The Objective
Publicidad
Internacional

El FBI entrevistó a los abogados de la Casa Blanca por el robo de documentos de Trump

El magnate defendió que la decena de cajas eran de su propiedad antes de que fueran requisadas por las autoridades federales

El FBI entrevistó a los abogados de la Casa Blanca por el robo de documentos de Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. | David 'Dee' Delgado (Reuters)

El FBI quiso entrevistarse con los abogados de la Casa Blanca tras la marcha de Donald Trump de la Presidencia del país, una vez finalizadas las elecciones contra Joe Biden. Los agentes investigaban la desaparición de varios documentos que habían sido encontrados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Pat Cipollone, entonces abogado de la Casa Blanca, y Patrick Philbin, abogado adjunto, hablaron con el FBI cuando las autoridades notificaron que faltaban documentos, según ha podido saber el periódico The New York Times.

Los investigadores se comunicaron con Philbin en la primavera de este año, en el momento en el que se estaba indagando al círculo de Trump para averiguar cómo llegaron más de una decena de cajas de material a su propiedad, algunas de ellas marcadas como documentos clasificados.

El citado periódico ha señalado que no hay información sobre la fecha en la que entrevistaron a Cipollone. Según las fuentes consultadas por el diario, Philbin trató de ayudar a recuperar el material, pero se encontró con la negativa del exdirigente de Estados Unidos, ya que Trump se habría resistido repetidamente a las súplicas de sus asesores.

Trump no entregó los documentos

Los asesores aseguran que Trump respondió a los investigadores diciendo que eran documentos suyos. «No es suyo, es mío», dijo Trump. Cipollone y Philbin se han negado a declarar con diversos medios estadounidenses sobre este tema.

El expresidente devolvió en enero 15 cajas de material a los Archivos Nacionales, pero el Departamento de Justicia emitió una citación en mayo porque todavía había documentos que se encontraban en la residencia de Florida.

El lunes pasado, el FBI ejecutó una orden de allanamiento sobre Mar-a-Lago, medida que el exmandatario ha denunciado de políticamente motivada. En la redada, los agentes se llevaron once lotes de documentos clasificados.

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos se opuso este lunes a la publicación de la declaración jurada del FBI que justificaría la orden de registro de la mansión de Trump con el fin de incautar documentos. Los fiscales generales presentaron un expediente en el que se oponen a cualquier esfuerzo por revelar el documento porque «pondría en peligro una investigación en curso».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D