La vicepresidenta de EEUU asiste al funeral de Tyre Nichols, víctima de la brutalidad policial
Los padres de Nichols invitaron a la vicepresidenta por teléfono a primera hora del día, según declaró el abogado que representa a la familia
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asistido este miércoles al funeral de Tyre Nichols, el joven negro que falleció a causa de las heridas causadas por cinco policías, también afroamericanos, tras una paliza en la ciudad de Memphis.
La Casa Blanca anunció el martes que Harris asistiría al funeral junto al reverendo Al Sharpton y otros líderes de derechos civiles. Los padres de Nichols invitaron a la vicepresidenta por teléfono a primera hora del día, según declaró el abogado que representa a la familia, ha recogido Bloomberg.
Pese a que Harris no ha hablado, su presencia es simbólica en el marco de las protestas que se han registrado de forma continuada en los últimos días por la muerte del joven, que ha causado el cese de al menos siete agentes en el cuerpo de Policía de Memphis.
El reverendo J. Lawrence Turner, pastor y oficiante del servicio, ha asegurado que Nichols era «una buena persona, un alma hermosa, un hijo, un padre, un hermano, un amigo». «Un ser humano que se fue demasiado pronto, negado sus derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad», ha agregado, según ha recogido la cadena NBC News.
Entre las personas que han asistido se encuentra Philonise Floyd, el hermano menor George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió durante su detención por agentes de policía en Minneapolis, así como Tamika Palmer, cuya hija Breonna Taylor murió después de ser tiroteada por la Policía durante una redada en 2020.
Nichols, de 29 años, falleció el 10 de enero por las heridas que le provocaron cinco expolicías de Memphis, que serán procesados por supuesta comisión de delito de asesinato. El joven murió tres días después de que la Policía le detuviera por presunta conducción imprudente con su moto.
Su muerte ha provocado en los últimos días una nueva ola de protestas, contra la brutalidad policial en ciudades como Memphis, Nueva York o Washington, entre otras, lo que ha puesto nuevamente sobre la mesa el movimiento Black Lives Matter.