THE OBJECTIVE

El 'madridista' alcalde de Filadelfia elogia la seguridad de Madrid tras un tiroteo en su ciudad

En lo que va de año más de 200 personas han perdido la vida en la ciudad estadounidense a causa de las armas de fuego

El ‘madridista’ alcalde de Filadelfia elogia la seguridad de Madrid tras un tiroteo en su ciudad

Captura del alcalde de Filadelfia. | @MonicaMarful

Los tiroteos en Estados Unidos son una de las grandes lacras a las que se enfrentan los ciudadanos de todo el país. La facilidad para la compra de armamento y munición a pesar de contar con problemas psicológicos o de no haber recibido una adecuada formación para su manejo hacen de la principal potencia mundial un territorio donde la seguridad en las calles está en duda, en especial tras los dos episodios en las ciudades de Chicago y de Filadelfia, en los que durante las celebraciones del 4 de julio se produjeron dos ataques con armas de fuego.

Dentro de este drama, España, y más exáctamente Madrid, han entrado como protagonistas inesperados en esta historia. Todo comienza cuando el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, comparece ante los medios para valorar los ataques armados sufridos en su ciudad. La estampa, grave por los hechos que se comentaban, ha quedado eclipsada por un pequeño detalle: el político iba enfundado en una camiseta del Real Madrid.

«Madrid es genial»

La fama del club blanco hace de la marca algo reconocible a nivel mundial y visible en cualquier país que se visite. Sin embargo, lo destacable se encuentra en su discurso. Este inicia señalando la necesidad de controlar el acceso a armas: «Es una locura. Somos el país más armado en la historia mundial y somos uno de los menos seguros. Entonces, hasta que los estadounidenses decidan que quieren renunciar a las armas y renunciar a la oportunidad de obtener armas, vamos a tener este problema».

Sin embargo, una vez explica el grave problema que atraviesa su país, el representante público rompe a alabar la seguridad de la capital española mientras mira el escudo que porta en el pecho.

«Madrid es genial, estuve allí hace poco y se puede andar por la calle sin peligro a la 1 de la madrugada», relata antes de ser cortado por los medios, que le cuestionan acerca de la seguridad de una ciudad que acoge repetidos eventos deportivos y que será una de las sedes de la cita mundialista de fútbol de 2026.

«Estoy preocupado todos los días. No hay un evento o un día en el que no me acueste boca arriba por la noche, mire el techo y me preocupe por cosas. Así que todo lo que hemos tenido en la ciudad durante los últimos siete años, me preocupa», ha señalado. Kenney ha afirmado que disfrutará de la ciudad cuando abandone la Alcaldía y pueda marcharse.

Los tiroteos, un problema para Filadelfia

La comercialización de armamento es una de las mayores manchas en la democracia estadounidense por las razones ya mencionadas. Los dos ataques de Chicago y Filadelfia son solo la punta de una enorme oleada de violencia que asola al país, aunque en esta última ciudad los problemas no se quedan atrás.

En lo que va de año se han producido más de 1.200 tiroteos en todo Filadelfia, con un total de 242 asesinados a causa de la ausencia de una regulación al respecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D