THE OBJECTIVE
Internacional

Meloni arranca su agenda internacional tras asumir el cargo como primera ministra

La nueva primera ministra ha mantenido hace unas horas su primer Consejo de Ministros con su flamante gabinete, que juró el cargo junto a ella este sábado

Meloni arranca su agenda internacional tras asumir el cargo como primera ministra

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni | Roberto Monaldo (Europa Press)

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunirá esta tarde con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el primer encuentro que mantendrá con un líder internacional tras asumir definitivamente el cargo este domingo.

El encuentro tendrá en un hotel de Roma en torno a las 19.30 después de que Macron participe en la Conferencia de Paz de la Comunidad de Sant’Egidio en la que se encontrará con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Meloni ha mantenido hace unas horas su primer Consejo de Ministros con su flamante gabinete, que juró el cargo junto a ella este sábado. Durante la reunión, recoge La Stampa, Meloni ha hecho un llamamiento a la unidad.

«Tenemos que estar juntos para encarar las emergencias a las que se enfrenta este país», ha manifestado la primera ministra, quien ha pedido a sus ministros «responsabilidad y lealtad» durante su mandato.

La primera mujer al frente de Italia

Meloni tiene el honor de haberse convertido en la primera mujer en dirigir Italia, tomando el relevo del centrista y proeuropeo Mario Draghi, y poniéndose a la cabeza de la tercera economía de la zona euro.

La nueva primera ministra fue recibida por Draghi en el palacio Chigi de la capital, la sede del gobierno. El exjefe del Banco Central Europeo se reunió con ella durante más de una hora y le entregó la simbólica campanilla de plata usada para dirigir los debates en el consejo de ministros.

El sábado, la líder de ultraderecha apaciguó los temores de la Unión Europea por la llegada al poder del gobierno más derechista desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y de dirigentes con un historial de declaraciones euroescépticas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que esperaba una «cooperación constructiva» con su gobierno. En la misma línea se expresaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. 

La composición del nuevo gobierno refleja el deseo de tranquilizar los socios de Roma. Meloni designó como ministro de Relaciones Exteriores y vice primer ministro a Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, y puso al frente de la crucial cartera de Economía a Giancarlo Giorgetti, representante del ala moderada de la Liga y ministro con Mario Draghi.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D