THE OBJECTIVE
Internacional

La Eurocámara retira la vicepresidencia a Eva Kaili por las sospechas de corrupción

La socialista griega ha negado estos hechos y ha afirmado que no tiene nada que ver con el «flujo de dinero desde Qatar» destapado recientemente

La Eurocámara retira la vicepresidencia a Eva Kaili por las sospechas de corrupción

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. | Reuters

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la destitución como vicepresidenta de la cámara de la socialista griega Eva Kaili, detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama de corrupción que implica el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, había anunciado que emprenderían este proceso en una intervención extraordinaria durante la sesión plenaria que se ha celebrado en Estrasburgo (Francia) para informar a los eurodiputados de la activación del proceso para despojar del cargo de vicepresidenta a Kaili. Esta ha sido apartada con 625 votos a favor y solo uno en contra. Otros dos eurodiputados se han abstenido.

De acuerdo a las reglas del Parlamento Europeo, la destitución de cualquiera de sus catorce vicepresidentes debe realizarse siguiendo un proceso en dos fases y que recoge el artículo 21 del reglamento de funcionamiento de la institución.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. Ministerio de Trabajo del Gobierno de Qatar.

La Eurocámara logra consenso

El primer paso lo habían cumplido a primera hora de este martes los líderes de grupo de todos los grupos con representación en la Eurocámara al acordar «por unanimidad» en una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes solicitar a la Cámara la destitución de la vicepresidenta socialista griega.

La votación ha tenido lugar al mediodía y para que salga adelante debía contar con el apoyo mayoritario de dos tercios de los votos expresados en la sesión, algo que se ha dado. Metsola ya decidió durante el fin de semana suspender con carácter inmediato todos los poderes, deberes y funciones de representación como presidenta, pero no pudo proceder a su destitución porque éste es un poder que compete en exclusiva al pleno de la Eurocámara.

Con todo, esta decisión no impide que Kaili siga ocupando su escaño como eurodiputada a pesar de estar detenida, a la espera de comparecer ante el tribunal este miércoles. La inmunidad parlamentaria que protege a los eurodiputados, no obstante, no impidió su detención durante el fin de semana porque tal protección queda en suspenso si las autoridades actúan ante un «flagrante delito».

Desde el pasado viernes, la Policía belga ha realizado una veintena de registros, principalmente en despachos de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas pero también en el domicilio de varios eurodiputados. En la vivienda de Kaili las autoridades se incautaron de unos 600.000 millones de euros en efectivo.

Kaili niega los hechos

La socialista griega Eva Kaili, ha negado este martes las acusaciones de corrupción vertidas en su contra por su presunta implicación en una trama que implica el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en el seno de la institución europea.

Uno de sus abogados, Michalis Dimitrakopoulos, ha indicado en declaraciones a la cadena Greek TV que la política del país heleno sigue defendiendo su inocencia. «Dice que no tiene nada que ver con el flujo de dinero desde Qatar, en absoluto», ha aseverado el letrado, que ha indicado que desconoce si se ha hallado dinero y, en caso afirmativo, cuánto.

En este sentido, ha negado las informaciones difundidas por medios griegos, que apuntan al hallazgo de 160.000 euros escondidos debajo de la cuna de la hija de Kaili. «No había cuna», ha insistido Dimitrakopoulos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D