La OMS acusa a China de ocultar datos sobre el origen de la pandemia de covid-19
Asegura que tiene guardados resultados genéticos y moleculares sobre el mercado de animales donde se sospecha que surgió la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acusado este viernes a China de ocultar los resultados genéticos y moleculares que tiene guardados sobre el mercado de animales donde se sospecha que surgió la pandemia de covid-19.
Estos datos que posee China proceden del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del país asiático y han sido subidos a una plataforma científica de acceso abierto, descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS. Desde entonces, todos esos datos han sido eliminados de la plataforma, según señala EFE.
La OMS ha indicado que una vez supo de la existencia de esta información solicitó al Gobierno de China que le suministrara los datos, algo que no ha sucedido.
Asimismo, la OMS ha señalado que espera bajar este año su nivel de alerta máxima por el covid-19, al estimar que la epidemia podría representar pronto una amenaza similar a la de la gripe estacional.
«Llegamos a un punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma forma que consideramos la gripe estacional, es decir una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando, pero un virus que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios», ha dicho a la prensa el jefe de los programas de urgencia de la OMS, Michael Ryan, según recoge AFP.