Tajani reivindica ante Estados Unidos el compromiso de Italia con la OTAN
El nuevo ministro de Exteriores del Gobierno de Meloni ha apaciguado los temores de una posible apatía de su país con la Alianza Atlántica
El nuevo ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha reivindicado ante su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el compromiso de Italia con la OTAN y el G7 después de las polémicas declaraciones filtradas a la prensa de Silvio Berlusconi, presidente del partido político del que forma parte.
En una llamada telefónica, Tajani ha asegurado ante Blinken la voluntad de Italia de profundizar en las «excelentes relaciones bilaterales» y de continuar con el «empeño común» para afrontar los desafíos globales, según ha recogido en un comunicado el Ministerio de Exteriores italiano.
Blinken, por su parte, ha felicitado a su homólogo por su nombramiento como ministro de Exteriores, y ha expresado su deseo de trabajar juntos en aras de «fortalecer la asociación transatlántica», ha informado el Departamento de Estado estadounidense.
Italia mantendrá el apoyo a Ucrania
Ambos ministros han discutido sobre la necesidad actual de apoyar a Ucrania y responder a la «brutal guerra» de Rusia, así como la de defender «los Derechos Humanos en todo el mundo» y responder a los retos económicos y energéticos.
También han confirmado su compromiso a una cooperación efectiva y a la estrecha coordinación a nivel bilateral en la OTAN, el G7 y las relaciones entre la Unión y Estados Unidos, todo ello en aras de promover la seguridad euroatlántica y apoyar el multilateralismo y el orden internacional basado en normas.
Esta conversación tiene lugar casi una semana después de que la agencia italiana LaPresse filtrara un audio del ex primer ministro italiano y presidente del partido Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, en el que aseguraba que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tuviese la culpa de que se iniciara la invasión rusa de su país.
A pesar de que Berlusconi matizó más tarde sus palabras, la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, resaltó que Italia es «parte de Europa y de la Alianza Atlántica», advirtiendo de que quien no compartiera esos valores no podría formar parte del Ejecutivo.