneficiarse incluso otras partes de Europa.
«En el frente energético, estamos dispuestos a dar lo que Italia quiere de nosotros», ha dicho Tebune al término de un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, marcado por el entendimiento entre sus respectivos países.
Las empresas Eni y Sonatrach han estrechado su colaboración en los últimos meses, con exploraciones conjuntas que se traducirían en un mayor flujo hacia Italia. «Cada vez que aumente la producción podemos suministrarla a Italia, que la enviará a todos los demás de Europa», ha explicado Tebune, según la agencia AdnKronos.
Tebune ha propuesto la construcción de un cable submarino que interconectaría a ambos países y que serviría también a los intereses europeos, en pleno debate por la reducción de la dependencia energética de Rusia.
Draghi firmó en abril un acuerdo para un incremento de casi un 50% en las importaciones de gas natural argelino. El impulso de convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales de 2022.
Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en 2021, en comparación con alrededor de 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.
Putin se ofrece para continuar con el suministro al mismo precio
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en la que le ha ofrecido continuar suministrando gas al mismo precio que hasta la fecha.
En la conversación, que según ha informado el Kremlin se ha celebrado a petición de la parte italiana, se han abordado asuntos relativos a la seguridad energética y Rusia se ha comprometido a un «suministro ininterrumpido de gas natural a Italia a los precios fijados en los contratos».