THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia niega que sus cazas hayan impactado con un dron de EEUU en el Mar Negro

Moscú confirma que sus aviones interceptaron el dron pero niega que hayan disparado ni hayan tenido «contacto» con él

Rusia niega que sus cazas hayan impactado con un dron de EEUU en el Mar Negro

Dron MQ-9 reaper de la Fuerza Aérea de EEUU. | William Rio Rosado (U.S. Air Force)

El Ejército ruso ha asegurado que dos de sus cazas interceptaron el martes un dron estadounidense en el mar Negro pero ha negado haberlo alcanzado y provocado su caída, contrariamente a lo que afirma Washington. 

«Tras una maniobra brutal (…) el dron MQ-9 inició un vuelo incontrolado, con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua», ha señalado el Ministerio de Defensa ruso, afirmando que los dos cazas no habían disparado ni habían tenido «contacto» con el dron, según recoge AFP.

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, htildó este martes de «provocación» las maniobras de un dron estadounidense sobre las aguas del mar Negro. «Creo que esto es una verdadera provocación. Esto nos provocó a nosotros a realizar ciertas acciones después de las cuales uno podría culpar a Rusia o al Ejército ruso de algún tipo de falta de profesionalismo», afirmó.

Según el mando de las fuerzas estadounidenses, uno de los cazas rusos que volaba sobre el mar Negro golpeó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a derribarlo en el mar. De acuerdo con el Pentágono, los aviones rusos volaron cerca del aparato durante más de 30 minutos antes de que este cayera a aguas del mar Negro, sin que sus restos hayan podido ser recuperados.

«Dos aviones rusos realizaron maniobras inseguras e interceptaron de forma poco profesional una aeronave no tripulada MQ-9 de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento que estaba operando dentro del espacio internacional sobre el mar Negro», informó el Ministerio de Defensa estadounidense en un comunicado.

«Vamos a seguir volando y operando en el espacio aéreo internacional sobre algunas aguas internacionales (…) El mar Negro no pertenece a ninguna nación. Y vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer por nuestros intereses de seguridad nacional en esa parta del mundo», señaló ayer el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D