The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

Rusia firma un documento de entendimiento con Argelia para impulsar relaciones

Los encargados de rubricar el acuerdo han sido el presidente argelino y el ministro de exteriores ruso

Rusia firma un documento de entendimiento con Argelia para impulsar relaciones

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.|EP

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha firmado este martes un documento desde Argel, donde se ha reunido con el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

«Con el fin de desarrollar las relaciones políticas y fortalecer la cooperación comercial, económica, militar, artística, cultural y humanitaria, hemos transmitido al presidente Tebune la invitación de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para realizar una visita a Moscú», ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias APS.

Durante estos encuentros, Lavrov ha comunicado a Argelia que «valora» la posición «equilibrada» y «objetiva» del Gobierno argelino con respecto a «los asuntos ucranianos dentro de las organizaciones internacionales», según ha informado la agencia de noticias TASS.

Además, el jefe de la diplomacia rusa ha destacado «el interés de las empresas rusas en desarrollar sus relaciones con los socios argelinos en varias áreas, incluidas la energía, la minería, la exploración y la industria farmacéutica».

Próximas reuniones

Lavrov ha indicado que todas estas cuestiones «serán discutidas en la próxima reunión del grupo intergubernamental comisión de cooperación comercial, económica, técnica y científica prevista muy pronto en Argel».

Estos contactos se producen en el marco de la invasión rusa a Ucrania y de los intentos de la Unión Europea de imponer sanciones contra las importaciones rusas de petróleo y gas en un contexto marcado por el interés de reducir la dependencia de Rusia.

Relaciones España-Argelia

Desde que Argel llamara a consultas a su embajador en Madrid el pasado 19 de marzo tras el respaldo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, las relaciones entre Argelia y España han estado tensas.

Además, según los datos del último Boletín Estadístico de Enagás, el consumo de gas natural procedente de Argelia, históricamente el principal suministrador de España, siguió con su caída de los últimos meses, con un descenso del 35 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D