THE OBJECTIVE
Internacional

Robots armados en la frontera Rusia-Lituania: la OTAN recalca su fuerza contra Putin

Es la primera vez que la Alianza Atlántica lleva a cabo este despliegue y, además, Lituania permanecerá en posición defensiva hasta 2026

Robots armados en la frontera Rusia-Lituania: la OTAN recalca su fuerza contra Putin

Uno de los robots autónomos THeMIS UGV desplegados en Lituania | Armada Real de los Países Bajos

La guerra entre Ucrania y Rusia cada vez provoca más maniobras en territorio europeo. El Ejército de los Países Bajos ha desplegado ahora cuatro robots autónomos armados en un lugar de Lituania no identificado, pero cercano a la frontera rusa. Esto no forma parte de ninguna operación concreta de la OTAN, sino de un programa de maniobras cuyo objetivo es «desarrollar y refinar la doctrina» para su uso como pelotón de infantería.

Este despliegue coincide, a su vez, con un refuerzo de las posiciones de la Alianza Atlántica en Lituania, según ha comunicado la agencia francesa de noticias AFP. Estados Unidos extenderá también la presencia de su batallón de tanques pesados Abrams en el país báltico, que estará en posición defensiva desde ahora hasta 2026.

Según ha informado el asesor de seguridad nacional del presidente de Lituania, Kestutis Budrys, aunque las fuerzas rusas puedan parecer debilitadas por la invasión de Ucrania aún tienen capacidad de atacar. «En nuestra evaluación, no están tan debilitados como para cambiar el nivel de amenaza a la Alianza», asegura Budrys.

Según han informado las Fuerzas Armadas de los Países Bajos, en total hay desplegadas cuatro unidades THeMIS (las siglas en inglés de Sistema de Infantería Modulares Híbridos Oruga), que pertenecen a la Unidad de Robots y Sistemas Autónomos (RAS) de la 13ª Brigada Ligera del Real Ejército de los Países Bajos.

El teniente coronel Sjoerd Mevissen declaró a la agencia de inteligencia privada Janes que «estas máquinas han sido entregadas para uso experimental en una unidad operativa en un entorno militar relevante». No obstante, asegura también que «no se trata simplemente de pruebas en un campo de entrenamiento»: «Estamos bajo los ojos y oídos directos de los rusos, y como tal en un entorno semioperativo».

Además, es la primera vez, según señala la publicación militar Task&Purpose, que tiene lugar algo así: «Los países de la OTAN se están tomando en serio el envío de robots armados al campo de batalla».

Los THeMIS UGV: qué son estos robots autónomos armados

Según la información de la que dispone Mevissen, esta es la primera vez que un país occidental ha llevado a cabo este tipo de despliegue. La compañía de defensa estonia Milrem Robotic es la encargada de la fabricación de estos robots autónomos, una unidad semiblindada con sistema de tracción oruga.

Aunque están controladas por control remoto tienen la libertad de moverse de forma independiente. Por lo conocido hasta el momento, su capacidad para abrir fuego todavía no es automática. En teoría, el robot no cuenta con los sistemas de inteligencia artificial necesarios para identificar y abatir objetivos por su cuenta.

La arquitectura abierta de las máquinas permite que sean modulares y, a su vez, a su vez posibilita que un ejército las modifique según sus necesidades operativas. Tienen también una torre que puede llevar una o varias armas de forma simultánea, incluyendo ametralladoras ligeras y pesadas, lanzagranadas de 40 mm, cañones automáticos de 30 mm y misiles antitanques.

También pueden ir equipados con varios drones de reconocimiento ligero. Estos permiten llevar a cabo un reconocimiento del terreno y la identificación de objetivos desde el aire. En conclusión, estos robots ofrecen una capacidad de fuego ofensiva y defensiva a un pelotón de infantería muy grande, ya que este puede permanecer oculto mientras usan esta máquina contra el enemigo.

Los robots armados totalmente autónomos, cada vez más cerca

Un soldado controla un THeMIS. Foto: Armada Real de los Países Bajos

Estos robots aún son autónomos solo en funciones muy limitadas; sin embargo, la guerra de Ucrania (donde este país está empleando los THeMIS sin armar para llevar a cabo labores de evacuación y logística) ha mostrado que esto cada vez está más cerca de cambiar. Durante la invasión rusa, el uso de drones suicidas y municiones merodeadoras semiautónomas ha incrementado exponencialmente.

Actualmente cada vez están más cerca de ocurrir los primeros despliegues de armas totalmente autónomas, que empezarán en entornos en los que prácticamente no exista probabilidad de bajas civiles, como son la guerra aérea y marítima. De hecho, sí que se sabe ya que tanto Estados Unidos como China, Rusia, Israel, Australia y Reino Unido están desarrollando estas máquinas de forma cada vez más apresurada.

Las negociaciones internacionales para prohibir o limitar su uso, por el contrario, están estancadas en estos momentos. Los mismos ejércitos están también experimentando con robots terrestres equipados con todo tipo de armamento. Es, por tanto, cuestión de tiempo el verlos en acción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D