THE OBJECTIVE
Internacional

La Policía interroga a la eurodiputada Kaili tras pasar cinco días en una celda por el 'Qatargate'

En ningún momento se tuvo en cuenta la inmunidad parlamentaria de la diputada, ya que se trataba de un delito flagrante cometido en el ejercicio de su cargo

La Policía interroga a la eurodiputada Kaili tras pasar cinco días en una celda por el ‘Qatargate’

La ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili junto con el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samikh Al Marri, durante una reunión en Qatar el pasado 31 de octubre de 2022. | Reuters

La sede de la Policía judicial federal en el número 202 de la Rue Royale seguía su rutina habitual, pese a albergar en sus celdas desde el pasado viernes a los cuatros detenidos del Qatargate, el escándalo de corrupción que ha dado de pleno en el Parlamento Europeo. Eurodiputados, asistentes parlamentarios y lobistas están implicados en un caso de soborno para lograr una resolución favorable de la Eurocámara para que los ciudadanos de Qatar estén exentos de visado al entrar en la Unión Europea, algo que las autoridades qatarís niegan. Su votación, que ha sido suspendida, debía haberse celebrado en el pleno de este lunes.

La eurodiputada socialista Eva Kaili; su pareja y asistente parlamentario Francesco Giorgi, el exeurodiputado Pier Paolo Panzeri y un cuarto implicado seguían este lunes siendo interrogados por la Policía después de cuatro días bajo arresto, antes de pasar a disposición judicial. El interrogatorio se prolongó en las instalaciones policiales hasta entrada la noche, concretamente en la sala de audiencia junto a las celdas del sótano y con asistencia de sus letrados. 

Los cuatro detenidos que quedaban en esta sede policial declaran el miércoles en la Chambre du Conseil, en el Palacio de Justicia de Bruselas, junto a los otros dos detenidos que el domingo quedaron en libertad condicional, el padre de la eurodiputada y un lobista de un sindicato italiano. La causa sigue en manos de la Fiscalía Federal, debido a que la causa afecta a una trama internacional. En ningún momento se tuvo en cuenta la inmunidad parlamentaria de la diputada Eva Kaili, ya que se trataba de un delito flagrante cometido en el ejercicio de su cargo.

La Fiscalía federal confirmaba en nota de prensa días antes que, «desde hace varios meses, los investigadores de la Policía judicial federal sospechan que un país del Golfo influye en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, y lo hace mediante sumas considerables de dinero u ofreciendo importantes regalos a personas con una posición política y/o estratégica significativa en el seno de la Eurocámara».

Un informe favorable 

La excepción de visado para los ciudadanos qatarís debía haberse aprobado este lunes en el pleno del Parlamento Europeo, que se celebra esta semana en Estrasburgo. La resolución contaba con un informe favorable del comité de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo, que apoya eximir a los ciudadanos del Estado de Qatar de los visados de entrada a los países del espacio Schengen, sin condiciones.

El pasado 1 de diciembre, Majid bin Mohammed Al-Ansari, asesor del viceprimer ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró a la Agencia de Noticias de Qatar, QAN, que el Ministerio «acoge con beneplácito la aprobación». Al-Ansari explicó a este medio que «la aprobación de la exención se produjo como resultado de los continuos esfuerzos de la misión del Estado de Qatar ante la Unión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar su aprobación sin obstáculos, expresando a este respecto la felicidad del Estado de Qatar de adoptar la exención por una mayoría de 42 votos en el Comité de Libertades».

Precisamente, el pleno del 21 de noviembre discutió la situación de los derechos humanos en Qatar, país anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol 2022. La decisión de la FIFA de designar a Qatar como sede del Mundial ha suscitado controversia tanto entre las organizaciones de derechos humanos como entre los aficionados al fútbol. Según la información recabada por varios grupos de derechos humanos y contrastada con misiones diplomáticas en Doha, miles de trabajadores extranjeros han muerto antes del inicio del torneo durante las obras de construcción de los estadios. Los eurodiputados de la subcomisión de Derechos Humanos mantuvieron un debate al respecto con el ministro de Trabajo Ali Bin Samikh Al Marri, el lunes 14 de noviembre.

Asociación criminal, corrupción y blanqueo de capitales

Los principales detenidos son Eva Kaili, de 44 años; su marido o pareja Francesco Giorgi, de 35 años, con quien tiene una hija de dos años llamada Ariadni; y Pier Paolo Panzeri, exeurodiputado. Giorgi es asistente parlamentario acreditado del eurodiputado Andrea Cozzolino. El cuarto detenido podría ser Niccolò Figà-Talamanca, conocido lobista y secretario general de la ONG ‘No peace without justice’. Esta asociación fue fundada por Emma Bonino en 1993. La histórica comisaria y eurodiputada ha solicitado su cese en la ONG este mismo lunes. Los cargos que se les imputan son asociación criminal, corrupción y blanqueo de capitales. El fiscal Michel Claise les tomará declaración en la Chambre du Conseil, sita en el Palacio de Justicia de Bruselas, en la mañana del miércoles.

Francesco Giorgi ha sido suspendido cautelarmente de su cargo de asistente parlamentario. En su perfil de twitter se describe como asesor del Parlamento Europeo en asuntos exteriores y derechos humanos. Giorgi fue fundador de la ONG ‘Fight Impunity’ (‘Lucha contra la impunidad’), de la cual era presidente el exmiembro del Europarlamento, Pier Antonio Panzeri. Según reza en su página web, «’Fight Impunity’ es una organización sin fines de lucro con sede en Bruselas fundada en septiembre de 2019 y presidida por el ex eurodiputado italiano y presidente del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Pier Antonio Panzeri». En el registro de su casa, parece ser que la Policía encontró 600.000 euros en efectivo.

El padre de Eva Kaili, Alexander Kaili, fue detenido a la salida de un hotel de Bruselas con una maleta en la que había cientos de miles de euros y fue puesto en libertad condicional el domingo. En casa de Kaili, al parecer, la Policía se incautó de otros 150.000 euros. La cifra del efectivo incautado, no obstante, podría elevarse al millón y medio de euros. Junto a Kaili padre, quedó en libertad condicional el también detenido Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS) y representante del principal sindicato de los trabajadores frente a la UE.

Según informó THE OBJECTIVE, el histórico eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella, también ha sido señalado por la Policía belga, tras el registro su vivienda en presencia de la Presidenta Roberta Metsola. Al parecer, le han requisado el ordenador en busca de evidencias. Tarabella forma parte de la delegación del Parlamento para las relaciones con la península arábiga. Además, estaría siendo investigada otra asistente parlamentaria acreditada en la Eurocámara por el grupo socialista, la belga María Arena.

Un marido con yate

En su perfil de Instagram, Giorgi es menos discreto que su esposa y aparece fotografiados repetidas veces en su yate, pese a que también cuelga fotos con reuniones de trabajo en las que nombra, por ejemplo, a María Arena, una semana antes de su detención. Hace dos días se leían críticas en su perfil donde algunos seguidores le decían que «debería ser juzgado en los democráticos Qatar o Irán», en referencia a su defensa de estos países.

Francesco Giorgi, marido de Eva Kaili, en una imagen en su yate compartida en redes sociales.

El viernes por la tarde, varios coches de la Policía irrumpieron en los alrededores del Parlamento Europeo para precintar las oficinas de la eurodiputada griega y otros diez asistentes parlamentarios. En esos momentos, la actividad en la Eurocámara era escasa, al tratarse del inicio del fin de semana y porque el lunes siguiente se celebraba un pleno en la otra sede, en Estrasburgo, con lo que la mayoría de eurodiputados y personal funcionario ya no se encontraban en el recinto. La prensa extranjera acreditada ante las instituciones preguntó a la Comisión si haría alguna declaración institucional, pero no hubo respuesta.

La operación policial se había iniciado en diversos puntos, ya que de los cuatro arrestados sólo dos estaban ligados al Parlamento en estos momentos, Eva Kaili y su marido. No fue hasta el lunes cuando se realizó el nuevo registro en la sede del Parlamento europeo en Bruselas, mientras la Eurocámara iniciaba un debate sobre este caso de corrupción para suspender a Kaili en sus funciones. Previamente, el Pleno debatió las sospechas de corrupción en relación a Qatar y la necesidad de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones europeas, con intervención de la Presidenta, antes de su vuelta a Bruselas.

El motivo es que la Policía no puede entrar en la Eurocámara con una orden de registro sin que la Presidenta del Parlamento esté presente. Por lo que Roberta Metsola tuvo que abandonar la sesión plenaria en Estrasburgo esa misma tarde, tras la inauguración y su discurso de condena de los hechos investigados. 

Destituida de su cargo de vicepresidenta

Al día siguiente, martes, el Parlamento votó la destitución de Eva Kaili de una de las 14 vicepresidencias del PE que ostentaba, con el apoyo de 625 eurodiputados, un voto en contra y dos abstenciones. Este resultado supera la doble mayoría requerida de al menos dos tercios de los votos emitidos y la mayoría de miembros que componen la Cámara. La votación se celebró de forma anónima, en base al artículo 21 del Reglamento del Parlamento, y en el contexto de las investigaciones en Bélgica que implican a miembros y personal del Parlamento. No obstante, tanto ella como Tarabella siguen teniendo su escaño.

La Presidenta Roberta Metsola inauguró la sesión en Estrasburgo con semblante serio. «La democracia europea está bajo ataque.  Su planes maliciosos han fallado y estoy orgullosa de colaborar con las autoridades policiales y judiciales para acabar con este plan. He acompañado a la Policía para el registro este fin de semana pasado y seguiré haciéndolo para proteger la integridad de esta casa»”. 

Metsola avanzó, en su discurso de condena, que el informe sobre la apertura de visados para Qatar y Kuwait «debe ser enviado de nuevo al Comité para su análisis y consideración». Y manifestó que estaba en política «para combatir la corrupción. No habrá impunidad, ninguna, y los responsables encontrarán este Parlamento en el lado de la ley». Por último, confesó que estaba «profundamente decepcionada», tras comprobar que «hay terceros países que pueden comprarnos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D