THE OBJECTIVE
Internacional

Bruselas amenaza con la «respuesta más fuerte posible» si se ha saboteado el Nord Stream

Úrsula von der Leyen ha llamado a la presidenta de Dinamarca para conocer las novedades sobre el estado del principal gasoducto que conecta con Rusia

Bruselas amenaza con la «respuesta más fuerte posible» si se ha saboteado el Nord Stream

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | Presidencia de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado en la noche del martes que la Unión Europea responderá de la forma «más fuerte posible» en el caso de que se demuestre que las fugas en el gasoducto Nord Stream hayan sido actos de sabotaje.

«Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible», ha afirmado Von der Leyen en su cuenta de la red social Twitter. La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que se ha puesto en contacto con la oficina del primer ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen.

«Es primordial que ahora se investiguen los incidentes, que se esclarezcan los hechos y por qué se han llevado a cabo», ha remachado.

Europa sospecha de un sabotaje de Nord Stream

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado durante la jornada de este martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes «no tienen precedentes».

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha afirmado este martes que «es difícil imaginar» que las fugas de gas registradas en las últimas horas en el gasoducto Nord Stream 1 «sean accidentales», después de que el Kremlin haya pedido no descartar ninguna posibilidad.

Varios líderes europeos han apuntado a la posibilidad de que la infraestructura haya sido saboteada, e incluso sismólogos de Suecia han informado de que el lunes se registraron explosiones en la zona donde, ya este martes, se han confirmado fugas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aseverado que, en caso de que las fugas registradas en el gasoducto Nord Stream sean consecuencia de un sabotaje, este hecho sería algo que «no beneficia a nadie».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D