THE OBJECTIVE
Internacional

Georgia sale a la calle para protestar contra una ley de agentes extranjeros «dictada por Rusia»

El Gobierno pretende inscribir en una lista de «agentes extranjeros» a aquellas organizaciones que reciban una financiación superior al 20% de terceros países

Georgia sale a la calle para protestar contra una ley de agentes extranjeros «dictada por Rusia»

Manifestación en la capital de Georgia. | Reuters

La nueva ley de agentes extranjeros que quiere aprobar el Gobierno de Georgia ha puesto en pie de guerra a una gran parte de la población que acumula días manifestándose al rededor del parlamento, denunciado la norma por antidemocrática y por sus similitudes con una promulgada por la Duma rusa, lo que le ha valido calificativos como «prorrusa» y que la presidenta de la República ha llegado a decir que está «dictada por Rusia».

La ley que busca aprobar el Gobierno georgiano pretende inscribir en una lista de «agentes extranjeros» a aquellas organizaciones y medios de comunicación que reciban una financiación superior al 20% de terceros países, en caso de no notificárselo al Ministerio de Justicia se verían expuestas a importantes multas. La oposición ha denunciado el tinte prorruso de esta legislación, que además aleja a Georgia de su aspiración de ingresar en la Unión Europea.

Por el momento, el partido en el Gobierno, Sueño Georgiano, ha iniciado los trámites en el parlamento aprobando el primero de los tres pasos necesarios para sancionar la ley y que entre en vigor. La presidenta de la República, Salome Zourabichvili, mostró este martes su postura contraria a la norma y ha pedido al Ejecutivo que dé marcha atrás a la aprobación.

El parlamentario Giorgi Vashadze, destacado líder de la oposición georgiana, ha hecho un llamamiento a la población para que rodee de nuevo este miércoles el Parlamento nacional en señal de protesta por la negativa del Gobierno a revocar la aprobación de la polémica ley.

Imagen de este miércoles de una nueva manifestación dispersada con cañones de agua y gases lacrimógenos. REUTERS/Irakli Gedenidze

Previamente, el propio Vashadze había concedido al Ejecutivo un plazo de una hora para retirar dicha legislación y, afirmando que en caso de no hacerlo, la oposición haría una nueva declaración conjunta anunciando nuevos pasos a dar, como así finalmente ha ocurrido, recoge la cadena de televisión Rustavi.

Asimismo, la oposición había pedido también la liberación de los detenidos en el marco de las protestas del martes, cuando decenas de georgianos se congregaron frente al edificio del Parlamento en un señal de rechazo a la legislación. El Ejecutivo tampoco ha accedido a poner en libertad a los más de 70 apresados.

Dos personas se manifiestan este miércoles con banderas de la Unión Europea. REUTERS/Irakli Gedenidze

Por su parte, el líder del partido Laborista, Shalva Natelashvili, ha exigido la convocatoria de elecciones anticipadas como única solución a la situación en Georgia. Asimismo, ha ensalzado la «heroica dedicación» de la población al salir a las calles en protesta contra el Gobierno.

De hecho, el bloque europeo emitió un comunicado rechazando dicha ley e incidiendo en que va radicalmente en contra de los valores comunitarios. Asimismo, parte de la comunidad internacional ha advertido de que la ley podría afectar negativamente a la población georgiana que se beneficia del hacer de dichas organizaciones.

Un manifestante sujeta un cartel en el que pide «no volver nunca a la Unión Soviética». REUTERS/Irakli Gedenidze

La crispación en Georgia ha trascendido incluso lo político y en la jornada del martes se registró una fuerte protesta frente a la sede del Parlamento, en Tiflis. Los cuerpos de seguridad georgianos trataron de dispersar la concentración haciendo uso de cañones de agua e incluso gases lacrimógenos.

Parte de la población se ha vuelto a congregar este miércoles en la capital georgiana, en esta ocasión apoyados por líderes opositores, en protesta por la aprobación de la mencionada ley de agentes extranjeros.

La UE condena la represión

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado este miércoles la represión de las manifestaciones en Georgia y ha insistido en que la polémica ley sobre agentes extranjeros, «no es compatible» con el acervo comunitario.

«Condeno firmemente los acontecimientos sucedidos en Georgia. El derecho a la protesta pacífica está en el centro de cualquier democracia», ha señalado el ex primer ministro belga en un mensaje en redes sociales después de que al menos 66 manifestantes hayan sido detenidos en una serie de protestas ante el Parlamento de Georgia, en Tiflis, contra el proyecto de ley de agentes extranjeros.

En este sentido, Michel ha señalado que la controvertida norma «no es compatible con la senda europea que la mayoría de georgianos quiere». Después de que la UE reconociera la perspectiva europea a Georgia el pasado junio, el dirigente comunitario ha recordado que el compromiso con el Estado de Derecho y los valores humanos es «clave» en el proyecto de la UE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D