THE OBJECTIVE
Sociedad

Las preguntas que se hace Estados Unidos sobre las armas

Las preguntas se suceden. La generación del cambio ha hablado y ha llenado las redes sociales de frustración y dolor por las muertes de los tiroteos masivos que se suceden en Estados Unidos. En el país vive menos del 5% de la población mundial, sin embargo, más del 30% de las personas que perpetran tiroteos masivos son estadounidenses, según un vídeo publicado por el senador demócrata Bernie Sanders. Un artículo anterior de The New York Times, publicado poco después de la masacre en la discoteca gay Pulse, hacía una comparativa de las muertes por arma de fuego en Estados Unidos con las de otros países. En el caso de España, por ejemplo, determinaba que morir ahí por un arma de fuego era tan probable como morir en Estados Unidos por una «exposición al calor natural excesivo». Pero hay más, la tasa de homcidio por armas de fuego es 16 veces superior que la de Alemania

Las preguntas que se hace Estados Unidos sobre las armas

Las preguntas se suceden. La generación del cambio ha hablado y ha llenado las redes sociales de frustración y dolor por las muertes de los tiroteos masivos que se repiten en Estados Unidos. En el país vive menos del 5% de la población mundial, sin embargo, más del 30% de las personas que perpetran tiroteos masivos son estadounidenses, según un vídeo publicado por el senador demócrata Bernie Sanders. Un artículo anterior de The New York Times, publicado poco después de la masacre en la discoteca gay Pulse, hacía una comparativa de las muertes por arma de fuego en Estados Unidos con las de otros países. En el caso de España, por ejemplo, determinaba que morir ahí por un arma de fuego era tan probable como morir en Estados Unidos por una «exposición al calor natural excesivo». Pero hay más, la tasa de homcidio por armas de fuego es 16 veces superior que la de Alemania, según el vídeo de Sanders.

Todas estas cuestiones han vuelto a la actualidad por la enésima tragedia armada que ha sacudido a una escuela del país: el tiroteo que, el mes pasado, dejó 17 fallecidos en Parkland, Florida. #NeverAgain (Nunca más), fue el hashtag con el que los tuiteros quisieron mostrar su indignación, pero el curso de los acontecimientos ha hecho aparecer una nueva etiqueta: #MeNext? (¿Soy yo el/la siguiente?). Y la red se ha inundado de preguntas. Interrogantes para los que los tuiteros estadounidenses quieren encontrar respuesta.

Una de las preguntas más planteadas es sencilla: «¿Soy yo la siguiente?».

Las preguntas van, en ocasiones, acompañadas de propuestas. «Necesitamos una reforma de armas», plantea una usuaria al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «No necesariamente tenemos que prohibir las armas, pero a mis 19 años, yo puedo salir y comprar un AR-15 [un tipo de rifle de asalto], pero no puedo ir a comprarme una cerveza. ¿No ves cuál es el problema?».

La cuenta US first ahonda también en este tema. «LOS ADOLESCENTES DE FLORIDA pueden comprar todo tipo de armas de asalto, pero no cerveza. ¡Injusto! ¿LA SOLUCIÓN DE LA N.R.A. [Asociación Nacional del Rifle, lobby de las armas en Estados Unidos]? ¡Bajar la edad para beber!».

La NRA es, de hecho, blanco de muchas críticas, como apunta otra internauta. «Estos son los futuros votantes. Somos un país preguntando ‘¿Soy yo el siguiente?’ y aun así vosotros apoyáis a la NRA. ¿A qué estáis esperando?».

Otros se preguntan directamente cuál es el papel de la NRA en el Gobierno del país. «Acabo de llamar a mi senador y le he preguntado a su equipo lo siguiente: ¿el Gobierno federal lo lleva la NRA?, ¿cuántas personas tienen que morir antes de que propongan una prohibición de las armas de asalto?».

Los protagonistas de este cambio son las generaciones más jóvenes, que, de hecho, son uno de los colectivos más afectados por la violencia armada ya que muchos tiroteos masivos se perpetran en escuelas, institutos y universidades. «La hora de que nuestra generación se una y luche es ahora. YA ES SUFICIENTE. ¿Cuántas personas más tienen que morir hasta que nos toméis en serio?», se pregunta una joven tuitera.

Pero también muchos adultos se han sumado a la causa. «Si tu única respuesta a los tiroteos masivos es ofrecer ppensamientos y oraciones [a las víctimas], entonces eres parte del problema en vez de parte de la solución. Tengas o no tengas hijos (yo sí), es hora de cambiar el statu quo. Estos niños tienen esperanza. ¿Quizás estés de acuerdo con esto?», plantea un tuitero.

También hay mensajes que comparan la situación de los niños con la de la NRA, omnipresente en el debate sobre control de armas. «¿Quién es más fuerte: estos niños que hacen manifestaciones o la NRA? Los niños no votan y no reparten millones al Congreso. Mándadlos de vuelta a casa y dejad que los inteligentes adultos nos encarguemos del tema de las armas», plantea la cuenta US first.

Pero la acción de esos jóvenes, que han protagonizado protestas por todo el país, ha tenido consecuencias para algunos de ellos. Un instituto de Pennsylvania, por ejemplo, castigó a más de 200 alumnos por participar en una acción contra las armas que consistía en manifestarse saliendo del colegio. Una tuitera se hace, a este respecto, la siguiente pregunta: «¿Así que vamos a castigar a estos niños por tener el coraje de hacer aquello en lo que los adultos han fallado?».

Una de las preguntas más sencillas es también una de las más pertinentes, teniendo en cuenta que los objetivos de muchos asesinos en masa son centros educativos. «‘¿De qué tienes miedo?’ ‘De ir al colegio'».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D