THE OBJECTIVE
Política

Meloni y Conte reprochan a Berlusconi su apoyo a Rusia: «Ha minado la imagen del país»

Ambos han señalado su malestar con el político de Forza Italia, quien se jactó de haber recuperado su amistad con Putin

Meloni y Conte reprochan a Berlusconi su apoyo a Rusia: «Ha minado la imagen del país»

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi. | Flavio Lo Scalzo (Reuters)

Italia vive horas de mucha convulsión política tras conocerse las declaraciones de Silvio Berlusconi en las que se jacta de su amistad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y responsabiliza a Ucrania de haber comenzado la guerra. La posible primera ministra del país, Giorgia Meloni, ha reprochado las palabras de su socio electoral mientras que el ex primer ministro, Giuseppe Conte, ha acusado al político de haber minado la imagen del país.

El líder de la tercera fuerza política tras las elecciones del pasado 25 de septiembre ha acusado a la derecha de «minar la imagen de Italia», asegurando que las palabras de Berlusconi sobre la guerra de Ucrania impiden a su formación, Fuerza Italia, obtener el Ministerio de Exteriores del próximo gobierno.

«A la luz de las últimas y más completas declaraciones de Berlusconi sobre el conflicto ruso-ucraniano, se pone de manifiesto un problema para nuestro país. No creo que pueda ser aceptable que Forza Italia obtenga el Ministerio de Exteriores. Es un problema serio para la credibilidad de Italia en el extranjero», ha sostenido Conte en declaraciones recogidas por Corriere della Sera.

En este sentido, Conte ha anunciado que planteará «con claridad» este asunto al presidente de la República, Sergio Mattarella, que empieza este jueves las consultas con los partidos políticos para proponer la formación de un nuevo Ejecutivo.

Durante la tarde de este miércoles la agencia italiana LaPresse ha hecho público un nuevo audio en el que el líder de Forza Italia expone que el presidente ucraniano tendría la responsabilidad de la guerra en Ucrania puesto que habría «triplicado» los ataques hacia las dos regiones autoproclamadas repúblicas del Donbás: Donetsk y Lugansk.

«Las dos repúblicas sufren víctimas entre los militares que llegan, me dicen, a 5.000, 6.000, 7.000 muertos. Llega Zelenski: triplica los ataques a las dos repúblicas», ha recalcado Berlusconi, tras lo que ha descrito que, posteriormente, se envió una delegación a Moscú para hablar con el presidente ruso.

El ex primer ministro italiano ha recalcado que, ante una «fuerte presión de toda Rusia», Putin decide «inventar una operación especial» para entrar con sus tropas en Ucrania y deponer en menos de una semana al Gobierno ucraniano, así como a su presidente.

Meloni recela de Berlusconi

Tras la filtración del audio, fuentes del partido vencedor de las elecciones del 25 de septiembre, Hermanos de Italia, le han trasladado a la agencia de noticias AndKronos que son «palabras preocupantes». «Es un problema para Fuerza Italia. Cuanto más poco fiables sean, menos espacio tendrán», ha dicho la fuente.

De hecho, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha defendido a Italia como un país fundamental de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea. «Quien no esté de acuerdo con este pilar no podrá formar parte del gobierno», ha sentenciado.

«Pretendo liderar un gobierno con una línea de política exterior clara y sin ambigüedades. Italia es plenamente, y con la frente en alto, parte de Europa y de la Alianza Atlántica (…). Italia, con nosotros en el gobierno, nunca será el eslabón débil de Occidente», ha expresado Meloni en declaraciones recogidas por Il Post.

En el otro socio de la futura coalición de Gobierno, la Liga, habrían sorprendido, sin embargo, las confesiones del ex primer ministro. El líder de esta formación, Matteo Salvini, ha expresado su estupor en un encuentro con la ejecutiva de la Liga, según la agencia AdnKronos.

Con todo, el partido dirigido por Salvini ha asegurado que la filtración del audio de Berlusconi se debe a una estrategia de la izquierda y de los medios de comunicación que «alimentan las tensiones».

«La izquierda y sus medios de comunicación siguen alimentando las tensiones, pero la Liga está decidida a dar vida al gobierno de la derecha para cumplir con las expectativas. Todo el barro y las falsedades de estos días son material para nuestros abogados», ha expresado el partido en una misiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D