La UE considera que las fugas de Nord Stream son «actos deliberados»
Borrell insta a que haya una investigación sobre las fugas de los dos gasoductos que unen Rusia con Alemania: «No son una coincidencia»
La Unión Europea considera que las fugas de los dos gasoductos que unen Rusia con Alemania no son una «coincidencia» y que hay indicios de que fueron un «acto deliberado», ha afirmado este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El alto funcionario ha expresado su «profunda preocupación» por las filtraciones en Nord Stream 1 y Nord Stream 2 y ha instado a que haya una investigación, en un comunicado en el que ha afirmado que «toda la información que está disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado».
«Vamos a apoyar una investigación orientada a tener una claridad total sobre qué fue lo que pasó y por qué y vamos a tomar medidas adicionales para aumentar nuestra resiliencia en materia de seguridad energética», ha indicado.
Por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho en Twitter que «los actos sabotajes en Nord Stream parecen ser un intento de desestabilizar aún más el suministro de energía hacia la UE».
Las palabras de Borrell se suman a las de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha asegurado que la Unión Europea responderá de la forma «más fuerte posible» en el caso de que se demuestre que las fugas en el gasoducto Nord Stream hayan sido actos de sabotaje.
«Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible», ha afirmado Von der Leyen en su cuenta de la red social Twitter. La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que se ha puesto en contacto con la oficina del primer ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen.
Suecia y Polonia ya han expresado que la tesis de un sabotaje es la causa más probable de las fugas de los ductos en el mar Báltico y Varsovia ha señalado a Rusia sugiriendo que esto representa una escalada del conflicto en Ucrania.
Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.
La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes «no tienen precedentes».